Julio Oscar Pane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Julio Pane»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Julio Oscar Pane (30 de noviembre de 1947) es un bandoneonista, arreglador y compositor argentino.

De dinastía de bandoneonistas, hijo de Francisco Pane y sobrino de Vicente Pane. Bandoneon de una amplisima trayectoria, miembro entre otras de las orquestas de José Basso, Armando Pontier, Miguel Caló, Raúl Garello, Enrique Mario Francini, Atilio Stampone, Leopoldo Federico, y el Sexteto Nuevo Tango de Astor Piazzolla, entre otros. Actualmente es el primer bandoneon de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, y lidera su propio Trio, con el que ya ha grabado el disco "A las orquestas" (título de un tango de su autoría).

De condiciones innatas, de un estilo completamente particular, caracterizado por ser un gran improvisador, tanto sobre temas arreglados, como en lo inmediato, lo que se conoce como "parrillas", son su sello una gran complejidad armonica y una digitacion impecableo. Muchos consideran sus "parrillas" en si como arreglos debido a su complejidad. Poniendo siempre incapie en el sonido, el buen gusto y en no dejar de aplicar su sapiencia tanguera en cada fraseo.

Estudió el instrumento con su padre y con Julio Ahumada, y sus estudios de composición los llevó a cabo con José Martí Llorca. También como docente ha forjado a numerosas generaciones de bandoneonistas, muchos de los cuales ya brillan por peso propio.

Recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en 2005 como uno de los 5 mejores instrumentistas de tango de la década en Argentina.

Son algunas de sus obras como compositor:

- "Ciudadano de Saavedra" (Homenaje a Roberto Goyeneche) (Letra: Cesar Rossi)

- "A las Orquestas"

- "Interludio"

- "De profesión Tango"(A Leopoldo Federico)

- "Divagación y Tango" (Suite para Dos Bandoneones)

- "Mi Maria" (Letra: Cesar Rossi)