Julio Guillén Tato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio Guillén Tato
1963 julio guillen academico.jpg
CA Julio Guillén Tato
Emblem of the Spanish Naval Museum.svg
Director del Museo Naval
8 de diciembre de 1933-1972 (fallecimiento)
Predecesor CF Alfonso Arriaga Piñeiro
Sucesor CN José Luis Morales Hernández

Información personal
Nombre de nacimiento Julio Fernando Tomás Guillén Tato Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de agosto de 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alicante (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de noviembre de 1972
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Castellano, valenciano y francés
Familia
Padres
Cónyuge María de los Ángeles Salvetti Sandoval de Laussat y de Bassecourt
Hijos
Información profesional
Ocupación Almirante, historiador y piloto naval Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Contralmirante Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Julio Fernando Guillén y Tato (Alicante, 5 de agosto de 1897 - Madrid, 27 de noviembre de 1972) fue un marino e historiador español, contralmirante de la Armada Española, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, entre otras. Polígrafo, hizo trabajos sobre arqueología y construcción naval, historiografía naval, marinos ilustres, acontecimientos navales, léxico marinero, cartografía, genealogía, heráldica, museología y sobre Alicante, entre otros.

Según palabras de Gregorio Marañón y Posadillo: "Don Julio Guillén. prototipo de militar moderno, hombre de técnica y acción, y, en los descansos de ésta, de profundo saber, y, por don nativo, de sentimiento artístico impecable".

Biografía[editar]

Nació en Alicante el 5 de julio de 1897, día de la virgen de Nuestra Señora del Remedio, Patrona de Alicante, pocas horas después de aparecer la Dama de Elche, a la que consideraba "hermana bessona". Yo soy valenciano por región pero alicantino de pura cepa

Fue hijo del pintor alicantino Heliodoro Guillén Pedemonti y de Josefa Tato Ortega. Estudió técnicas de dibujo en el taller del escultor Vicente Bañuls Aracil, pero influido por la lectura de Jorge Juan y Santacilia se decidió por la carrera de marino.

En 1913 ingresó como aspirante en la Escuela Naval Militar de San Fernando (Cádiz) embarcando en el crucero Reina Regente.

En 1916 ascendió a guardiamarina pasando al acorazado Alfonso XIII seguido del crucero Emperador Carlos V y luego del acorazado España.

En 1918 fue ascendido a alférez de navío embarcando en el destructor Osado con base en Cartagena recibiendo una mención honorífica al participar en el rescate de un bote del acorazado Alfonso XIII.

En 1921 ingresó en la Escuela de Aeronáutica Naval de Barcelona formando parte de la primera promoción dirigida por Pedro María Cardona y Lutgardo López y de jefe de estudios Vicente Castro. Estando a bordo del portahidroaviones Dédalo y tras pedir permiso, sobrevoló por primera vez la ciudad de Alicante en el dirigible "Vicentico".

En 1923 participó en la Copa Gordon Bennett junto a Manuel de la Sierra Bustamante a bordo del globo libre Hesperio quedando 1º en la categoría militar y 4º en la general. En dicha carrera fallecieron cinco participantes debido a accidentes derivados de las malas condiciones meteorológicas. También participó en carreras de dirigibles.

Julio F. Guillén (izquierda) junto a Manuel de la Sierra Bustamante, 1923

Contrae matrimonio con María de los Ángeles Salvetti y Sandoval de Laussat y Bassecourt.

Posteriormente participó como observador de la segunda escuadra, al mando de Alfredo Kindelán, en la Guerra del Rif, donde fue galardonado con la Cruz de Primera Clase del Mérito Naval con distintivo rojo.

En 1926 fue nombrado Piloto Jefe de la Sección de dirigibles de la Escuela de Aerostación Naval siendo jefe del pabellón de aeronáutica instalado en el Retiro durante la I Exposición Nacional de Aeronáutica.

En 1927 también recibió la medalla de la Orden de Carlos III.

