Junkers G 24

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Junkers R-42»)
Saltar a: navegación, búsqueda
G 24

Junkers G 24 (1934).jpg
Berlín/Tempelhof Junkers G24 D-1089 de Lufthansa


Tipo Transporte comercial pasajeros y, en versión militar, bombardeo
Fabricante Junkers
Diseñado por Ernst Zindel
Primer vuelo 19 de septiembre de 1924
Introducido 1925
Estado retirado
Usuario Bandera de Alemania Lufthansa
Usuarios principales Bandera de Alemania Luftwaffe
Bandera de España Aeronáutica Militar
Bandera de España CLASSA
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Chile Fuerza Aérea de Chile
Producción 1925-1929 (producción alemana)
1924- (Suecia)
N.º construidos Alemania: ~72
Suecia: 20 + 23 K 30
[editar datos en Wikidata]
Junkers G 24 de UAE

El Junkers G 24, que entró en servicio en 1925, fue el primer transporte comercial monoplano trimotor enteramente metálico del mundo. Con una tripulación de tres hombres, podía acomodar hasta nueve pasajeros, siendo propulsado por varios tipos de motores. Derivado del transporte de carga y correo monoplano de ala baja diseñado y volado en 1923 A-20 y a su vez del Junkers G-23 de 1925, que fue el primer transporte comercial monoplano trimotor enteramente metálico del mundo. Se aplicó la designación G 24 a la principal versión de serie, normalmente propulsada por tres motores Junkers L-5 de 310 cv, pero cierto número de aparatos F 24, que hicieron su aparición en 1928, eran monomotores (habiéndose suprimido los otros dos motores emplazados en las alas), aunque en lo demás eran bastante similares a aquéllos. Una versión denominada G 31, con capacidad para 12/15 pasajeros y de la que se fabricaron 15 ejemplares para Lufthansa, estaba propulsada por tres motores Gnome-Rhône Jupiter o Pratt & Whitney Hornet construidos bajo licencia por B.M.W. También hubo una versión militar de bombardeo derivada del G 24, que recibió la designación Junkers K 30, en la que se instalaron tres posiciones artilladas y soportes subalares para las bombas; esta versión se construyó en Suecia, Turquía y la URSS bajo la designación Junkers R 42.

Historia y desarrollo[editar]

El aumento del tráfico aéreo alemán en la década de 1920 llevó a un requisito para un avión de transporte de pasajeros más grande. El G 24 fue un desarrollo ampliado del Junkers F 13 . Fue diseñado originalmente por Ernst Zindel como un avión monomotor. Según las restricciones impuestas a la fabricación de aviones en Alemania por el Tratado de Versalles, solo se permitían instalarles motores de baja potencia. Entonces, la compañía Junkers diseñó su gran avión de pasajeros G24 para ser un monomotor, pero, lo construyó como un trimotor. Con tres motores de baja potencia, el G24 podía volar, pero no era un avión comercial viable. El plan era vender trimotores a las aerolíneas fuera de Alemania, que luego instalarían un motor único de alta potencia (por ejemplo, Napier Lion de 450 HP) en el morro, y simplemente eliminarían los tapones de la sección central del ala que llevaban los otros dos motores. Sin embargo, la Comisión Militar de Control Inter-Aliados declaró que el diseño del G 24 era un avión de tipo militar, y prohibió su fabricación.

Sin desanimarse, Junkers volvió a presentar lo que era esencialmente el mismo diseño, pero bajo una nueva denominación: Junkers G23. La Comisión Aliada finalmente le permitió a Junkers construir el G 23, incluso en la versión de un solo motor, porque claramente era un tipo de línea aérea. Sin embargo, el avión siempre fue comercializado bajo la designación G 24.

Junkers continuó construyendo el G24 / G23 como un trimotor, porque el ardid para eludir las restricciones aliadas también tenía la ventaja de que el avión podía volar, e incluso subir, con un motor apagado. En 1925, la mayoría de los aviones eran de un solo motor, ya que un motor grande generalmente sería más eficiente que varios motores pequeños. Los motores bimotores no podían mantener la altitud con un motor apagado; los trimotores podían volar perfectamente con un motor parado.

