Julio Ruiz de Alda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Ruiz de Alda Miqueleiz
JULIO RUIZ DE ALDA AÑO 1926.JPG
Retrato de Julio Ruiz de Alda
Información personal
Nacimiento 7 de octubre de 1897
Estella, Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Fallecimiento 23 de agosto de 1936
Madrid, Flag of Spain (1931 - 1939).svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Silvio Ruiz de Alda
Francisca Miqueleiz
Cónyuge Amelia Azarola Echeverría
Información profesional
Ocupación Piloto militar (considerado un pionero de la aviación) y político
[editar datos en Wikidata]

Julio Ruiz de Alda Miqueleiz (Estella, Navarra, 7 de octubre de 1897Madrid, 23 de agosto de 1936) fue un aviador español, considerado un pionero de la aviación y co-fundador de Falange.[1]

Biografía[editar]

Era hijo de Silvio Ruiz de Alda y Francisca Miqueleiz. Fue el mayor de sus hermanos y nació en Estella el 7 de octubre de 1897, en la calle de Zapatería, número 1, en una casa que con su monumental escalinata, sus rejas labradas y el blasón de su fachada, conserva todavía el atuendo de palacio dieciochesco que constituyó su destino inicial. Con quince años ingresó en la Academia preparatoria Militar Iriarte. Tras el examen de ingreso en la Academia de Artillería de Segovia, ingresa el 1 de septiembre de 1913, con el número 1 de su promoción.

Tras su paso por la Academia de Artillería de Segovia y por el Regimiento de Montaña con base en Vitoria, al año siguiente es destinado al Regimiento Mixto con base en Tetuán, con motivo de la Guerra del Rif. Destinado a Ceuta, fue llamado en marzo de 1922 a Cuatro Vientos para seguir el curso de Observador. En septiembre, ascendido a capitán, se traslada a Marruecos como observador en prácticas, terminando el año en la base de Mar Chica. El 27 de enero de 1923 obtiene el título de Observador de aeroplano y pasa al aeródromo de Tetuán, de cuyos talleres se hace cargo en junio.

En 1925 fue el primer observador que se ofreció a Ramón Franco para acompañarle en su vuelo a Argentina, tras la baja en Aviación del capitán Mariano Barberán. Poco tiempo después realiza la gran hazaña de cruzar el Océano Atlántico Sur en el hidroavión Plus Ultra, con Ramón Franco, Durán y el mecánico Rada, en un trayecto de más de 10.000 km entre Palos de la Frontera (Huelva) y Buenos Aires. Por esta hazaña, recibió la Medalla al Mérito Aéreo y fue nombrado Gentilhombre de cámara con ejercicio del Rey Alfonso XIII y miembro del Consejo Superior de Aviación. De esta gesta dejaría constancia en el libro De Palos al Plata.

Se cree que obtuvo el título de piloto por la Escuela aérea de Getafe. Es en este momento, cuando crea la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (CETFA), pero este proyecto se ve interrumpido por el nuevo conflicto en el Protectorado de Marruecos.

Fue ascendido a Jefe de Grupo, y nombrado residente para España de la Federación Internacional Aeronáutica. Asiste como ponente y vicepresidente, al congreso internacional de aviadores trasatlánticos, celebrado en Roma, donde recibe de manos de Benito Mussolini la Encomienda de San Gregorio el Magno. Intentó una nueva hazaña, cuando empezó a preparar la vuelta al mundo, otra vez junto a Ramón Franco, a bordo de un Dornier 16, pero fracasó en junio de 1928.

Tras la proclamación de la Segunda República se vio cada vez más atraído por los movimientos de extrema derecha y la ideología fascista. En 1933 fue uno de los fundadores del movimiento fascista Falange Española (FE) junto a José Antonio Primo de Rivera y Alfonso García Valdecasas.[2] Estuvo también muy relacionado con Ramiro Ledesma Ramos, lo que llevaría a la unión entre Falange y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS). En las Elecciones generales de 1936 Ruiz de Alda fue candidato al Congreso de los diputados,[3] aunque no salió elegido diputado.

Ruiz de Alda fue detenido en su despacho el 14 de marzo de 1936[4] [5] , en la operación que desmanteló la cúpula de Falange, y quedó encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid. El 22 de agosto de 1936 la prisión fue invadida por milicianos anarquistas, que se hicieron con el control de la misma y decidieron la ejecución de varios presos significados. Ruiz de Alda formó parte de las 28 (quizá 30) personas que fueron fusiladas en los patios de la cárcel,[6] durante la conocida como Matanza de la Cárcel Modelo. Un miliciano le arrabató el reloj de pulsera y cuando Ruiz de Alda le dijo "Ese reloj fue con el Plus Ultra", el miliciano -al parecer- le contesto: "Mejor, así tendrá más valor".[cita requerida] Según el político socialista Julián Zugazagoitia, Ruiz de Alda murió insultando a sus verdugos.[7]

Se dice, sin que en realidad se sepa, que su muerte fue lo que impulsó a Ramón Franco, que se había destacado como activista republicano, a unirse a los militares sublevados, dirigidos por su hermano Francisco Franco. [cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Stanley G. Payne (1999). Fascism in Spain, 1923–1977, The University of Wisconsin Press, pág. 83
  2. Stanley G. Payne (1989) [1969]. Falange: A History of Spanish Fascism, Stanford University Press, pág. 38
  3. Stanley G. Payne (1989) [1969]. Falange: A History of Spanish Fascism, Stanford University Press, pág. 92
  4. Historia2.0. «Guerra Civil Española dia a dia: Julio Ruiz de Alda (1897-1936)». Guerra Civil Española dia a dia. Consultado el 2016-07-22. 
  5. Preston, Paul (2011). El holocausto español. Random House Mondadori. 7489. ISBN 9788483068526. 
  6. Hugh Thomas (1976). La Guerra Civil Española, pp. 437-438
  7. Zugazagoitia, Julián (1977) [1940]. «XII». Guerra y vicisitudes de los españoles. Barcelona: Crítica. 

Enlaces externos[editar]