Julia von Grolman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julia von Grolman
Juan Lamaglia y Sra - 1970.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de abril de 1935
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 29 de octubre de 2013
(78 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Jorge Alvear
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1964
Año de retiro 1997
[editar datos en Wikidata]

Julia von Grolman (24 de abril de 1935, Buenos Aires, Argentina - 29 de octubre de 2013)[1]​ fue una actriz, productora y guionista de cine argentina con destacada actuación cinematográfica entre 1970 y 1997.[2]

Trayectoria[editar]

Hija de un eminente oftalmólogo, estudió teatro con Pedro Asquini, Carlos Gandolfo y Augusto Fernandes y había debutado en cine en 1964 en Primero yo de Fernando Ayala seguida por una breve aparición en Martín Fierro de Leopoldo Torre Nilsson. En 1965 por Hotel Alojamiento de Fernando Ayala ganó el Premio Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográfico como revelación del año.[3]

Protagonizó largometrajes de los cineastas Raúl de la Torre -como Juan Lamaglia y Sra., que en 1971 ganó el Festival de Mar del Plata-, Mario Sabato (Y qué patatín y qué patatán) y Oscar Barney Finn como Contar hasta diez, De la misteriosa Buenos Aires, Cuatro caras para Victoria y Comedia rota donde también fue responsable del guion.

En televisión fue una de etapas de la vida de Victoria Ocampo en Cuatro Caras para Victoria de Oscar Barney Finn junto a China Zorrilla, Nacha Guevara y Carola Reyna. También en ciclos como Alta Comedia y Grandes Relatos. En teatro debutó dirigida por Hedy Crilla y en La vuelta al hogar de Harold Pinter que fue censurada por el gobierno militar de Juan Carlos Onganía.

Entre otras de sus actividades en el 2000 fue titular de la «Asociación Vecinos de Palermo Viejo», y candidata a diputada nacional en 1993, por el Partido Federal.

Se retiró de la actividad en la última década de su vida. Estaba casada con Jorge Alvear y no tuvo hijos.

Falleció el 29 de octubre de 2013 a la edad de 78 años.

Filmografía[editar]

Actriz
Guionista
Argumento
Ambientación
Con Pepe Soriano en el film Juan Lamaglia y Sra.

Televisión[editar]

Teatro[editar]

En teatro integra la compañía de Ana María Campoy y José Cibrián.

Galardones[editar]

Julia von Grolman recibió el premio a la mejor actriz del año 1971 otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos, por su actuación en el film Juan Lamaglia y Sra.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]