Julio Borda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Julio Castro Borda (Córdoba, 1873 - † Buenos Aires, 1944) fue un abogado y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical y gobernador de Córdoba.

Gobernación de Córdoba[editar]

Las duras internas en el seno del partido gobernante impidieron al gobernador Eufrasio Loza concretar una obra transformadora. A menos de un año en el gobierno, el radicalismo perdió la elección de renovación de senadores provinciales en marzo de 1917. Las apasionadas confrontaciones dentro del oficialismo y la derrota electoral motivaron al gobernador Loza a presentar su renuncia. La misma fue entregada a la legislatura, que la aceptó el 19 de mayo de 1917.

Nuevo gobernador[editar]

Hacia 1915 Julio C. Borda era, sin disputa, la figura más destacada del radicalismo cordobés. En aquél año se disputó en la provincia una banca de diputado nacional. La elección tuvo gran trascendencia en todo el país, porque era la primera vez que en Córdoba se ponía en práctica la ley Sáenz Peña y, sobre todo, porque permitía pulsar el electorado en vista de la elección presidencial que tendría lugar el año siguiente. Julio C. Borda era el candidato radical; el doctor Félix Sarría, el demócrata. Triunfó Borda que, poco después, asumió la primera magistratura cordobesa para completar el mandato como gobernador hasta mayo de 1919.

Agitados días debería sortear el gobernador Borda. Serios acontecimientos comenzaron a desarrollarse en el Senado cordobés, por los que el oficialismo pidió al gobierno nacional la intervención federal a ese poder. En una primera instancia el presidente Yrigoyen se negó al envío del interventor, pero finalmente designó al doctor Daniel J. Frías para cumplir tal cometido.

En diciembre de 1932 fue detenido acusado de participar en la frustrada revolución de Cattaneo. Cumplió su detención en el Cuartel de Bomberos de Buenos Aires, junto con treinta dirigentes radicales. En los primeros días de Abril del año siguiente fue puesto en libertad.

Falleció inesperadamente en 1944.


Predecesor:
Eufrasio Loza
Gobernador de Córdoba
19 de mayo de 1917 - 17 de mayo de 1919
Sucesor:
Rafael Núñez