En 1928 recibió el encargo de catalogar el Museo Naval de Madrid y en 1929, como teniente de navío, se le encargó construir una reconstitución de la carabela Santa María, nave capitana de Cristóbal Colón para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, que entregó a la Armada Española, año en el que fue nombrado comandante de la carabela Santa María, socio de Honor de la Real Sociedad Colombina de Huelva, Comendador de la Orden de Cristo de Portugal, correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y miembro numerario de la Real Academia Iberoamericana de Geografía de Sevilla.

Con la llegada de la Segunda República Española es nombrado subdirector del Museo Naval que traslada a su actual sede siendo inaugurado el Día de la Hispanidad de 1932.

Carabela Santa María de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929

En 1932 fue ascendido a capitán de corbeta y recibió la Medalla Aérea Individual, creada para él.[1]

En 1933 participó como profesor, en la expedición conocida como crucero universitario por el Mediterráneo organizado por Manuel García Morente y secundado por Fernando de los Ríos. Viaje de estudios que, durante el verano de dicho año realizaron cerca de doscientas personas entre catedráticos, profesores universitarios, alumnos de diversas facultades y organizadores (entre ellos profesores relevantes y alumnos que posteriormente serían primeras figuras de la vida cultural, artística y creadora de la sociedad española). El buque se llamaba "Ciudad de Cádiz" y recorrió durante cuarenta y ocho días los principales yacimientos arqueológicos del Mediterráneo y recorrió Túnez, Malta, Egipto, Creta, Chipre, Palestina, Turquía, Grecia, Sicilia e Italia.

A finales del año 1933 fue nombrado director del Museo Naval de Madrid, cargo que mantuvo hasta su muerte (39 años) dedicando varios trabajos a la museología aportando su visión de cómo debe ser un museo.

Como director del MN gestionó en 1935 la construcción de un "pequeño" Museo Marítimo de Sevilla en la Torre del Oro que evitaría la demolición de la misma. "La Torre del Oro, el rasgo más característico del puerto de Sevilla, ha dejado de ser una caracola vacía, abandonada junto al río, y este Museo que inauguramos, pequeño y modesto en dimensiones materiales, le dará vida y nuevas sonoridades."

Al producirse el golpe de estado 18 de julio de 1936 fue detenido y conducido primero a la Brigada Social y posteriormente a los sótanos de la Dirección General de Seguridad (D.G.S.) para ser luego encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid, en la celda 831. Tras salir en noviembre se refugió a la embajada de Polonia. De allí marchó a Valencia, de donde huyó a Polonia.

El jefe de Estado Manuel Azaña firmó un Decreto en el que causa baja en la Corporación entre otros marinos. Guillén se desplazó a Portugal y se estableció en Cádiz. Las autoridades franquistas, no obstante, lo consideraron afecto a la República y lo dieron de baja de la Armada en 1938. Una vez acabada la guerra, en 1941, fue rehabilitado y ascendido a capitán de fragata.

En 1942 fue nombrado bibliotecario de la Real Sociedad Geográfica de Madrid y director de la Revista General de Marina.

En 1943 ingresó en la Real Academia de la Historia[2]​ y fue nombrado director del Instituto Histórico de la Marina (actual Instituto de Historia y Cultura Naval).

Ascendió en 1944 al empleo de capitán de navío con antigüedad desde 1941 cumpliendo dicho año el voto de Juan Sebastián Elcano en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante. Es nombrado director de la Biblioteca Central del Ministerio de Marina sin dejar su cargo de Director del Museo Naval, ya referente mundial.

En Radio Nacional de España da lecciones de Historia Naval a los niños de primaria siendo condecorado con la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de 3ª clase. Recorre tierras iberoamericanas representando a la Real Academia de la Historia donde continúan los reconocimientos.

Dada su amistad con los marqueses de Santa Cruz, en 1948 gestionó la cesión al Museo Naval del antiguo palacio de los marqueses Viso del Marqués (Ciudad Real) como sede del Archivo Museo Don Álvaro de Bazán.

En 1950 viajó a Perú como representante de la Real Academia de la Historia al Congreso Panamericano de Geografía e Historia.

