Juliamyia julie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Colibrí de Julia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Juliamyia
Bonaparte, 1854
Especie: Juliamyia julie
(Bourcier, 1842)
Distribución
Sinonimia

Damophila julie
Juliamyia julie
Chlorestes julie
Amazilia julie
Ornismyia julie

El colibrí de Julia,[2]colibrí pechiverde, colibrí ventrivioleta, colibrí de vientre violeta o tucusito azul[3]​ (Juliamyia julie, anteriormente Damophila julie) es una especie de ave de la familia Trochilidae, que se encuentra en Colombia, Ecuador, Panamá y Perú y ocasionalmente en Costa Rica.[1]​ Es monotípico en el género Juliamyia.

Hábitat[editar]

Vive en el interior y los bordes del bosque húmedo y en áreas parcialmente abiertas y con arbustos, entre los 600 y 1750 m de altitud.[4]

Descripción[editar]

Mide 8,1 cm de longitud y su pico 13 mm. Presenta dimorfismo sexual. En el macho el plumaje del dorso es verde brillante; la corona y especialmente la garganta, son de color verde dorado resplandeciente y el pecho y el vientre azul a azul violáceo resplandeciente; la cola es de color negro azulado. La hembra es ligeramente más pequeña, con plumaje de color verde en las partes superiores; garganta y pecho gris claro con algunos puntos violeta; vientre blancuzco.[4]

Alimentación[editar]

Su principal alimento es el néctar de flores con corola tubular. Completa su dieta con insectos.[5]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Juliamyia julie». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  3. Colibrí de Julia (Damophila julie) (Bourcier, 1842); Avibase.
  4. a b Hilty, Stevan L. & William L. Brown (1986) A guide to the birds of Colombia: 267, Pl.13. Princeton University Press.
  5. Palacio, Rubén (2011) Damófila Pechiverde (Damophila julie); Wiki Aves Colombia. (R. Johnston, Editor). Cali: Universidad ICESI.

Enlaces externos[editar]