Julio Mazziotti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio Mazziotti
Julio Mazziotti.jpg
Datos generales
Nacimiento 8 de diciembre de 1960
Origen Mendoza, Argentina
Nacionalidad Argentina
Estado Activo
Ocupación Pianista
Información artística
Género(s) Música Original
Instrumento(s) Piano
Web
Sitio web http://www.juliomazziotti.com
Twitter https://twitter.com/juliomazziotti
Julio Mazziotti en el Teatro Independencia, 2014
Julio Mazziotti

Julio Mazziotti (Mendoza, Argentina, 8 de diciembre de 1960) es un pianista y compositor argentino

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Mendoza el 8 diciembre de 1960. Hijo de Vicente Mazziotti y Mirta Greco, siendo el segundo de los cuatro hijos del matrimonio. Desde muy pequeño demostró gran atracción por la música, tanto que con solo 4 años de edad construyó su primer instrumento musical, con copas, botellas y maderas, con el cual pasaba largos ratos imitando y creando melodías y diferentes ritmos. Esto llamó la atención de sus padres ya que en la familia nadie se dedicaba a la música. Así comenzó su pasión por la creación musical.

A los 10 años tomó sus primeras lecciones de teoría, solfeo y guitarra clásica con el reconocido maestro Tito Francia, y a la edad de 15 años ingresó en la Escuela Superior de Música de la U.N.C. (Universidad Nacional de Cuyo) donde comenzó sus estudios de piano.

Allí estudió varios años de la Licenciatura de Piano pero su mayor interés siempre estuvo centrado en la creación de su propia música. En esos años no existía en la U.N.C. la carrera de composición, y al no tener posibilidad de estudiar en otra ciudad, su formación en ese campo fue totalmente autodidacta. A los 20 años de edad comenzó a formar varias bandas de música progresiva o rock progresivo. La más destacada de estas bandas fue el quinteto La Veta, cuya característica fue la de fusionar elementos del jazz con la música clásica.

En el año 1990 formó el dúo Dos de la Medianoche, junto al saxofonista Javier Casetti, con el que grabó su primer trabajo discográfico titulado "Como la Buena Gente" con composiciones propias.

En el año 1992 este dúo recibió el Premio "Los Andes" por su labor artística y su actuación en El Centro de Divulgación Musical dependiente del Teatro San Martín de Buenos Aires (Argentina). En el año 1994 formó el Julio Mazziotti Trío, junto a Tuti Vega en batería y Ariel Fernández en bajo. Con esta agrupación acentuó su particular estilo de componer y paralelamente comenzó a gestar su trabajo como solista, y en el año 1997 editó su primer disco, llamado "Un nuevo día".

En el año 2000 comenzó con sus conciertos de sólo piano. Fue el creador del ciclo "Julio Mazziotti toca el Piano" en el Museo de Arte Moderno de Mendoza, Argentina (MMAMM). Este ciclo duró 7 años consecutivos e ininterrumpidos y contó con una concurrencia de miles de espectadores que asistían cada sábado a escuchar estos conciertos de sólo piano, en donde el músico se encargó en forma constante y permanente de difundir sus propias composiciones además de sus particulares versiones de música popular argentina y de películas. Por este ciclo obtuvo el «Premio Escenario» edición 2005 del Multimedio UNO en el rubro Instrumental Solista.

En el 2001 editó su segundo disco titulado "El Último Héroe" y en el 2005 presentó su tercer álbum "Antología de un Guerrero". En el año 2009 editó, en forma independiente, su 4° CD "La Llave de la Próxima Puerta" trabajo que presentó en su ciudad natal de Mendoza en el Teatro Independencia.

En el año 2010 fue convocado por la Dirección de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Capdepera en la isla de Mallorca (España) como único representante de Argentina para participar en el "Primer Encuentro Internacional de Pianistas del Mundo" (octubre de 2010) junto a las compositoras y pianistas norteamericanas Suzanne Ciani, Lisa Downing y Rebecca Oswald y al español Mario López Santos. Realizó en el mismo mes de octubre de 2010 su primer concierto en Italia, en el Auditorium del Liceo Musicale Orfeo Stillo en la ciudad de Crotone (Calabria) con excelentes críticas.

En noviembre de ese mismo año fue seleccionado para participar en el ciclo "La música que viene", concierto que se realizó en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina en el marco del Bicentenario Argentino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el mes de febrero de 2011 realizó junto a la Compositora estadounidense Suzanne Ciani un Concierto Internacional de Piano en Argentina con gran repercusión en el público y la crítica especializada. En septiembre de 2011 realizó una gira de conciertos en Estados Unidos, presentándose nuevamente junto a Suzanne Ciani pero esta vez en las ciudades de Mill Valley y Point Reyes Station en el Estado de California. En esta ciudad grabó su 5° trabajo discográfico "El Amo de Las Hadas". También se presentó en la ciudad de Denver Colorado junto a la pianista y compositora estadounidense Lisa Downing y al tecladista Louis Colaiannia.

