Julio Ego-Aguirre Dongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio Ego-Aguirre Dongo

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
7 de octubre de 1922-7 de diciembre de 1924
Presidente Augusto B. Leguía (1.º gob.)
Predecesor Germán Leguía y Martínez
Sucesor Alejandrino Maguiña

Ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia del Perú
28 de julio de 1922-10 de mayo de 1924
Predecesor Óscar C. Barrós Mesinas
Sucesor Alejandrino Maguiña

Ministro de Fomento y Obras Públicas del Perú
17 de diciembre de 1909-31 de agosto de 1911
Predecesor David Matto
Sucesor Agustín de la Torre González

Información personal
Nacimiento 19 de junio de 1865
Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 12 de junio de 1941
Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Mariano Ego-Aguirre y Antonia Dongo
Cónyuge Cipriana Paz Soldán.
Educación
Educado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Filósofo y catedrático universitario

Julio Enrique Ego-Aguirre Dongo, (Lima, Perú, 19 de junio de 1865 - 12 de junio de 1941) abogado y político peruano. Amigo y partidario del presidente Augusto B. Leguía, fue ministro de Fomento y Obras Públicas (1909-1911), ministro de Justicia, Culto e Instrucción y presidente del Consejo de Ministros (1922-1924). Fue también senador de la República y ministro interino de Relaciones Exteriores.

Biografía[editar]

Fue hijo de Mariano Ego-Aguirre y Antonia Dongo. Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se recibió de abogado y se graduó de doctor en Jurisprudencia en 1884. Ejerció su profesión en el Perú y en Bolivia.

De regresó a su país natal, incursionó en la política y fue elegido en 1909 como senador por el departamento de Loreto, circunscripción que conocía personalmente y donde contaba con bastante popularidad. El financista de su campaña fue el célebre empresario cauchero Julio C. Arana, a quien sirvió como abogado, dos años luego de estallar los llamados Escándalos del Putumayo, episodio negro de la explotación cauchera en la selva peruana colindante con Colombia, donde miles de indígenas fueron torturados y asesinados.

Gobernaba entonces el señor Augusto B. Leguía, en su primer gobierno, bajo cuyo auspicio Ego-Aguirre fue nombrado ministro de Fomento, cargo que ejerció de 17 de diciembre de 1909 a 31 de agosto de 1911. Fue en su período ministerial cuando se dio la ley N.º 1378 sobre accidentes de trabajo, que hacía responsables a los empresarios en caso de accidentes que sufrieran sus obreros y empleados en el trabajo o en relación con este (20 de enero de 1911).

En 1913 se retiró de la política pero volvió en 1919 al iniciarse el nuevo gobierno de Leguía, siendo nuevamente elegido senador por Loreto. En 1922 se le confió la cartera de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, y poco después pasó a presidir el Consejo de Ministros, en reemplazo del renunciante Germán Leguía y Martínez.

Su gobierno como primer ministro se extendió de 7 de octubre de 1922 a 12 de octubre de 1924. Durante este período ocurrieron sucesos resonantes. El 31 de marzo de 1923 falleció el líder opositor Augusto Durand, del partido Liberal, mientras era trasladado preso en un buque de la armada. Durand se hallaba mal de salud y no resistió el largo trayecto desde Paita hasta el Callao, falleciendo en alta mar; pronto circularon rumores de que en realidad había sido envenenado. El 23 de mayo de 1923 se produjo una espectacular manifestación pública encabezada por el líder estudiantil Víctor Raúl Haya de la Torre en contra la consagración de la República al Sagrado Corazón de Jesús, huelga en la que resultaron víctimas de la represión un obrero y un estudiante. Haya fue apresado y desterrado; volvería tiempo después, ya caído Leguía, como líder de un nuevo partido, el APRA. Por entonces se hizo también la enmienda constitucional para permitir la primera reelección presidencial. Germán Leguía y Martínez, denodado opositor del reeleccionismo, fue apresado y luego deportado (15 de noviembre de 1923).

De otro lado, a Ego-Aguirre se le atribuye la solución a la crisis universitaria; de dotar a la Universidad de cuantiosas rentas; y de proponer una ley que reorganizaba la enseñanza universitaria, la misma que fue aprobada en el parlamento.

Interinamente se encargó del Ministerio de Relaciones Exteriores, por ausencia del canciller Alberto Salomón Osorio, de 27 de febrero a 29 de abril de 1924.

Cuando en el Congreso se votó la aprobación del controvertido Tratado Salomón-Lozano (que definía la frontera peruano-colombiana), Ego-Aguirre se contó entre los siete legisladores que votaron en contra, ante la abrumadora mayoría de 102 representantes que votaron a favor (20 de diciembre de 1927). Los otros seis fueron los senadores Julio C. Arana y Pío Max Medina y los diputados Santiago Arévalo, Toribio Rodríguez Mesía, Vicente Noriega del Águila y Fermín Málaga Santolalla.

Referencias[editar]

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomos 10 y 12. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Cáceres, Esteban M.: España en el Perú. Homenaje al Perú en el Día de la Raza (12 de octubre); 1923.
  • Pilar García Jordán: "En el corazón de las tinieblas... del Putumayo, 1890-1932". Revista de Indias, 2001, vol. LXI, núm. 223.

Véase también[editar]


Predecesor:
David Matto
Ministro de Fomento y Obras Públicas del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

17 de diciembre de 1909-31 de agosto de 1911
Sucesor:
Agustín de la Torre González
Predecesor:
Óscar C. Barrós Mesinas
Ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

28 de julio de 1922-10 de mayo de 1924
Sucesor:
Alejandrino Maguiña
Predecesor:
Germán Leguía y Martínez
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

7 de octubre de 1922-12 de octubre de 1924
Sucesor:
Alejandrino Maguiña
Predecesor:
Alberto Salomón Osorio
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

27 de febrero de 1924-29 de abril de 1924
Sucesor:
Alberto Salomón Osorio