Julio de la Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio de la Rosa
Julio de la Rosa 2013.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de agosto de 1972 (50 años)
Jerez de la Frontera (Cádiz)
Bandera de España España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Helena Goch
Información profesional
Ocupación Compositor
Músico
Multiinstrumentista
Cantante
Productor discográfico
Escritor
Realizador
Fotógrafo
Género Bandas sonoras
Música experimental
Indie
Pop rock
Música clásica
Músicas del Mundo
Electrónica
Instrumento Guitarra
Piano
Pianet
Mandolina
Ukelele
Kotamo
Baglama
Salterio
Violin
Armonio
Teclados
Programación
Bajo
Percusión
Batería
Voz
Discográfica Ernie Records
Artistas relacionados El Hombre Burbuja
Fantasma #3
Sitio web
Distinciones

Julio de la Rosa (Jerez de la Frontera (Cádiz), 18 de agosto de 1972) es un músico y compositor de bandas sonoras. A menudo se le ha considerado artista multidisciplinar por la cantidad de facetas artísticas que es capaz de llevar a cabo con éxito: Compositor, multi-instrumentista, cantante, productor discográfico, pero también escritor, fotógrafo, realizador, etc. Es famoso especialmente por sus bandas sonoras de películas y series, faceta en la que ha obtenido los mayores premios, entre ellos el premio Goya a la mejor música original por La Isla Mínima (2015) además de otros galardones y nominaciones. En la escena musical sus propios discos siempre son muy bien recibidos por la crítica y el público. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y en la actualidad reside en la Sierra Norte de Madrid.[1]

Se dio a conocer como cantante, compositor y guitarrista del grupo musical El Hombre Burbuja, activo entre 1995 y 2002.[2]​ Posteriormente ha simultaneado la composición de bandas sonoras con su carrera en solitario, con su nombre, Julio de la Rosa, o simplemente De la Rosa, teniendo como resultado su álbum debut en solitario llamado M.O.S. (2004). También ha participado en el proyecto Fantasma #3. Ha recibido el premio del público en los Premios de la Música Independiente y sus discos suelen estar en lo alto de las listas de Lo Mejor del Año para la mayoría de revistas musicales. A menudo se le ha considerado uno de los mejores letristas de canciones en español.

En 2005, con la película Siete vírgenes[3]​, comienza a componer música para películas de la mano del aclamado director de cine Alberto Rodríguez, convirtiéndose en su compositor habitual del mismo modo que Nino Rota lo fue para Fellini o Delerue para Truffaut. Desde entonces, ha compuesto decenas de bandas sonoras también para otros directores españoles, latinoamericanos y centroeuropeos, amén de series para televisión y plataformas, llegando a estar nominado al Goya hasta en tres ocasiones: Grupo 7, El Hombre de las Mil Caras y La Isla Mínima, película con la que consiguió la estatuilla, la Medalla de los Escritores Cinematográficos y el premio Feroz de la crítica. Además del thriller es muy solicitado para la comedia romántica, el drama o el cine fantástico.

Como escritor ha publicado seis libros: Las novelas Peaje y Wendy y la Bañera de los Agujeros Negros; las obras de textos breves Tanto rojo bajo los párpados y Diez años foca en un circo; el libro de poesía Vacaciones y el libro de fotografías y textos Esperando a Inés.

Como realizador, ha dirigido dos cortometrajes, El Mal Amor y Ciconia Ciconia, ambos presentados en festivales de todo el mundo, y casi una veintena de videoclips para su carrera en solitario, destacando Maldiciones Comunes y Sexy Sexy Sexy (primer premio del festival de videoclips FIVA 2011).

Como productor discográfico ha producido los discos del australiano Aaron Thomas (Follow the elephants, 2008), de los mallorquines Nova Ternura (Syncopated Waves, 2009), los tres álbumes de su pareja Helena Goch (Little tiny blue Men, 2015, La rama dorada, 2017, y Motor y al aire, 2019), o de Rusos Blancos (Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, 2018).

En 2017 anunció su retirada de los escenarios para centrarse en su carrera como compositor de bandas sonoras, aunque continúa publicando discos y libros regularmente.

Discografía[editar]

Con El Hombre Burbuja[editar]

  • El Hombre Burbuja
  • Nadando a crol[4]​ (2000)
  • La paz está en las matemáticas
  • Tú ves ovnis (recopilatorio con canciones de los álbumes anteriores)

En solitario[editar]

Con Fantasma #3[editar]

  • Los amores ridículos[9]​ (2006)

Galardones[editar]

Premios Goya
Año Categoría Película Resultado
2016 Mejor música original El hombre de las mil caras Nominado
2014 La isla mínima Ganador

Premios Platino[editar]

Año Categoría Película Resultado Ref.
2015 Mejor música original La Isla Mínima Nominado [10]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]