Julio Moura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio Moura
Julio Moura.jpg
Datos generales
Nombre real Julio Moura
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
12 de julio de 1956 (63 años)
Nacionalidad Argentina
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Pop Rock
Synth-pop
New Wave
Instrumento(s) Guitarra
Percusión
Voz
Teclados
Período de actividad 1978Actualidad
Discográfica(s) Sony Music
Artistas relacionados Virus
Soda Stereo
Miranda!

Julio Moura (La Plata, Buenos Aires, 12 de julio de 1956), es un músico de rock argentino, guitarrista, compositor y arreglador de Virus, banda que editó 12 álbumes entre 1981 y 2015. En 2018 lanzó su primera placa solista, denominada Enigma 4.

Biografía[editar]

Su primera experiencia con la música, ocurrió a la edad de nueve años con una guitarra acústica que le prestó su prima. Aprendió solo a tocar la guitarra, por lo cual se lo considera autodidacta.

Desde pequeño fue un mal estudiante-; a los catorce años lo expulsaron del colegio, al día siguiente rompió con su novia, al día siguiente agarró el auto de su padre y lo chocó, hizo la mochila y se fue por seis meses lejos de su casa. Su entretenimiento era jugar a la pelota con su hermano Marcelo, pero él jugaba al rugby de medio scrum, como su hermano Federico.

Luego de una pelea con su padre, Julio se iría de su casa y durante esos meses aprendería a tocar la guitarra para no dejarla nunca.

Su primer grupo musical fue Marabunta, del cual formaba parte junto con sus futuros compañeros de Virus, Enrique Mugetti y Marcelo Moura (su hermano).

Luego de un tiempo se unirían con los integrantes de Las Violetas, esta formación se llamó Duro y la cantante fue una amiga llamada Laura Gallegos. En un comienzo, Duro tocaba con el violinista y flautista de Marabunta, pero después él no encajaba en la banda. Hasta que la reemplazó Federico Moura, a quién consideraban más idóneo para cantar en la banda.

Virus[editar]

Con idéntico repertorio, pero bajo el nombre de Virus. Julio tocaba la guitarra en el grupo integrado por sus hermanos Federico Moura (voz) y Marcelo Moura (teclados), además de Enrique Muguetti (bajo), Ricardo Serra (guitarra) y Mario Serra (batería). la banda tuvo su debut oficial el 11 de enero de 1981.

Federico lideró esa formación musical en los discos Wadu Wadu (1981), Recrudece (1982), Agujero Interior (1983), Relax (1984), Locura (1985) y Superficies de Placer (1987), en una carrera ascendente, signada por el éxito en Argentina, Chile, Paraguay y Perú, alcanzando más de 400 mil copias vendidas, sin incluir posteriores reediciones digitales.

Por orden de su difunto hermano, Marcelo Moura pasaría a ocupar el rol de vocalista y Enrique Mugetti lo reemplazaría a este en los teclados, siendo reemplazando a su vez por Pablo Mugica como nuevo bajista.

Terminarían el LP, Tierra del Fuego (1989), ya sin la participación de Federico, salvo por dos temas.

La banda presentaría este nuevo LP en homenaje a Federico, y muchos artistas invitados concurrirían para recordarlo.

Virus saldría de gira por todo el país y luego por el exterior, pero ya no existía la disciplina interna y la banda se disolvió.[1]

Años posteriores[editar]

En marzo de 1994, se juntaron para tocar en un pub en Lanús. Luego volvieron a La Plata, su ciudad natal y los aclamaron 120.000 personas.

Su hermano Marcelo, encabezó un nuevo renacimiento de la banda, acompañado en esta oportunidad por el mismo Julio Moura y Daniel Sbarra en guitarras, Enrique Muguetti en bajo, Aitor Graña en batería y Patricio Fontana en teclados y graban el disco "Nueve".

Como festejo de su 25º aniversario, Virus realizó en el 2004 una serie de recitales en el Teatro ND Ateneo.

Actualidad[editar]

Actualmente la banda sigue en actividad, la formación actual consta de Marcelo Moura, Julio Moura, Daniel Sbarra, Lulo Isod y Fernando Monteleone.

Luego en 1999 tuvo a su primera hija Lola Moura, y después tuvo a su segunda y última hija Ogro Moura.[2]

Carrera solista[editar]

El 7 de septiembre de 2018, Julio Moura lanzó su primer trabajo solista. La placa, llamada Enigma 4, contiene diez temas de su autoría, y en ellos repasa todas las influencias y estilos musicales que desplegó a lo largo de su prolífera carrera.

El disco fue grabado en el estudio “Delbarco 34” por Julio Moura. Baterías y bajos en el estudio “Insigno” por Mariano López
. Mezclado en los estudios: N.S.I y S.V.E por Mariano López y Julio Moura

Músicos. Julio Moura: voz, coros, guitarras acústicas y eléctricas, teclados, samplers, percusiones, guitarra española y tres cubano en “14 de mayo”, erhu Chino en “Aquel umbral”. Juan M. Beviglia: baterías en temas-1-3-4-5-8-9 y 10. Nico Méndez: batería en temas -2-6 y 7. Ariel Naón: bajo en todos los temas excepto “Sudaca” (Julio Moura). Fernando Samalea: bandoneón en “14 de mayo”. Fernando Monteleone: cuerdas en ” Tu retrato”

  • 1 La guitarra de un amigo
  • 2 Una foto de nadie
  • 3 Nunca me fui
  • 4 14 de mayo
  • 5 Volando un Pucará
  • 6 Aquel umbral
  • 7 Sudaca
  • 8 El redoble del tambor
  • 9 Secretos y deseos
  • 10 Tu retrato



Referencias[editar]

  1. Virus en la enciclopedia del Rock Argentino Consultado el 30 de enero de 2015
  2. Entrevista a Julio Moura y Daniel Sbarra Consultado el 30 de enero de 2015

# Julio Moura: Pop y revolución

# Julio Moura: “Virus no se terminó, pasó a ser parte de todos”