Real Junta Particular de Comercio de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Junta de Comercio de Barcelona»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Real Junta Particular de Comercio, más conocida en Barcelona como Junta de Comercio, fue una institución rectora de la actividad comercial e industrial de Cataluña, España. Fue creada en Barcelona en 1758 y sustituida en 1847 por la Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio.

Origen[editar]

El Decreto de Nueva Planta supuso la supresión del Consulado del Mar y de las antiguas universidades catalanas. Los menestrales y comerciantes catalanes reivindicaron la recuperación de una institución de fomento de la economía desde entonces. Durante el reinado de Fernando VI, se crea la Junta de Comercio el 16 de marzo de 1758, pero es en 1763 cuando se dispuso de las ordenanzas aprobadas, ya en el reinado de Carlos III. Se recuperó la sede del antiguo Consulado de Mar el año 1767. El edificio de la Lonja de Mar había sido destinado a cuartel, por lo que fue restaurado para su adecuación a la Junta.

Actividad[editar]

La Junta fomentó tanto el comercio interior como el exterior, especialmente en América e impulsó escuelas de enseñanza técnica para conseguir unos productos competitivos, las manufacturas indianas.

En 1769 creó la Escuela de Náutica, en 1775 la Escuela Gratuita de Diseño que se convertiría en una Academia de Bellas Artes, en 1805 las escuelas de Química y Taquigrafía, en 1807 la Escuela de Botánica. Con posterioridad, se abrieron diferentes escuelas en los campos de la economía, la física o la mecánica, dotando a Cataluña de una red de formación que le permitió alcanzar una industria competitiva.

Su archivo, riquísimo, básico para estudiar la vida catalana setecentista, se conserva en la Biblioteca de Cataluña.

Referencias[editar]