El 1 de mayo 1926 la recién formada compañía aérea alemana Deutsche Luft Hansa comenzó los vuelos con pasajeros volando la ruta Berlín - Königsberg por la noche utilizando aviones G24. Esta fue la primera vez que una aerolínea, en cualquier parte del mundo, transportaba pasajeros por la noche. Anteriormente, las aerolíneas solo habían volado correo y carga después del anochecer. Si un motor fallaba, el piloto se lanzaba en paracaídas, ya que un aterrizaje forzoso en la oscuridad era demasiado peligroso. El Junkers G24 podría transportar pasajeros, ya que no habría aterrizajes forzosos. El G24 de Luft Hansa ta estaba equipado con instrumentos para el vuelo a ciegas y navegación por radio (con el operador de radio sentado en la cabina de pasajeros, ya que no había espacio en la cabina abierta de dos asientos.

El avión fue fabricado en tres lotes principales, con diferentes alternativas de motor. Entre 1925 y 1929, se fabricaron al menos 72 aviones, 26 de los cuales fueron a Lufthansa. El G 24 logró establecer una serie de registros de aviación que implican cargas de pago. Fritz Horn voló 2.020 km con una carga útil de 1.000 kg en 14 h 23 min, con una velocidad media de 140 km/h, estableciendo un nuevo récord mundial. El 24 de julio de 1926, dos G 24 se hicieron famosos después de haber volado la ruta de 20.000 km entre Berlín y Pekín en solo 10 paradas. Este vuelo terminó el 8 de septiembre; inicialmente se pretendía que volaran hasta Shanghái, pero los conflictos militares lo impidieron. El 26 de septiembre de 1926, los dos aviones aterrizaron de nuevo en Berlín. Más tarde durante el año, se creó una línea trans-euroasiática.

Lufthansa, que operaba la flota más grande de G 24 en el mundo, decidió modificar sus G 24 a una configuración monomotora. Las primeras modificaciones se realizaron en marzo de 1928. El ala se acortó y el motor central fue reemplazado por un motor BMW VIU. Junkers designó a este avión F 24ko . Un total de once G 24 se modificaron al estándar F 24 entre 1928 y 1930. En julio de 1933, la mayoría de estos F 24 equipados con BMW se modificaron nuevamente con el nuevo Jumo 4 y se designaron como F 24kay. La mayoría de estos F 24 se mantenían en servicio al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939. La mayoría de ellos fueron utilizados por Lufthansa como aviones de carga.

La cooperación soviético-alemana en la década de 1920 permitió la solicitud soviética de un nuevo avión bombardero. Junkers comenzó un nuevo diseño, el Junkers Ju 25 como un bombardero bimotor. Pero el desarrollo de este avión era demasiado caro para Junkers, especialmente porque había algunas dificultades con sus socios rusos.Por ello, Junkers aconsejó a sus diseñadores principales, Ernst Zindel y Hermann Pohlmann, que diseñaran un derivado militar del G 24. En noviembre de 1924, el nuevo avión estaba listo y recibió la designación G3S1 24 y fue una modificación directa del G 24ba. Para evitar problemas, se dijo que el avión era una ambulancia aérea. Junkers siguió este diseño con varios diseños de reconocimiento, por ejemplo, el G1Sa 24, que era un G 24 modificado con solo un motor. El próximo diseño, el G2sB 24 también fue un bombardero, derivado directamente del G 24he . Esta aeronave tenía una nueva sección de ala central y una nueva sección de proa, para permitir un área de tiro abierta a las áreas de proa. Junkers decidió producir este diseño como la versión militar general del G 24 y le dio la designación K 30 en 1926.

En 1926, la línea aérea finlandesa Aero O/Y adquirió un Junkers G 24, que entró en servicio en la ruta de Estocolmo. El avión estaba equipado con flotadores, pero no con esquís, por lo que solo se podía operar en verano. Permaneció en servicio hasta 1935. Un G 24 sueco también participó en el rescate de la desafortunada expedición italiana Umberto Nobile al Polo Norte. Esta fue la primera vez que un avión sobrevoló el Mar Ártico sin paradas.

