Julio Adalberto Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio Adalberto Rivera

Julio Adalberto Rivera en 1960


Presidente de la República de El Salvador
1 de julio de 1962-1 de julio de 1967
Vicepresidente Francisco Roberto Lima
Predecesor Rodolfo Cordón Cea
Sucesor Fidel Sánchez Hernández

Fundador del Partido de Conciliación Nacional
Predecesor Cargo creado

Información personal
Nombre de nacimiento Julio Adalberto Rivera Carballo
Apodo Julión
Nacimiento 2 de septiembre de 1921
Bandera de El Salvador Zacatecoluca, La Paz El Salvador
Fallecimiento 29 de julio de 1973 (51 años)
Bandera de El Salvador San José Guayabal, Cuscatlán, El Salvador
Nacionalidad Salvadoreña
Lengua materna Español
Familia
Cónyuge Berta de Rivera
Información profesional
Ocupación Militar y político
Rango militar Teniente coronel
Partido político Partido de Conciliación Nacional
Distinciones
  • Caballero de Gran Cruz con collar de la Orden al Mérito de la República Italiana

Julio Adalberto Rivera Carballo, más conocido como El Teniente Coronel (Zacatecoluca, La Paz, 2 de septiembre de 1921 - San José Guayabal, Cuscatlán, 29 de julio de 1973) fue un militar y político salvadoreño, Presidente de la República (1962-1967) y fundador del Partido de Conciliación Nacional en 1961.

Biografía[editar]

Nació en Zacatecoluca del departamento de La Paz, el 2 de septiembre de 1921. Ingresó a la Escuela Militar en 1939. Se graduó de subteniente en 1944. En 1954 fue enviado a Europa, para hacer estudios en la Escuela de Guerra del ejército italiano en Civitavecchia. Regresó a El Salvador en 1957. El 26 de octubre de 1960, participa en el Golpe de Estado que derrocó al presidente José María Lemus. El 25 de enero de 1961 se incorpora al gobierno provisional del Directorio Cívico-Militar. Al año siguiente se presenta como candidato único en las elecciones presidenciales. El 11 de septiembre de 1961 renunciaría al directorio el coronel Julio Adalberto Rivera ya que había sido nombrado por una asamblea de oficiales de la fuerza armada como candidato presidencial. Esto causó controversia, debido a lo manifestado originalmente que ningún miembro del directorio se lanzaría como candidato, por lo que los otros partidos políticos realizaron un mitin en protesta en la Plaza Libertad el 15 de septiembre de 1961, pero no pudieron impedir dicha decisión. Rivera fundaría el Partido de Conciliación Nacional y con él correría como candidato presidencial en las elecciones de 1962. En sustitución de Rivera, la misma asamblea de oficiales nombraría al teniente coronel Mariano Castro Morán como nuevo miembro del directorio.

Miembros originales del Directorio Cívico-Militar, de izquierda a derecha: Dr. Francisco Avelar, Cnel. Julio Adalberto Rivera, Dr. José Francisco Valiente, Dr. José Antonio Rodríguez Porth, y Cnel. Aníbal Portillo

El Partido de Conciliación Nacional fue fundado a instancias del Coronel Julio Adalberto Rivera, quien ocuparía la Presidencia de la República al año siguiente como candidato de esa agrupación, quedando como Vicepresidente de la Asamblea Legislativa ese año el Dr. Rafael Armando Salinas. Originalmente Rivera pensaba llegar a la Presidencia a través del recién fundado Partido Demócrata Cristiano, pero este, en sus fundamentos, contaba con un fuerte elemento antimilitarista y rechazaba cualquier alianza con la institución armada para llegar al poder. Se produjo entonces una escisión dentro del PDC y varios de sus fundadores participaron en la creación del PCN, como José Ítalo Giammatei y José Vicente Vilanova, junto con otras figuras de derecha, como el diplomático Francisco José Guerrero, Enrique Sol Meza, Dr. Salvador Guerra Hércules y Dr. Rafael Armando Salinas.

Trayectoria militar[editar]

Estudios[editar]

Rivera se formó como oficial en el Colegio Militar de El Salvador, una institución educativa y de formación militar para los futuros líderes del ejército salvadoreño la cual ascendió en las filas del ejército y demostró habilidades y competencias que le permitieron avanzar en dicha carrera.

Presidencia (1962-1967)[editar]

Inició su gobierno el 1 de julio de 1962, teniendo como vicepresidente al abogado Francisco Roberto Lima. Su gobierno suscribió acuerdos con los Estados Unidos en el marco de la Alianza para el Progreso y desarrollo algunas reformas políticas y sociales para contener a los movimientos de izquierda, estimulados por el reciente triunfo de la Revolución cubana. Lanzó un plan de construcción de infraestructuras, incluyendo el muelle del Puerto de Acajutla; de modernización de la industria y se abocó a la creación del Mercado Común Centroamericano.

Durante su administración pública se creó la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN), con el objetivo de dotar de un organismo de apoyo popular de masas al Partido de Conciliación Nacional, que lo había llevado al poder. ORDEN se convertiría en un poderoso organismo y su gobierno fue paramilitar de represión oficial. También se creó la Agencia Nacional de Seguridad de El Salvador (ANSESAL), un organismo de inteligencia controlado por los militares y que rendía cuentas sólo al Presidente de la República. Ambas agrupaciones fueron fundadas por el general José Alberto Medrano, jefe de inteligencia y luego director de la Guardia Nacional, señalado como el creador de los escuadrones de la muerte a principios de los años sesenta. Aunque era un anticomunista declarado, Rivera pareció aceptar el argumento de la administración Kennedy de que la mejor manera de derrotar al comunismo era atacar la pobreza, la injusticia y la tiranía en casa. Rivera, un entusiasta partidario de la Alianza para el Progreso, inició una serie de reformas significativas en El Salvador, incluido un salario mínimo rural. También liberalizó el sistema político, una política que fomentó el desarrollo de partidos de oposición. Al impulsar reformas a pesar de las objeciones conservadoras, Rivera se benefició del rápido crecimiento económico del país a principios de los años sesenta. Sin embargo, más tarde una crisis económica causó problemas a su sucesor elegido personalmente, el coronel Fidel Sánchez Hernández (1967-1972).

Entregó la presidencia al General Fidel Sánchez Hernández el 1 de julio de 1967. Entre 1968 y 1973 fue embajador de El Salvador en los Estados Unidos.

Muerte[editar]

Murió en San José Guayabal del departamento de Cuscatlán, el 29 de julio de 1973 a los 51 años de edad, a causa de un ataque cardíaco.[1][2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rodolfo Cordón Cea
Presidente de El Salvador

1 de julio 1962 - 1 de julio 1967
Sucesor:
Fidel Sánchez Hernández