Jun'yō Maru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Junyō Maru
(顺阳丸)

El Junyō Maru en 1933.
Banderas
Bandera del Imperio del Japón Bandera del Reino Unido
Historial
Astillero Robert Duncan Co. Inglaterra.
Tipo Buque de carga
Botado 30 de octubre de 1913
Características generales
Desplazamiento 5065 t de registro.
Eslora 121 m
Manga 16 m
Calado 2,7 m
Propulsión 2 Calderas
Potencia 475 hp
Velocidad 15 nudos

El Junyō Maru o Zyunyo Maru[1]​ (顺阳丸) fue un carguero japonés usado por la Armada Imperial Japonesa como un barco prisión. Originalmente construido en Inglaterra en 1913, y hundido durante la Segunda Guerra Mundial con el nombre de Zyunyo Maru, el 18 de septiembre de 1944, por ataque de torpedos por el HMS Tradewind con la pérdida de 5600 vidas humanas frente a las costas de Sumatra. Es uno de los naufragios ocurridos en el Frente del Pacífico con mayor número de víctimas.[2]

Historia[editar]

Fue construido en 1913, en Glasgow - Inglaterra bajo el nombre de Ardgorm para la Lang & Fulton en las rutas hacía Asia desde 1913 hasta 1917. Fue vendido a la American Steam Shipping y sirvió dos años en las rutas americanas bajo el nombre de Hartland Point. Posteriormente pasó a manos de la Anglo-Oriental Navigation Co. Ltd bajo el nombre de Hartmore hasta 1921, ocasión en que fue vendido a la compañía japonesa Sanyo Sha Goshi y bautizado como Sureway hasta 1927.

La Karafuto Kissen KK lo adquiere y lo bautiza con el nombre de Junyō Maru (nombre por el cual fue más conocido) y sirve en esa línea hasta 1938. Su último propietario fue Baba Shoiji KK que lo adquiere en ese año bajo el nombre modificado de Zyunyo Maru.

Segunda Guerra Mundial[editar]

El 16 de septiembre de 1944, el Junyō Maru zarpa desde Tanjong Priok, Batavia, escoltado por una corbeta y un cañonero equipado con ASDIC. En su bodega de proa viajaban hacinados en condiciones infrahumanas unos 6500 prisioneros virtualmente embutidos en ella, de los cuales, 2300 eran prisioneros de guerra holandeses, británicos, estadounidenses y australianos. El resto eran trabajadores forzados javaneses.[3]

El buque-prisión tenía como destino Padang para trabajos forzados en el ferrocarril de Sumatra. Para hacer más espacio en las bodegas, se había construido en el interior de la bodega de proa una cubierta falsa con bambúes, subdividida en jaulas para doblar la capacidad. Durante el viaje, una parte de esa cubierta falsa cedió y aplastó a varios de ellos. Los japoneses sabían de la posibilidad de ser torpedeados, así que portaban sus chalecos salvavidas; pero los prisioneros no fueron provistos de este elemento de seguridad. El viejo barco sólo contaba con dos botes salvavidas.

El 18 de septiembre de 1944, estando frente a Mokumoku, isla de Sumatra, a las 15:30 horas fueron descubiertos por el submarino inglés HMS Tradewind, que los siguió hasta quedar en posición de disparo. El submarino inglés, desconociendo la naturaleza de la carga y debido a la presencia de escolta supuso que se trataba de un transporte de tropas. A las 17:30 horas, disparó una salva de cuatro torpedos alcanzando uno ellos el sector del cuarto de máquinas y otro más al centro. El Junyō Maru empezó a hundirse de popa y los prisioneros luchaban por salvar la vida mientras el buque se hundía. Los prisioneros con más suerte se arrojaron por la borda mientras la proa se levantaba, el buque de escolta recogía preferentemente a los guardias japoneses y a uno que otro prisionero sobreviviente.

Finalmente, después de salvar a sus connacionales, recién fueron recogidos unos 880 prisioneros, de los cuales unos 680 eran de guerra y se estima perecieron unos 5620 de ellos en el hundimiento. Los sobrevivientes continuaron con su destino a Padang. El HMS Tradewind, en su huida sorprendentemente no visualizó la tragedia humana desatada con el ataque.

Una placa conmemorativa recuerda la tragedia del Junyō Maru en Leuwigadjah Ereveld, Tjimahi, isla de Java[4]

El Junyō Maru no fue la única embarcación con prisioneros hundida en el frente del Pacífico; hubo al menos 22 casos similares, conocidos como los barcos infernales, que fueron hundidos casi todos ellos por fuerzas estadounidenses. El Junyō Maru fue el hundimiento que causó el mayor número de muertes de prisioneros de guerra en ese frente y fue la única embarcación de su tipo hundida por fuerzas británicas.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jūn'yō y Zyûnyô corresponden al mismo nombre en japonés, pero transliterado de dos maneras distintas: Jūn'yō con el sistema Hepburn y Zyûnyô con el sistema Kunrei.
  2. Junyo Maru Archivado el 27 de mayo de 2017 en Wayback Machine.
  3. a b Hell Ships
  4. «Java jorunal about Junyo Maru». Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2011. Consultado el 4 de septiembre de 2010.