Versiones militares[editar]

Junkers ofreció el diseño K 30 a las fuerzas soviéticas, que ordenaron un total de 23 K 30 en 1925 y 1926. Se instaló una línea de producción para la versión militar K 30 en AB Flygindustri en Limhamn, Suecia, ya que la industria aeronáutica alemana tenía prohibida la construcción de aviones militares en 1926. Las piezas para el avión K 30 se construyeron en Dessau y luego se enviaron a Limhamn, donde AB Flygindustri construyó el K 30 bajo la designación R 42. Algunos de los R 42 estaban equipados con torres de ametralladoras y montajes para bombas. Pero varios de los R 42 también se enviaron sin equipo militar a Rusia. Posteriormente, estos fueron equipados con equipo militar en la fábrica de Junkers en Fili, Moscú. El R 42 / K 30 fue designado JuG-1 en la Unión Soviética. Recibieron cinco 7.62 mm (0.30 in)ametralladoras y podrían llevar una carga de bombas de 500 kg. Esta versión fue utilizada para rescatar a la tripulación de la expedición al Polo Norte del dirigible Italia dirigida por el general Umberto Nobile en 1928.

Se entregaron seis R 42 más a Chile durante 1926 más un K 30 a España y dos K ​​30 a Yugoslavia hasta 1931. Los aviones españoles y yugoslavos se fabricaron en Dessau. El K 30 estaba equipado con ruedas, esquís o flotadores. Con la conversión exitosa del G 24 en el avión monomotor F 24, Junkers también estaba pensando en un K 30 monomotor en 1931. Al igual que el F 24, este K30do iba a estar equipado con el motor Jumo 4 y era similar al G1Sa inicial 24. Sin embargo, no se construyeron.

G 24 / K30 / R42 en España[editar]

En 1928, finalizada la guerra de África, la Aeronáutica Militar Española (AME) no disponía de aparatos de bombardeo pesado, ya que los Farman F.60 estaban siendo retirados. Para cubrir esa falta, el gobierno autorizó en febrero de ese año la adquisición de tres bombarderos de modelos diferentes (Fokker, Junkers y Rohrbach Metall-Flugzeugbau) para someterlos a pruebas y seleccionar el que mejor se adaptase a las necesidades españolas. Al parecer finalmente sólo llegó a España el aparato de Junkers, un bombardero K 30/R 42 que sería ensayado ese mismo verano luciendo aún la matrícula civil sueca S-AABH (debido a las restricciones del Tratado de Versalles, Junkers había trasladado su producción a Malmö), que fue adquirido después de la evaluación. Dicho aparato recibió el numeral 49-1 y sirvió en la Escuadra de Instrucción, donde fue pilotado habitualmente por el capitán Gallego. A finales de 1931, el Junkers se integrará en la Unidad Trimotor de la Escuadra nº 1 (Getafe), constituyendo el único material volante de dicha unidad hasta la llegada en 1934 de dos Fokker F.VII, y donde sería montura habitual del capitán Cascón. Por esta época el trimotor efectuó destacamentos periódicos en el aeródromo de Cabo Juby, Sahara Español. A raíz de sus estadías en Cabo Juby, la dirección de la Aviación Militar decidió la compra de trimotores Fokker F.VII para formar la escuadrilla colonial del Sáhara.

La compañía CLASSA (Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas S.A.) usó dos G 24 trimotores que habían pertenecido anteriormente a la aerolínea UAE y antes a su vez a la aerolínea sueca AB Aerotransport. El primer vuelo Sevilla-Lisboa se realizó el 27 de mayo de 1929. Al año siguiente fueron devueltos a Alemania y reemplazados por otros cinco más avanzados. En octubre de 1931 pasaron a engrosar la flota de la recién creada LAPE Líneas Aéreas Postales Españolas, que heredó la flota de la anterior, aunque no llegaron a prestar servicio, pues fueron dados de baja debido a su vetustez y cedidos a la Aviación Militar, dándose ambos de baja en 1934.

Especificaciones (G.24HE)[editar]

Junkers G 31 Amsterdam (3).jpg

Referencia datos: Kay, Anthony; Couper, Paul. Junkers & Aircraft Engines 1913-1945

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Capacidad: 14
  • Longitud: 15,80 m
  • Envergadura: 29,37 m
  • Altura: 5,80 m
  • Superficie alar: 99 m²
  • Peso vacío: 4.330 kg
  • Peso cargado: 7.200 kg
  • Planta motriz: 3× Junkers L5, de 6 cilindros en línea.

