Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza
Tipo cofradía
Objetivos Organizar y coordinar actividades de las hermandades y cofradías de Semana Santa de Zaragoza y fomentar la colaboración y buena relación entre ellas.
Fundación 1948
Sede central iglesia de Santa Isabel de Portugal (España) y Zaragoza (España)
Miembros Cofradías y Hermandades agrupadas
Estructura

La Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza se crea en 1948 ya que el creciente número de cofradías penitenciales, hace necesaria la coordinación de las diversas procesiones. Entre sus funciones, es responsable de la organización del Pregón (sábado previo al Domingo de Ramos) y de los Concursos y Exaltaciones de Instrumentos de Semana Santa.[1]​ El órgano de gobierno supremos es la Asamblea General de Hermanos Mayores, Presidida por el Hermano Mayor de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia que a su vez, delega en una Junta de Gobierno, como órgano ejecutivo, elegible cada cuatro años. Su sede canónica es la iglesia de Santa Isabel de Portugal.[2]

Cofradías y hermandades[editar]

Hay 25 cofradías y hermandades en Zaragoza pertenecientes a la Junta Coordinadora de Cofradías[3]​ que por fecha de fundación son:

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces de interés[editar]