Julius Döpfner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Julius August Döpfner»)
Julius Döpfner
Información personal
Nacimiento 26 de agosto de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hausen (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de julio de 1976 o 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata
Múnich (Alemania Occidental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Nuestra Señora de Múnich Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Wurzburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico (desde 1939), teólogo y obispo católico (desde 1948) Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Teología católica y pastoral Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Obispo de Wurzburgo (desde 1948)
  • Obispo de Berlín (desde 1957)
  • Cardenal (desde 1958)
  • Arzobispo de Munich y Frisinga (desde 1961) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro
  • Cruz federal de la República de Alemania al mérito
  • Orden al Mérito de Baviera Ver y modificar los datos en Wikidata

Julius August Döpfner (Hausen, Bad Kissingen, 26 de agosto de 1913-Múnich, Alemania Occidental, 24 de julio de 1976) fue un cardenal alemán de la Iglesia católica que ejerció como arzobispo de Múnich y Frisinga desde 1961 hasta su muerte, y fue elevado al cardenalato en 1958.

Biografía[editar]

Primeros años y ordenación sacerdotal[editar]

Julius Döpfner nació en Hausen (hoy parte de Bad Kissingen), hijo de Julius Matthäus y Maria Döpfner. Fue bautizado dos días después, el 28 de agosto. Döpfner tenía una hermana, Maria, y dos hermanos, Paul y Otto. En 1924 ingresó en el "Gymnasium" de Münnerstadt, dirigido por los agustinos, y posteriormente asistió al "Seminario" de Würzburg y al Colegio Pontificio Germano-Húngaro de Roma. Döpfner fue ordenado al sacerdocio por el arzobispo Luigi Traglia el 29 de octubre de 1939, y luego terminó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, de donde obtuvo la doctorado en Teología en 1941, escribiendo su tesis sobre el cardenal John Henry Newman. Trabajó como capellán en Großwallstadt hasta 1944.

Obispo[editar]

El 11 de agosto de 1948, Döpfner fue nombrado obispo de Würzburg por el Papa Pío XII. El 14 de octubre siguiente recibió su consagración episcopal de manos del arzobispo Joseph Kolb, actuando los obispos Joseph Schröffer y Arthur Landgraf como co-consagradores. La consagración tuvo lugar en la colegiata de Neumünster, debido a que la catedral de Würzburg estaba inutilizada por el bombardeo de Würzburg en la Segunda Guerra Mundial. En esos años excomulgó a fieles por asuntos triviales, como fue el caso de Karlheinz Deschner, que posteriormente adoptaría una postura adversa a la jerarquía católica.

Fue nombrado Obispo de Berlín el 15 de enero de 1957, y se convirtió en el miembro más joven del Colegio de Cardenales al ser creado cardenal-sacerdote de Santa Maria della Scala (pro hac vice) por el Papa Juan XXIII en el Consistorio del 15 de diciembre de 1958.

Promovido a arzobispo de Múnich y Freising el 3 de julio de 1961, Döpfner participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965), y formó parte de la Comisión Central Preparatoria. Junto con el cardenal Raúl Silva Henríquez, ayudó al cardenal Léon-Etienne Duval a pronunciar uno de los mensajes de clausura del Concilio el 8 de diciembre de 1965.[1]

El prelado alemán fue uno de los cardenales electores en el cónclave de 1963, que eligió a Pablo VI.

Döpfner fue presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (1965-1976) y, por tanto, portavoz de la Iglesia católica de Alemania. También fue miembro de la Comisión para la Revisión del Código de Derecho Canónico; y del Consejo de la Secretaría General del Sínodo de Obispos.[2]​ A menudo se le describe como papable, pero murió a los 62 años en el residencia arzobispal de Múnich.

Visiones[editar]

Reforma de la Iglesia[editar]

El cardenal, que se consideraba liberal en sus posiciones,[3][4][5]​ criticó las "formas anticuadas" de la Iglesia y su "resistencia a ideas, formas y posibilidades a las que tal vez pertenezca el futuro, y a menudo consideramos imposible lo que finalmente se manifestará como una forma legítima de cristianismo".[6]

Control de natalidad[editar]

Estuvo muy involucrado en la cuestión del control de la natalidad, sirviendo como codiputado en la comisión del Vaticano para estudiar los temas del matrimonio, la familia y la regulación de la natalidad.[7][8]

Ecumenismo[editar]

También apoyó el ecumenismo.[6]

Referencias[editar]

  1. Christus Rex. A las mujeres
  2. Pioppi, Carlo (2011). «Alcuni incontri di san Josemaría Escrivá con personalità ecclesiastiche durante gli anni del Concilio Vaticano II». Studia et Documenta: Rivista dell’Istituto Storico san Josemaría Escrivá (en italiano) (Roma) V (5). ISSN 1970-4879. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  3. Time Magazine. Concilio de la Renovación 5 de octubre de 1962
  4. Revista Time. La libertad católica frente a la autoridad 22 de noviembre de 1968
  5. Time Magazine. La Oposición Leal 2 de noviembre de 1962
  6. a b Time Magazine. La Reforma Inconclusa 7 de febrero de 1964
  7. Time Magazine. Lex Dubia Non Obligat 22 de abril de 1966
  8. Time Magazine. Control de la natalidad: Pronunciamiento Retirado 21 de junio de 1968

Enlaces externos[editar]