Julio Cardeñosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cardeñosa
Datos personales
Nombre completo Julio Cardeñosa
Apodo(s) Flaco
Nacimiento Valladolid, Castilla y León, España27 de octubre de 1949
Nacionalidad(es) español
Carrera
Deporte Fútbol
Posición Centrocampista
Retirada deportiva 1985 (como jugador)
(Real Betis Balompié (como jugador))
Part. 8
[editar datos en Wikidata]

Julio Cardeñosa Rodríguez (Valladolid, 27 de octubre de 1949) es un ex-futbolista internacional español. Jugó más de once años en el Real Betis Balompié.

Historia[editar]

Se formó como futbolista en los equipos del San Fernando, Arandina Club de Fútbol (antes Gimnástica Arandina, hoy desaparecida) y Europa Delicias segundo equipo del Real Valladolid CF.

Jugó como profesional del Real Valladolid CF hasta 1974 y fue traspasado al Real Betis Balompié para la temporada 1974/75, donde permaneció como jugador del equipo verdiblanco hasta 1985, siendo uno de los jugadores que ha vestido la camiseta verdiblanca en más ocasiones.

Jugaba de centrocampista zurdo, con una gran calidad técnica, toque de balón y una delgada constitución física. Líder del equipo bético de finales de los 70 y principios de los 80, campeón de copa (1977) y 5 veces clasificado entre los primeros de la liga.

Fue internacional en ocho ocasiones, debutando el 30 de noviembre de 1977, en el partido contra la selección de Yugoslavia. En ese partido suyo fue el pase de gol a Rubén Cano, que permitió la clasificación de España para la Copa Mundial de Fútbol de 1978. En este campeonato se hizo conocido internacionalmente por el gol que falló a portería vacía, el 7 de junio de 1978, en el estadio del Mar del Plata en el partido contra Brasil: se entretuvo y el defensa brasileño João Justino Amaral dos Santos sacó la pelota bajo palos en el último momento. También participó en Eurocopa 1980, celebrada en Italia.

En 1978 estuvo a punto de fichar por el Barcelona pero finalmente el Real Betis Balompié se negó a traspasarlo. Es el jugador bético que más partidos ha disputado en primera división: 306. Tras su retirada como futbolista fue entrenador del Real Betis Balompié en las temporadas 1989/90 y 1990/91, en el Córdoba CF en la temporada 1991-1992 y en la temporada 1994-1996 entrenó al Écija Balompié.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]