Julia Drusila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de mujer atribuido a Julia Drusila

Julia Drusila[a]​ (16-38) fue un miembro de la dinastía Julio-Claudia, hija de Germánico y Agripina la Mayor.

Biografía[editar]

Drusila nació probablemente a finales del año 16.[2]​ Desde pequeña, Drusila estuvo rodeada de intrigas familiares que tuvieron que ver con la muerte de su padre y hermanos mayores. Acompañó a su madre en su exilio a la isla de Pandataria junto a sus hermanas.

En el año 34 casó con Longino[3]​ en Roma, de quien se divorció tres años después por intercesión de su hermano, el emperador Calígula. Esto añadió más leña al fuego a los rumores que apuntaban a que era su amante favorita. En el año 37 casó de nuevo, esta vez con su primo Marco Emilio Lépido.[4]​ De él se decía que también era amante de Caligula y que, por petición de este, se había casado con ella. A punto de morir por una enfermedad, Calígula no solo la nombró como su heredera, sino que la proclamó Augusta.[5]

Muerte[editar]

Falleció el 10 de junio del año 38,[6]​ causando un gran dolor a Calígula.[7]​ Este, como emperador, organizó magníficos funerales en su honor, durante los cuales nadie en todo el Imperio podía reír o mantener relaciones sexuales, entre otras cosas.

Tal vez murió de una fiebre, aunque hay rumores que achacan su muerte a un posible embarazo, siendo el padre de la criatura su propio hermano. Este, viendo los problemas que este suceso le traería, pudo haberla asesinado.[cita requerida]

Calígula elevó a su hermana al estatus de diosa con el nombre Pantea.[7]​ Se le dedicó un culto y sacerdotes propios. La única sobrina de Drusila por parte de Calígula, la hija de Milonia Cesonia, llevó su nombre.

Drusila en la ficción[editar]

El supuesto amor incestuoso que mantuvo con su hermano Calígula fue llevado a la pantalla grande por Tinto Brass en la película Calígula de 1979, donde Teresa Ann Savoy encarnó a Drusila. Este aspecto se resalta también en la serie de televisión Yo, Claudio, donde Drusila estuvo interpretada por Beth Morris, y aparece en ocasiones como cómplice y partícipe de los caprichos y desvaríos de su enloquecido hermano y otras veces como una víctima más de ellos.

Notas[editar]

  1. En latín, Iulia Drusilla.[1]

Referencias[editar]

  1. PIR2 I 0664.
  2. Lindsey, 1995, p. 11.
  3. Suetonio, Vida de los Césares, «Calígula». 21.
  4. Casio Dion. LIX, 11.
  5. Suetonio, Vida de los Césares, «Calígula». 24.
  6. Linday, 1995, p. 10.
  7. a b Casio Dion. LIX, 11; Suetonio, Vida de los Césares, «Calígula». 24.

Bibliografía[editar]

  • Lindsay, H. (1995). «A Fertile Marriage : Agrippina and the Chronology of Her Children by Germanicus». Latomus (en inglés) 54 (1): pp. 3-17. 

Enlaces externos[editar]