Julio Andrade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio Andrade
Datos generales
Nombre real Julio Samuel Andrade Ríos
Nacimiento 21 de enero de 1965 (53 años)
Origen Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruana
Cónyuge Pilar García
Ocupación Compositor, músico, cantautor, productor, escritor y actor[1]
Información artística
Género(s) Pop, rock peruano, folk rock, new wave, ska, música criolla y afroperuana
Instrumento(s) Voz, Guitarra
Período de actividad 1987 – presente
Discográfica(s) Indepenfiente, M & M Reconis, IEMPSA
Artistas relacionados Paradero, Gian Marco, Pepe Alva, La Banda Latina, Miki González, Del Pueblo… Del Barrio, Pedro Suárez-Vértiz, Eva Ayllón
Web
Sitio web Sitio ofical
Facebook JulioAndradePe
Twitter @julioandradepe
Ficha Julio Andrade en IMDb

Julio Andrade (Lima; 21 de enero de 1965) es un músico, cantante, compositor, productor, cantaoutor y actor peruano. Luego de pertenecer al grupo Paradero y grabar un disco con el mismo nombre, comenzó su carrera como solista y lanzó los discos Soñando así (1990), Buscando el Sol (1992), Ven (1998) y Todo lo que tú quieras decir (2000).[2][3]

Primeros años de su carrera[editar]

Julio Andrade se inició como cantante y compositor a mediados de a década de 1980 con una banda de amigos llamara "Cuarteto Androide", en el que lo acompañaban músicos que luego serían muy cotizados en el ambiente rock limeño. En 1986 integra la banda de Rock Fusión "Paradero" conformado por Andrés "Mono" Landavere (teclados), Víctor Miranda (bajo) y Gustavo Villegas (batería). La banda tuvo relativamente buen éxito en el circuito de pubs de Lima, especialmente en el bohemio distrito de Barranco y grabaron un disco LP epónimo, que tuvo asimismo buena difusión radial. A finales del 88 la banda se separa y Andrade empieza a preparar su carrera como solista.

A finales de 1989 viaja a Santiago de Chile donde graba su primara placa en esta nueva etapa de su carrera, llamada "Soñando Así", bajo la producción musical de Andrés Landavere y la participación de diversas figuras de la música peruana y chilena, como por ejemplo los integrantes del grupo Rio. De este álbum surge su primer éxito radial "Ángel de la Guarda", cuyo vídeo clip fue bastante difundido en la televisión local. Esto le permitió hacer sus primeras presentaciones con su nueva banda. A mediados de 1992 lanza su segunda producción también grabada en Santiago de Chile, denominada "Buscando el Sol", cuyo máximo éxito a nivel nacional fue la canción "Mira la Morena" que tuvo un muy difundido video clip y se ha convertido en un clásico hasta el día de hoy. Sin embargo se resalta que una segunda canción de ese álbum, "Me Voy de Aquí" tuvo un excelente vídeo clip que fue presentado en la cadena MTV por Daisy Fuentes y fue el primer vídeo clip peruano que entró en rotación en la mundialmente famosa cadena musical del cable. el segundo disco marcó su ingreso al estrellato y con una renovada banda se presentó en grandes eventos y conciertos importantes en todo el Perú hasta finales de la década. En 1995 participó en el Festival de Viña del Mar representando a su país y fue aclamado por la crítica, logrando el segundo lugar en la categoría internacional de dicho festival. Ese mismo año llega a un importante festival de Paraguay y firma un contrato con la disquera argentina, M & M Reconis. Luego lanzó el compilatorio "Algo Más de Mí" con algunas canciones nuevas como "Salta el Muro". En 1997 lanza su cuarto álbum "Ven", que tuvo menos suceso que los anteriores, y del que se destaca "Pato Loco". En 1999 lanza un nuevo recopilatorio "Lo mejor de Julio Andrade".

2000- actualidad[editar]

Un giro importante de su carrera se da en el año 2000 con la grabación del álbum "Todo lo que tú quieras decir" con el que relanza por todo lo alto su carrera con dos super éxitos: "Mi Cuchi Cuchi Bum Bum" y "Cada Mañanita" canción de rock fusión que contó con un excelente vídeo clip de acción. En 2003 salió al mercado "Mamá Naturaleza" que había sido grabado tres años antes, del que destacan nítidamente "Ella" y "Jugo de Tamarindo", este último un éxito sensacional especialmente luego de la difusión de su video clip, que contó con la participación de la conocida modelo Karen Dejo en sensuales tomas que causaron furor en todos sus fans y los de Andrade. Sus siguientes álbumes Mi media vida (2007) Barrio latino… 20 años después (2011), y Donde están (2016) tuvieron muy buena recepción crítica.

Discografía[editar]

Como solista

Filmografía[editar]

  • Quiero Saber (Noviembre 2013 - Director y Actor)
  • Jugo de Tamarindo (En post producción, estreno octubre 2017 - Director y Actor)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]