Publicó en dicho año el libro "Nostramo Lourido. Cuentos marineros" que narra las historias del contramaestre Lourido, personaje de ficción tan entrañable y real que la ciudad de Pontevedra le dedicó la calle Rua Nostramo (Lourido).

A partir de 1950 su vínculo con la villa de Benidorm se estrechó hasta el punto de donar la Plaça de la Senyoria al Ayuntamiento y la pavimentación del Carreró dels Gats y de la Costera del Barco de manera similar a la plaza y el diseño en esas dos calles y en la del Mal Pas de unos arcos que recuerdan los de las antiguas murallas.

En 1951 ejerció como asesor naval en la película Alba de América, para la que construyó una nueva reconstitución de la carabela Santa María proponiendo para el rodaje la Playa de la Cala de Benidorm.

Guillén Tato en 1951 a bordo de la la reconstitución de la carabela Santa María para la película Alba de América. (El barco está anclado en el antiguo muelle de la Reina, Alicante. Al fondo la casa Carbonell)

En 1958 fue nombrado Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia. En 1959 ascendió a contralmirante y en 1961 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

En 1963 ingresó en la Real Academia de la Lengua[3]​ ocupando el sillón de la letra "e" minúscula y en la Hispanic Society of America.

Tras más de cuarenta años realizando su Diccionario del Mar y con más de ochenta mil voces y quince mil dibujos abandona la idea de su publicación ya que la editorial Barna S.A., de Barcelona, que le pedía que redujera los seis tomos a dos.

Es nombrado Alicantino Ilustre en 1966.

En 1972 recibió la Orden del Mérito Civil.

Falleció en la Policlínica Naval Nuestra Señora del Carmen de Madrid el 27 de noviembre de 1972. Está enterrado en la zona dedicada a alicantinos ilustres en el Cementerio de Alicante junto a Gastón Castelló Bravo y a Miguel Hernández Gilabert.

Algunas Obras[editar]

Se le deben más de siete mil setecientas publicaciones entre libros, artículos, prólogos, conferencias, pequeñas monografías y reseñas sobre temas varios, especial relacionados con la historia de la Armada Española, muchos de ellos bajo seudónimo. Algunas de ellas son:

  • 'A la batería' (1915)
  • 'Mi primera singladura' (1915)
  • 'La enseñanza naval militar en España' (1918)
  • 'La carabela Santa María. Apuntes para su reconstitución' (1927)
  • 'Los marinos que pintó Goya o sea apuntes necesarios para el estudio de su iconografía' (1928)
  • 'Amenidades de la Historia' (1930)
  • 'Repertorio de los M.SS., cartas, planos y dibujos relativos a las Californias, existentes en este Museo' (1932)
  • 'Iconografía de los Capitales Generales de la Armada' (1934)
  • 'Catálogo-guía del Museo Naval' (1935)
  • 'La náutica española en el siglo XVII' (1935)
  • 'Los tenientes de navío Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa y de Torre-Guiral y la medición del Meridiano' (1936)
  • 'Los Museos en el nuevo Estado' (1939)
  • 'La Marina Romántica' (1941)
  • 'Naos y carabelas' (1942)
  • 'Monumenta Chartographica Indiana' Vol. I (1942)
  • 'Don Cesáreo Fernández Don Cesáreo Fernández Duro ('1943)
  • 'Cartografía marítima española' (1943)
  • 'Europa aprendió a navegar en libros españoles' (1943)
  • 'Don Jorge Juan y la construcción naval' (1943)
  • 'El primer viaje de Cristóbal Colón' (1943)
  • 'Colección de diario y relaciones para la historia de los viajes y descubrimientos, Sarmiento de Gamboa' (1944)
  • 'Por qué Cristóbal Colón vino a La Rábida' (1944)
  • 'Descubrimiento del Río de las Amazonas' (1945)
  • 'Lepanto y Don Juan de Austria en la Semana Cervantina' (1947)
  • 'El palacio de don Álvaro de Bazán, en El Viso' (1949)
  • 'El primer vapor de guerra español' (1949)
  • 'Nostramo Lourido. Cuentos marineros (1950)
  • 'La parla marinera en el diario del primer viaje de Cristóbal Colón' (1951)
  • 'La depuración de don José de Vargas y Ponce en 1813' (1952)
  • 'Independencia de América. Índice de los papeles de expediciones de Indias (1953)
  • 'Índice de los papeles de la sección de corso y presas' (1953)
  • 'La parla marinera en los convenios internacionales' (1953)
  • 'Membretes de Marina historiados' (1955)
  • 'En torno a los colectivos de seres marinos'. En colaboración con José Jáudenes (1956)
  • 'Por la mar de Carlos V)' (1958)
  • 'Los libros de náutica en los años del Emperador' (1958)
  • 'Historia de las condecoraciones marineras. Cruces. Medallas y Escudos de distinción (1958)
  • 'Hacía el origen de la cartografía marítima' (1959)
  • 'La Independencia del Plata en los papeles del Archivo de Marina' (1960)
  • 'La Gran Armada contra Inglaterra' (1960)
  • 'En torno a la Escuela de Sagres' (1960)
  • 'La fragata Villa de Madrid' (1961)
  • 'Historia Marítima Española' (dos volúmenes, 1961)
  • 'Perfil humano de... D. José de Vargas y Ponce' (1961)
  • 'Rey Pastor, cartólogo' (1962)
  • 'El capitán de navío don Cesáreo Fernández Duro' (1963)
  • 'El lenguaje marinero' (1963)
  • 'Ceremonial marítimo español de 1831' (1967)
  • 'Las campañas de San Martín en la fragata "Santa Dorotea" cuando era Subteniente del Regimiento de Murcia'. 1798. Contribución al IV Congreso Internacional de Historia de América (1966) - En colaboración con su hijo Jorge Juan Guillén Salvetti)
  • 'Gravina y su accidente perlético' (1968)
  • 'Nostramo Lourido y otros cuentos marineros (1969)
  • 'Lo marinero en el "Tirant lo Blanch" (1969)
  • 'Algunas preeminencias de los caballeros guardias marinas' (1971)
  • 'Els camins dels catalanismes en la parla marinera de Castella' (1971)
  • 'Don Francisco Javier Sánchez Cantón' (1972)

Algunos seudónimos[editar]

Con frecuencia y dada su capacidad de trabajo, Julio Guillén utilizó seudónimos como Jaime de Benidorm, Fray Guillermo (o Jerónimo) de la Santa Faz, J.N.D., J. Rempujo, El preso 831, Diego de Valera, Diego R. de Arellano, Barón de Tabarca, Rempujo...

Distinciones, cargos[editar]

Condecoraciones españolas[editar]

Condecoraciones extranjeras[editar]

Cargos y nombramientos[editar]

  • Secretario del Instituto de España
  • Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia
  • Director del Museo Naval
  • Director de las Falúas Reales del Palacio de Aranjuez
  • Director del Archivo-Museo de D. Álvaro de Bazán
  • Director del Museo Marítimo de la Torre del Oro
  • Director del Instituto Histórico de Marina
  • Director de la Revista General de Marina
  • Director de la Biblioteca Central del Ministerio de Marina
  • Bibliotecario perpetuo de la Real Sociedad Geográfica
  • Director de la Junta de la Real Sociedad Geográfica
  • Secretario de la Junta de Iconografía General de Genealogía
  • Secretario del Comité de Restauración del patronato Nacional de Turismo
  • Miembro de la Comisión de Antigüedades
  • Vocal de la Junta de Iconografía Nacional
  • Vocal de la Junta de Heráldica
  • Director de la Junta Consultiva del Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas
  • Vocal de las Juntas para la Investigación de la Historia de Cádiz y para la Conservación del Patrimonio Artístico Diocesano
  • Vocal del Patronato de Lo Misteri d'Elig
  • Conservador de la Casa Museo de Lope de Vega

Títulos académicos[editar]

Títulos españoles[editar]


Predecesor:
Rafael Altamira y Crevea
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg

Real Academia de la Historia
Medalla 4
1943-1972

Sucesor:
José Gella Iturriaga
Predecesor:
Secretario Perpetuo
de la Real Academia de la Historia