Rendimiento


Variantes[editar]

G 24 Prototipo
Propulsado por un motor BMW IIIa de 130 kW (180 CV) y dos de 75 kW (100 CV) Mercedes DI en 1924
G 24
Versión mejorada con un motor Junkers L2 de 145 kW (195 hp) y dos motores Mercedes D.IIIa de 120 kW (160 hp) en 1925
G 24a
Impulsado por tres motores Junkers L2 de 145 kW (195 CV), fijación en las alas, capós del motor más pequeños, a veces también un motor Junkers L5 de 230 kW (310 CV) como motor central. Dos aviones destinados a Italia estaban equipados con motores centrales Isotta Fraschini de 221 kW (296 hp)
G 24ba
con tres Junkers L2 , accesorios reforzados y montajes de motor
G 24b1a
versión de hidroavión de la G 24ba para Aero O/Y (Finlandia)
G 24bi
con un motor central Junkers L5 y dos motores L2
G 24ce
con tres Junkers L5, accesorio de ala ampliada desde 1926
G 24e
con tres Junkers L5
G 24de
accesorios reforzados, carenados de motor más pequeños
G 24fe
ensanchamientos alargados del ala central
G 24ge
accesorios de ala aumentados
G 24g1e
versión de hidroavión de G 24ge, utilizada para experimentos con torpedos
G 24gu
un motor central Junkers L5G de 317 kW (425 hp) y dos Junkers L5

G 24gn Motor central Junkers L5 de 230 kW (310 hp) con uno incorporado

G 24he
con ala modificada, tren de rodaje separado , cabina aerodinámica , 14 pasajeros
G 24h1e
versión hidroavión de G 24he
G 24hu
con tres motores BMW Va , uno construido
G 24li
G 24a / b modificado con motor central Junkers L5
G 24mai
Dos aviones G 24e modificados con un motor central Fraschini Asso 200 de 190 kW (250 hp) para Italia
G 24nao
con tres motores radiales Rhone Jupiter , prototipo para el K30
G 24L
tres motores lineales Junkers L5G de 317 kW (425 hp)
F 24kae
versión especial única para banco de pruebas de los motores Daimler-Benz DB 600 / DB 601

F 24kai

ejemplar único utilizado como banco de pruebas del motor lineal Junkers Jumo 211
F 24kau
con BMW VIau
F 24kay
banco de pruebas para el Jumo 4 en octubre de 1933 (c / n 839), más aviones Deutsche Luft Hansa F 24ko supervivientes, remotorizados con motores Jumo 4
F 24ko
con un solo motor BMW VIU

G3 ;S1 24

un avión de ambulancia proyectado en 1924, tres motores Junkers L2
G1 Sa 24
un avión de reconocimiento monomotor proyectado en 1924
G2 Sb 24
un avión bombardero proyectado con varios enfoques de tres motores
K 30
versión militar G 24 de 1926
K 30b
una designación rusa ficticia para la versión terrestre de la K 30 (no es la designación oficial de Junkers)
K 30c
una designación rusa ficticia para la versión de hidroavión de K 30 (no es la designación oficial de Junkers)
K 30do
versión monomotor de la K 30 de 1931, con un Jumo 4, no construido
W 41
banco de pruebas para el motor diesel Fo 4 en agosto de 1928 (c / n 843)
TB-2
Designación militar soviética para el K 30 (no la designación oficial de Junkers)
JuG-1

designación para las conversiones militares realizadas en la factoría de Junkers en Fili (Moscú) del K 30 / R 42

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.9 - págs. 2214-15, Edit. Delta, Barcelona, 1984, ISBN 84-85822-74-9
  • Kay, Anthony L. (2004). Junkers Aircraft & Engines 1913-1945 . Londres: Putnam Aeronautical Books. ISBN 0851779859 (en inglés)
  • Seifert, Karl-Dieter. Der deutsche Luftverkehr 1926-1945 - auf dem Weg zum Weltverkehr Bernhard und Graefe Verlag, Bonn 1999ISBN 3-7637-6118-7(en alemán)
  • Wagner, Wolfgang (1996). Hugo Junkers Pionier der Luftfahrt - Seine Flugzeuge Bonn: Bernard y Graefe Verlag. ISBN 3-7637-6112-8

Enlaces externos[editar]