Junta de Semana Santa de Salamanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Junta de Semana Santa de Salamanca
Junta Semana Santa Salamanca.jpg
Objetivos Organizar y coordinar las actividades de las hermandades y cofradías de Semana Santa de Salamanca
Fundación 1942
Presidente José Adrián Cornejo García
Miembros Cofradías, Congregaciones y Hermandades penitenciales de Salamanca
Sitio web www.semanasantasalamanca.es
[editar datos en Wikidata]

La Junta de Semana Santa de Salamanca es el organismo encargado de la coordinación de las distintas cofradías, la promoción y divulgación de la Semana Santa junto con otras instituciones, la financiación de las restauraciones de las imágenes procesionales, conjuntamente con las cofradías e instituciones, la asistencia a Encuentros y Congresos Nacionales y todo lo que contribuya al engrandecimiento de la Semana Santa charra y de sus cofradías.

Historia[editar]

Fue fundada en 1942 bajo el título de Junta Permanente de Semana Santa de Salamanca con el objetivo de engrandecer la Semana Santa. Entre sus primeros objetivos estuvieron recuperar las tradiciones que por aquellos tiempos se habían perdido en las celebraciones de la Semana Santa salmantina, como eran el Acto del Descendimiento o la Procesión del Resucitado.

Las cofradías firmantes del acta fundacional fueron la Vera Cruz, Jesús Nazareno, Jesús Rescatado, La Soledad y el Cristo de la Agonía. Las cofradías que fueron creándose después de 1942 se han ido integrando en el órgano rector. Las cofradías del Cristo del Amparo, N. P. Jesús de la Promesa y el Cristo de las Batallas también formaron parte de la Junta de Semana Santa hasta que cesaron sus actividades durante la década de 1970.

En 1995 cambió sus estatutos y estructura pasando a denominarse Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Salamanca y a ser Asociación pública de fieles.

Un nuevo cambio de estatutos, realizado en 2016, le dio su denominación actual.[1]

La totalidad de las hermandades existentes forman parte de la Junta, si bien la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, por discrepacias con la institución rectora, se desvinculó de esta entre 1995 y 2005.

La Junta de Semana Santa tuvo un papel determinante en la Declaración de Interés Turístico Internacional que obtuvo la Semana Santa de Salamanca en 2003.[2]

Actos[editar]

Los actos más importantes organizados por la Junta de Semana Santa son el Pregón de Semana Santa, la celebración del día del Cofrade, con Misa y Comida de Confraternidad, la convocatoria del Concurso Fotográfico y edición del Cartel Anunciador de la Semana Santa (en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca) y la publicación de la Revista Christus (Oficial de la Semana Santa).

Listado de cofradías integradas en la Junta[editar]

Cofradía Año de fundación
Cofradía de la Vera Cruz (Salamanca) 1506
Hermandad de la Soledad 1645
Congregación de Jesús Rescatado 1686
Congregación de Jesús Nazareno 1689
Seráfica Hermandad del Cristo de la Agonía 1926
Hermandad Dominicana del Cristo de la Buena Muerte 1944
Hermandad del Perdón 1944
Hermandad de la Borriquilla 1945
Hermandad Universitaria 1948
Hermandad de Jesús Flagelado 1948
Cofradía de la Oración en el Huerto 1952
Hermandad del Amor y de la Paz 1971
Real Cofradía del Cristo Yacente 1984
Hermandad del Silencio 1986
Hermandad del Vía Crucis 1989
Hermandad del Despojado 2008
Hermandad Franciscana del Cristo de la Humildad[3] 2016

Referencias[editar]