1958-1972
Sucesor:
Predecesor:
Gabriel Maura y Gamazo
Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg

Real Academia Española
Sillón e minúscula
1963-1972

Sucesor:
Miguel Delibes Setién

Títulos extranjeros[editar]

  • Correspondiente de las Academias de la historia de Argentina, Bogotá, Bolivia, Cartagena de Indias, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela además de Panamá, Uruguay, República Dominicana, Brasil y Costa Rica.
  • Socio Correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
  • Correspondiente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas
  • Correspondiente de la Hispanic Society of America, de Nueva York (Estados Unidos)
  • Miembro de la United States Naval Institute, de Annápolis (Maryland) - Hasta mayo de 1963 en que solicitó su baja por no haber querido rectificar su Presidente una artículo ofensivo contra la Marina española -.
  • Miembro Correspondiente de la Academy of American Franciscan History of Washington (Estados Unidos)
  • Miembro Correspondiente del V.E. Naval Institute, de Washington (Estados Unidos)
  • Miembro Correspondiente de la Society of Nautical Research, de Londres (Reino Unido)
  • Miembro Correspondiente de la Akademie de Amberes (Bélgica)
  • Miembro Correspondiente de la École Navale de París (Francia)
  • Miembro asesor de la Académie de Marine, de París (Francia)
  • Miembro del Comité International du Sciences Historiques, de París (Francia)
  • Miembro Correspondiente del Instituto Militar de Investigaciones Históricas, de Lima (Perú)
  • Miembro Correspondiente del Instituto "Buchardo" de Historia Naval, de Buenos Aires (Argentina)
  • Miembro Correspondiente del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas
  • Miembro Honorario de la Aviación Uruguaya
  • Socio de Honor de la Sociedad Geográfica, de Lima (Perú)
  • Miembro Honorario de la Aviación Naval Uruguaya
  • Miembro Honorario de la Asociación Venezolana de Archiveros
  • Miembro Honorario y vitalicio del Instituto de Historia y Museo Militar del Paraguay
  • Ciudadano de honor de la ciudad de Valdibia (Chile)
  • Cadete Naval Honorario de la Armada Argentina

Homenajes y reconocimientos[editar]

  • Homenaje a la Marina española personalizándolo en el contralmirante D. Julio Guillén', Director del Museo Naval. 1962, Viso del Marqués, 14 de octubre Convocado por el Instituto de Asuntos Manchegos. (RGM, tomo 163, pp. 870-872)
  • Homenaje de la Marina al CA Julio Guillén con motivo de su elección como miembro de número de la Real Academia Española 1963, Madrid, junio Con la presencia del Ministro de Marina. (RGM, tomo 164, pp. 935-936)
  • Honras fúnebres 1973, Iglesia de Religiosas Trinitarias de Madrid. Solemnes honras fúnebres en sufragio de cuantos cultivaron las letras hispanas y, en especial, por los dos académicos fallecidos en el transcurso del pasado año: Alonso Cortés y el contralmirante Julio Guillén Tato. Organizadas por la Real Academia Española (RGM, tomo 184, pp. 749)
  • Homenaje al CA Julio Guillén, Cadete Naval Honorario de la Escuela Naval Argentina (homenaje póstumo). 1973, Madrid, 6 de noviembre Con la colocación de una placa conmemorativa en el Museo Naval de Madrid. Organizado por el Buque-Escuela Argentino Libertad. Con la presencia de una comisión integrada por el comandante de la Libertad, el jefe de Estudios y diez guardias marinas, acompañados por el agregado naval argentino. (RGM, tomo 185, pp. 642-643) A LA MEMORIA DEL / EMINENTE HISTORIADOR MARÍTIMO / CONTRALMIRANTE / DON JULIO GUILLÉN Y TATO / DILECTO AMIGO DE NUESTRO PAÍS / ARMADA ARGENTINA / 1973[4]
  • Acto Homenaje a la Mar y sus Hombres y en su marco a Julio F. Guillén Tato, Contralmirante de la Armada y Director, que fue, del Archivo de la Marina Española. (homenaje póstumo). 1982, Viso del Marqués, Ciudad Real, 23 de octubre de 1982 Con la inauguración del <Monumento a Julio Guillén Tato (obra de Juan de Ávalos y Taborda) en el la plaza del Palacio Museo del Viso
    Convocado por el Ayuntamiento de Viso del Marqués y La Liga Naval Española.
  • Homenaje IN MEMORIAM al almirante alicantino Julio Guillén Tato (póstumo). 1986, Alicante, noviembre Inhumación y traslado de sus restos a la plaza dedicada a Alicantinos Ilustres[5]​ en el cementerio municipal de Alicante, Nuestra Señora del Remedio. Convocado por el Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento de Benidorm, la Asamblea Amistosa Literaria y otras corporaciones. Con la presencia del Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval CA Bordejé (RGM, tomo 212, 1987)
  • LV Jornadas de Historia Marítima (ciclo de conferencias, entre ellas una dedicada a Julio Guillén Tato) (homenaje póstumo). 2017, Madrid, octubre Convocado por el Instituto de Historia y Cultura Naval y el Ministerio de Defensa. + + +
  • El Ayuntamiento de Alicante le dedica la Avenida Julio Guillén Tato, Alicante
  • El Ayuntamiento de El Viso del Marqués le dedicó en 1964 a Julio Guillén la calle de La Loba, Viso del Marqués, Ciudad Real
  • El Ayuntamiento de Pontevedra dedicó a su libro Nostramo Lourido la Rua Nostramo, Pontevedra

