Comisión de Reemplazos de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Junta de Arbitrios»)

La Comisión de Reemplazos de Cádiz o Comisión de Reemplazos de América, también denominada Junta de Reemplazos o Junta de Arbitrios, fue la institución encargada de reunir los fondos para el envío de las expediciones militares que debían hacer frente a los movimientos independentistas que surgieron en la América española a comienzos del siglo XIX.

Debido al mal estado de las arcas del Estado, la Regencia, que gobernaba España durante el cautiverio del rey Fernando VII, ordenó en septiembre de 1811 a los comerciantes de Cádiz que estudiaran la forma de transportar y avituallar a las tropas que debían reforzar al ejército que luchaba en América contra las fuerzas independentistas. Una vez aceptada la propuesta de los comerciantes, la Regencia les ordenó ponerla en marcha (10 de septiembre). De esta forma se consiguió enviar tres expediciones antes de finalizar el año, una a Puerto Rico, otra a Veracruz y otra a Montevideo.

Hasta 1820 la Comisión consiguió enviar treinta expediciones, sin contar la Gran Expedición (1820) que no llegó a partir al rebelarse las tropas, que se encontraban al mando del general Riego. Las deudas contraídas por la Comisión no pudieron terminar de pagarse hasta 1860.

Bibliografía[editar]

  • Malamud, Carlos (2007). Sin Marina, sin tesoro y casi sin soldados. La financiación de la reconquista de América 1810-1826. Centro de Estudios Bicentenario.