Julius Jacob von Haynau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
General von Haynau.

Julius Jacob von Haynau (14 de octubre de 1786 - 14 de marzo de 1853) fue un general austriaco quien fue prominente en suprimir los movimientos insurgentes en Italia y más tarde en Hungría en 1848. Mientras adquiría fama como un líder militar eficaz, su renombre se obtuvo también como un comandante agresivo y cruel. Sus soldados le llamaron el "Tigre de Habsburgo"; y aquellos adversarios que sufrieron por su brutalidad lo apodaron como la "Hiena de Brescia" y el "Verdugo de Arad."

Infancia y educación[editar]

Nacido en Kassel, Julius Jacob von Haynau era el hijo ilegítimo de Rosa Dorothea Ritter, y Guillermo I (1743-1821), el landgrave (más tarde elector) de Hesse-Kassel.[1]​ Nació después del regreso de su padre con su mujer y familiar a Hesse-Kassel después de permanecer 20 años en Dinamarca. Su padre reconoció a su hijo natural, proporcionando para su educación y entrada al cuerpo de agente militar como cadete.

Matrimonio y familia[editar]

Después de varios años de servicio en el Ejército, con casi 22 años de edad, el 11 de octubre de 1808 Haynau se casó con Thérèse von Weber. Fue la hija del Teniente y Mariscal Weber. Su padre muere en combate el año que viene en la Batalla de Aspern-Essling durante las Guerras napoleónicas.

William y Thérèse estuvieron juntos por más de cuatro décadas de matrimonio antes de su muerte en 1850. Esta sobrevivió por su marido e hija única, Clotilde (27 de septiembre de 1809–25 de noviembre de 1897).

Carrera militar[editar]

En 1801, Haynau ingresó de manera oficial al ejército austriaco como un cadete a la edad de 15 años. Obtuvo una extensa experiencia como soldado durante las Guerras napoleónicas. Fue herido en Wagram en 1809, de la cual los franceses ganaron una de sus batallas más importantes de la guerra.

Más tarde, Haynau distinguido él se destacó durante las operaciones austriacas entre 1815 y 1847, Haynau fue promovido varias veces, logrando el rango de lugarteniente de mariscal del campo.

Participación en las revoluciones[editar]

Pintura de Giuseppe Bezzoli en 1853 describiendo a Haynau a la cabeza de sus tropas.

Se dijo que Haynau poseía un violento temperamento, el cual le causó problema con sus superiores. Su fuerte apoyo a la monarquía lo llevó a una feroz oposición hacia los movimientos revolucionarios de la mitad del siglo xix.

Cuándo las Revoluciones de 1848 estallaron en Italia, Haynau fue seleccionado para mandar tropas para suprimirles. Luchó con éxito en Italia. Se dio a conocer por la severidad que dio para suprimir el levantamiento en Brescia y de como castigar a los responsables. Una multitud en Brescia masacraron a los soldados austriacos inválidos en el hospital, y von Haynau ordenó represalias. Numerosos atacantes fueron ejecutados.

En junio 1849, Haynau fue llamado a Viena para mandar un ejército de reserva; fue ordenado al campo contra los Húngaros durante su revolución y finalmente obtuvo la victoria, probando un liderazgo eficaz pero cruel. Su estrategia agresiva puede en parte haber sido motivada por su deseo de hacer Austria, más que Rusia, como el principal ganador de la guerra.[2]​ De hecho, el general cuestionó la cordura de invitar los rusos para intervenir, cuando consideró que Austria, con refuerzos de Italia, podrían ganar la guerra por sí mismo[3]

Tanto en Hungría como en Italia, Haynau fue acusado de su brutalidad. En este caso, esté ordenó que las mujeres fuesen azotadas, porque sospechaba de que simpatizaban con los rebeldes. También ordenó la ejecución por la horca 13 generales rebeldes húngaros en Arad el 6 de octubre de 1849.

Sus adversarios le apodaron la "Hiena de Brescia" y "El Verdugo de Arad." En admiración, los soldados austriacos se refirieron a él como el "Tigre de Habsburgo."

Últimos años[editar]

Placa en Park Street, Southwark, Londres, conmemorando el "incidente internacional" cuándo dos carreteros atacaron al General Haynau

A la restauración de paz, Haynau fue ascendido a comandante en jefe en Hungría. Su temperamento le dirigió de inmediato peleas con el ministro de guerra, y renunció a su cargo en 1850. Años más tarde, él viaja en el extranjero, incluyendo a Inglaterra y Europa occidental.

Su cruel reputación se había extendido en toda Europa occidental. En Bruselas, Haynau apenas logró huir de una turba violenta. En Londres, fue atacado por algún carretero de la cervecería Barclay & Perkins quién le arrojó barro y estiércol en él y lo persiguió abajo el Burough High Street, gritando "Abajo con el carnicero austriaco!". Cuándo el revolucionario italiano, Giuseppe Garibaldi, visitó Inglaterra en 1864, insistió en visitar la cervecería para dar las gracias al carretero.[4]

Referencias en la cultura popular[editar]

En 1862, durante la Guerra Civil americana, el General de la Unión Benjamin Butler mandó las fuerzas federales que ocuparán Nueva Orleans, Luisiana. Lucharon con los insultos diarios de los residentes. Ordenó que las mujeres que muestran la falta de respeto hacia los soldados de la Unión fueran tratadas como prostitutas comunes. El General de la Confederación P. G. T. Beauregard se refirió a Butler como "el Haynau Del norte" por su orden.[5]​ Beauregard no explicó su alusión, creyendo que sus agentes eran familiares con la reputación de Haynau.[5]

G. K. Chesterton, el autor inglés notado, más tarde describió el acontecimiento en Londres en su libro, Los Delitos de Inglaterra (1916), publicado durante la Primera Guerra mundial, cuándo Gran Bretaña estaba en guerra con Alemania:

"Cuándo un general austriaco quien tuvo que azotar mujeres en las provincias conquistadas aparecieron en las calles de Londres, algunos carreteros comunes de una carreta comportada con el directo quixotry de Sir Lancelot o Sir Galahad. Haya batido las mujeres y ellos le batieron. se consideraron sencillamente tan vengativos de señoras en aflicción, rompiendo el látigo sangriento de un matón alemán."[6]

Referencias[editar]

  1. Österreichisches Biographisches Lexikon 1815-1950 Online-Edition
  2. Nationalism and the crown in liberal Hungary, 1848-1914 (2000) ; Alice Freifeld p. 90
  3. Nationalism and the crown in liberal Hungary, 1848-1914 (2000) ; Alice Freifeld p. 90-91
  4. Flanders, Judith (julio de 2014). The Victorian City. New York, NY: St Martin's Press. p. 345. ISBN 978-1-250-04021-3. 
  5. a b War of the Rebellion: Official Records of the Union and Confederate Armies, series 1, volume 10, page 531. 
  6. Chesterton, G. K. «The Crimes of England». Project Gutenberg.