Julio Corral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Corral San Román
Información personal
Nacimiento 20 de junio de 1969
Bandera de España Madrid
Nacionalidad Española
Lengua materna Español
Información profesional
Ocupación Escritor, investigador
Lengua de producción literaria Español
Género Novela, cuento, ensayo y artículos periodísticos
Obras notables Ochate. Realidad y leyenda del pueblo maldito. Locos que no lo parecen
[editar datos en Wikidata]

Julio Corral San Román (Madrid, España, 20 de junio de 1969) es un escritor e investigador español.

Sus artículos y libros siempre están basados en algún suceso curioso y poco conocido de la historia, especialmente en los acaecidos en la zona del País Vasco e inmediaciones.

Sus primeros trabajos se centraban en temática paranormal, aunque poco a poco ha encaminado sus investigaciones hacia cuestiones históricas en las que busca siempre algún aspecto fuera de lo normal o poco conocido.

Ha publicado libros y artículos en diversas revistas y suele colaborar habitualmente con programas de radio y televisión, tanto a nivel local como nacional.

Biografía[editar]

Julio Corral nace en Madrid, aunque a los pocos días su familia regresa a Ávila, de donde eran originarios y residían, por lo que es de suponer, que nacer en la capital de España, fue fruto de la casualidad. Allí permanecen hasta que cumple los dos años de edad, momento en el que cuestiones laborales lleva a su padre a tener que trasladarse a Vitoria-Gasteiz, donde ha residido, salvo pequeños periodos de tiempo, hasta la actualidad.

Su formación estuvo encaminada hacia áreas administrativas e informáticas. En cambio, no cursó estudios relacionados con la literatura o la investigación, siendo en este campo autodidacta. Se autodefine como un curioso al que le gusta buscar en archivos y hemerotecas hasta la obsesión.

En 2007 publica, junto a Antonio Arroyo, el libro "Ochate. Realidad y leyenda del pueblo maldito" (Editorial Aguilar), en el que se hace una revisión crítica a todo lo que se había contado hasta el momento sobre ese lugar. Inmediatamente, este trabajo se convierte en referente obligado para quienes quieren viajar o indagar sobre el pueblo burgalés.

La aparición de este ensayo y la amplia difusión que tuvo, hizo que apareciera una corriente entre algunos aficionados a esos temas, que empezaron a cuestionar muchas de las afirmaciones que hasta ese momento se consideraban como verdades inamovibles.

A partir de ese momento, Julio Corral se convierte en habitual de programas de radio y televisión, y sus investigaciones son mencionadas con asiduidad por otros investigadores. En esa época, publica en revistas tan prestigiosas como Más allá de la Ciencia o Enigmas.

Quizá esta repercusión, con la que nunca estuvo demasiado de acuerdo, hace que empiece a desmarcarse de esa temática, iniciando una etapa en la que centra sus trabajos en cuestiones históricas, publicando multitud de artículos en los que saca a la luz episodios curiosos de la vida cotidiana de Vitoria-Gasteiz y Álava.

Ha prologado varios libros entre los que se encuentran "La pregunta número siete" de Juan José López Núñez, y "Enigma 1.0" de Antonio de la Peña

En 2017, sale a la venta su primera novela titulada "Locos que no lo parecen" (Editorial Las modernas), en la que relata con el rigor histórico que le caracteriza, la vida y crímenes de Juan Díaz de Garayo, asesino en serie del siglo XIX, y que fue conocido como El sacamantecas. Utilizando como hilo conductor las entrevistas realizadas por el eminente doctor y psiquiatra, José María Esquerdo, hace un repaso a los sucesos que aterrorizaron la provincia de Álava entre 1870 y 1879. Una vez más, volvemos a encontrar su sello característico, al no limitarse a relatar lo que se había contado sobre este personaje, pues saca a la luz nuevos datos y rectifica otros muchos, fruto de una investigación en la que afirma, ha trabajado durante más de diez años.

Obras[editar]

  • Ochate. Realidad y leyenda del pueblo maldito (Aguilar, 2007)
  • Locos que no lo parecen (Las modernas, 2017)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]