Estudios históricos y heráldicos[editar]

Los informes emitidos por el Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia e ilustre autor de Historia Marítima Española y de tantos otros estudios históricos y heráldicos, con los que Julio Guillén contribuye al mejor conocimiento del pueblo valenciano. Ordenados alfabéticamente son[6]​:

Escut de l'Alfàs del Pi.svg
Escudo de Alfáz del Pi (Alicante)
Escut d'Algorfa.svg
Escudo de Algorfa (Alicante)
Escut d'Asp-2.svg
Medalla de Aspe (Alicante)
Escut de Banyeres de Mariola.svg
Escudo de Bañeres (Alicante)
Escudo de Benagéber.svg
Escudo de Benageber (Valencia)
Escut Benifairó Valldigna 1990.svg
Escudo de Benifairó de la Valldigna (Valencia)
Escut de Catarroja.svg
Escudo de Catarroja (Valencia)
Escut de Xella.svg
Escudo de Chella (Valencia)
Escut de Daia Nova.svg
Escudo de Daya Nueva (Alicante)
Escut de Llombai (de fet).svg
Escudo de Llombay (Valencia)
Escut de Nàquera.svg
Escudo de Náquera (Valencia)
Escut de La Pobla de Farnals.svg
Escudo de Puebla de Farnals (Valencia)
Escut de Riba-roja de Túria.svg
Medalla de Ribarroja del Turia (Valencia)
Escut de Sant Vicent del Raspeig (truncat).svg
Escudo de San Vicente del Raspeig (Alicante)
Escut de Simat de la Valldigna.svg
Escudo de Simat de Valldigna (Valencia)
Escut de Torrent (l'Horta Oest).svg
Título de ciudad de Torrente (Valencia)
Escut del Verger.svg
Escudo de Vergel (Alicante)
Escut Vinalesa de fet.svg
Escudo de Vinalesa (Valencia)


Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Julio Guillén Tato en jubicam.org
  2. Medalla 4 de la RAH
  3. Julio Guillén al web de la RAE
  4. «Visita a España del Buque-Escuela Libertad, de la Armada Argentina». Revista General de Marina, nº185, 1973 Jul-Dic, pág. 644. 
  5. Martínez, Manuel (2001). Edificios emblemáticos de Alicante. Editorial Club Universitario. ISBN 84-8454-063-4. OCLC 181337850. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  6. "El almirante y polígrafo Julio Guillén Tato" por Vicente Ramos (Institución Alfons el Magnànim, Diputación Provincial de Valencia, 1976). pp 339