Junko Tabei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Junko Tabei (23 de mayo de 1939) es una montañera Japonesa que se convirtió en la primera mujer que alcanzó la cima del monte Everest el 16 de mayo de 1975.

Tabei nació en la Prefectura de Fukushima en 1939. Se enamoró del montañismo cuando, a la edad de 10 años, ascendió al monte Nasu, un volcán al norte de Japón con un profesor. Esta experiencia cambió su vida para siempre. Se graduó en la "Universidad para Mujeres Showa" en Literatura Inglesa donde se unió al Club de Montaña de la Universidad y fundó el "Club de Montaña para Mujeres: Japon" en 1969. También disfrutó del montañismo con su marido con el que ascendió el monte Fuji y algunas de las montañas más altas de Japón. También escaló el monte Cervino o Matterhorn en los Alpes Suizos. En 1972, Tabei era conocida como una de las mejores escaladoras de Japón. El periódico japonés Yomiuri Shimbun y la Televisión Japonesa decidieron enviar un equipo compuesto sólo por mujeres a Nepal a intentar escalar el monte Everest. Quince mujeres incluida Junko fueron seleccionadas para la expedición.

Después de un duro entrenamiento, a principios de 1975 viajaron a Katmandú donde contrataron 9 sherpas locales. Junko utilizó la misma ruta que Edmund Hillary y Tenzing Norgay de 1953 para alcanzar la cima a donde llegó con el sherpa Ang Tsering, convirtiéndose en la primera mujer que escalaba el Everest. Posteriormente, las mujeres acamparon a 6.300 metros de altitud y allí se encontraban cuando una avalancha las golpeó. Las mujeres, incluida Junko, quedaron sepultadas pero fueron rescatadas por los sherpas.

En 1992, Tabei fue la primera mujer que completó las Siete Cumbres, que engloba las montañas más altas de los siete continentes.