En octubre de (2011), luego de su gira por Estados Unidos, realizó una serie de Conciertos en Italia, presentándose en las ciudades de Roma, Crotone, Catania y Caltanissetta. En 2013 fue convocado para participar con su música original en la "Tercera Muestra Internacional De Piano" de Aranda De Duero (España) compartiendo escenario con pianistas de renombre internacional como David Lanz, Lisa Downing y el español Mario López Santos. En la actualidad realiza innumerables conciertos internacionales de sólo Piano, principalmente en Estados Unidos, Europa y Argentina, siendo estas presentaciones de características particulares, ya que transforma cada uno de sus conciertos en un evento social, donde además de presentar su propia música, propone a los asistentes un espectáculo muy dinámico e interactivo y con un mensaje motivacional, alternando con su música, breves relatos y reflexiones acerca de las posibilidades que tenemos los seres humanos de mejorar nuestra vida a partir de un cambio de actitud. (Base conceptual de su proyecto #MPCEM / [1]​#MúsicaParaCambiarElMundo)


En 2017 fue convocado con su proyecto Música Para Cambiar El Mundo para realizar el inicio del ciclo anual de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y la finalización de Ciclo de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba Estuvo a cargo, en forma exclusiva, del Concierto Apertura del Festival de Música Clásica "Inclassic" en la ciudad de INCA (Islas Baleares), resultó Pianista Seleccionado en la Octava Edición del Festival Internacional de Piano Guadalquivir (CórdobaEspaña y Milán) en el marco de los Conciertos Oficiales, en el rubro "Inspiraciones Musicales".

Algunas ciudades donde ha presentado sus conciertos: Zürich (Suiza); Hildesheim (Alemania); Roma, Milán, Firenze, Catania, Caltanissetta, Krotone, (Italia); Madrid, Sevilla, Córdoba, Lerma, Aranda de Duero, Valencia, Málaga, Inca, Palma, Capdepera (España); San Francisco, Point Reyes, Mission Viejo, Denver, Salida, Phoenix,(EEUU); Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Santiago de Estero, San Rafael, (Argentina); Santiago de Chile, Valparaíso, (Chile); etc.

Conciertos Benéficos[editar]

En el año 2008 presentó su música en la ciudad de Zürich (Suiza) ofreciendo conciertos en la "Schulthess Klinik" para los pacientes internados en esa importante institución de traumatología quirúrgica, neurología y reumatología.

Con su proyecto "Música Para Cambiar el Mundo" ha concretado numerosos conciertos benéficos tanto en Argentina, España y Estados Unidos de América para Instituciones reconocidas a nivel mundial como UNICEF, ACPACYS, ADEVIDA, la misión "Mother Cabrini Shrine" en Colorado EEUU. A finales del 2015 ofreció en España un concierto benéfico para los "Refugiados en Europa" en la ciudad de Córdoba (Andalucía) y en el 2016 participó con varios  Micro/Conciertos para la fundación Social Musik dentro del proyecto "Músicos por la Salud" presentados en Hospitales de la ciudad de Valencia (España) para los pacientes internados, en 2017 concretó su propuesta benéfica a favor del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti en Argentina[2]​ y un importante Concierto Benéfico para las Hermanas Clarisas en la ciudad de Málaga/España.[3]​ En el mismo año se presentó también en la icónica Casa Verdi de Milán. Además colaboró con Asociaciones de protección animal (Las Nieves, Asociación sin fines de lucro para la protección animal/ Madrid)

Premios y reconocimientos[editar]

  • Año 1992, premio Los Andes[4]​ por su trabajo en El Centro de Divulgación Musical dependiente del Teatro San Martín de Buenos Aires (Argentina).
  • Año 2005, nominado, ternado y ganador del Premio Escenario del Diario UNO (Argentina)[5]​ en el rubro Instrumental Solista.
  • Desde el año 2008 hasta el 2016 fue jurado de los prestigiosos Premios Escenario del Diario UNO (Argentina) en el rubro Música Instrumental.

Discografía[editar]

  • 1992 - Como la buena gente (Dúo Dos de la Medianoche)
  • 1996 - Un nuevo día
  • 2001 - El último héroe
  • 2005 - Antología de un guerrero
  • 2009 - La Llave de la Próxima Puerta
  • 2011 - El Amo de las Hadas
  • 2012 - The Best of Reviews New Age "THE PIANO" (Compilado de Pianistas Internacionales)
  • 2016 - Música Para Cambiar el Mundo

Referencias[editar]

  1. «Julio Mazziotti: «Cambiar el mundo es cuestión de actitud»». abc. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  2. Cultura, Sección. «Con un concierto de lujo para los 25 años del Notti - Sitio Andino». www.sitioandino.com.ar. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  3. «El pianista Julio Mazziotti pone su 'Música para cambiar el mundo' al servicio de las clarisas». Diario Sur. 4 de octubre de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  4. Diario Los Andes de Mendoza
  5. Diario UNO de Mendoza

Enlaces externos[editar]