Julio Solórzano Foppa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Julio Solorzano Foppa»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Julio Solórzano Foppa es un empresario productor y promotor de proyectos artísticos mexicano, nacido en 1946 en la Ciudad de México. Hijo de Alaíde Foppa, poetisa y escritora guatemalteca y Juan José Arévalo, ex-presidente de Guatemala y adoptado más tarde por Alfonso Solórzano. De joven fue asistente del muralista David Alfaro Siqueiros.[1]

Estudió en México, Estados Unidos de América y en la desaparecida Unión Soviética. Su vida profesional se ha centrado principalmente como productor-empresario de festivales artísticos y culturales. Además, ha sido promotor de proyectos artísticos de carácter social, educativo y comunitario.

Desde el año 2000 ha conducido una investigación internacional para encontrar y castigar a los secuestradores y asesinos de su madre Alaíde Foppa, desaparecida en Guatemala en 1980 tras haber regresado a su país de origen buscando a quienes habían asesinado a su otro hijo, hermano de Julio, Juan Pablo Solórzano, quien fue miembro del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y murió en junio de 1980 en Nebaj, Guatemala. En 2009 Julio Solorzano se sometió a pruebas forénsicas para determinar a través del ADN si los restos que habían sido encontrados en el cementerio de La Verbena, en Guatemala, correspondían a los de su madre.[2]

La investigación que Solórzano Foppa ha promovido y conducido desde México, España (ante la Audiencia Nacional) y Guatemala, incluye la búsqueda de los responsables del genocidio ocurrido en Guatemala durante los años 70 y desde luego de los asesinos de su hermano Juan Pablo.[3]

Desempeño[editar]

2009: Director del festival “Fiestas de Octubre”, en Guatemala. 2004 – 2007: Creador y Director del Festival Navideño de la Ciudad de México. 1992 – 2008: Dirige El Alacrán, Producciones Internacionales. Establecida en México para producir Festivales, Espectáculos, Giras Artísticas y Eventos Internacionales. 1988 – 2006: Establece en Los Ángeles California Latino Quality Productions, para producir las giras del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández (BFM) en los Estados Unidos. 1988 – 2004: Produjo las giras en los Estados Unidos del BFM, y presentó esta compañía en los teatros más prestigiados de 90 ciudades en los Estados Unidos. Fue también productor del BFM para giras en Europa y América Latina. 1987 – 1989: Director del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el teatro más grande del país. 1980 - 2000: Ha producido más de 3,000 conciertos en México con artistas de México y otros países de América Latina, Europa y Estados Unidos. Organizó numerosos festivales, entre ellos: Festival de la Cultura del Caribe, Festival de la Raza en la frontera México-Estados Unidos, Festival Internacional por los Derechos Humanos.

Cine, televisión y discos[editar]

1989 - 2008 Para producir, distribuir y promover las películas “Cabeza de Vaca” y “Cronos” participa en la creación de Producciones Iguana en México y de Ventana Films en Los Ángeles, California. 1974 - 2006 Funda Nueva Cultura Latinoamericana-Discos NCL: compañía de grabación que fue creada para producir discos, conciertos, festivales y giras en México, con artistas de América Latina y España. 1974 – 2006 Productor y director artístico de discos, escritor y director de 140 programas musicales para televisión. 1992 – 1994 Director de Producción y Programación de los canales 7 y 13 de Imevisión, que fuera la red nacional de televisión en México y que posteriormente se convertiría en Televisión Azteca. 1990 – 1994 Uno de los productores de las películas “Cabeza de Vaca” dirigida por Nicolás Echeverría y “Cronos” dirigida por Guillermo del Toro. Estas películas se realizaron en colaboración con IMCINE (México), American Playhouse (USA), Channel Four (Inglaterra) y TVE (España).

Trabajo social y comunitario[editar]

2004 – 2009: Imparte conferencias, Talleres y seminarios en los temas “Producción en las Artes Escénicas” y “El Arte y la Cultura como factores de Desarrollo”. 2007 – 2009: Co-Director de TRAMA, proyecto que promueve el arte y la cultura como factores para el desarrollo en México y América Latina. 2000 – 2009: Dirige en México la Fundación Cultural Artescénica, A.C., para la producción y promoción de las Artes Escénicas. 1994 – 2002: Funda en México Quetzal S.C., para trabajar en proyectos especiales con Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992. 1992 – 1995: Forma la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tepoztlán con 400 niños y jóvenes de este poblado del Estado de Morelos, al sur de la Ciudad de México. 1982 – 2005: Organiza conciertos y festivales en solidaridad con diferentes causas sociales.

Proyectos en Estados Unidos y Guatemala[editar]

2009: Funda en Guatemala la ONG ACUDE (Arte y Cultura para el Desarrollo), para realizar “Fiestas de Octubre” en Guatemala y con el propósito de implementar otros proyectos de Arte, Cultura y Economía de la Cultura en Guatemala y Centro América. 2007 – 2009: Co-Fundador de Out of the Box Foundation for the Arts, Inc., en New York, USA. 2003 – 2007: Co-Fundador y Co-Director del programa ArtesAméricas de la Universidad de Texas en Austin que presenta grupos de música, danza y teatro de América Latina en 50 universidades y centros culturales de los Estados Unidos. 2006: Museo Smithsonian, Washington D.C., USA, participa en la organización de la exposición “Tesoros del Arte Mexicano” con la colección del Museo Soumaya de la Ciudad de México. 2001 – 2005: Primer miembro latinoamericano del Board of Directors de ISPA (International Society for the Performing Arts) que agrupa a los constructores y directores de teatros y centros culturales más importantes del mundo, así como a los principales productores y representantes artísticos, arquitectos teatrales, diseñadores acústicos, etc. 2004: Organiza en México el Primer Congreso de ISPA en América Latina. 1988 – 2004: Productor Ejecutivo de la Fundación Educativa para los Niños, que desarrolló un proyecto educativo en Estados Unidos, con funciones gratuitas del Ballet Folklórico de México para más de 450,000 niños y maestros, en 40 ciudades de Estados Unidos.

Referencias[editar]