Julia Álvarez Resano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julia Álvarez Resano
Información personal
Nacimiento 10 de agosto de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villafranca, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de mayo de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política y profesora Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diputado de España
  • Gobernador civil
  • Gobernador civil de la provincia de Ciudad Real Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Julia Álvarez Resano (Villafranca, Navarra, 10 de agosto de 1903 - México, 19 de mayo de 1948) fue maestra, abogada y política socialista española.[1]

Biografía[editar]

Hija de Francisco Álvarez Bretos y Nemesia Resano Navarro, quienes tuvieron cuatro hijos, Leonor, Miguel, Carmen y Julia. El padre era responsable de la presa del río Aragón entre Marcilla y Villafranca.

Con sólo 26 años había obtenido los títulos de Magisterio y Derecho, siendo la "número uno" en las oposiciones del magisterio de 1923. Estuvo en varias escuelas hasta instalarse en la de su localidad natal.

Comenzó militando en el Partido Radical Socialista y luego en el Partido Socialista Obrero Español. Realizó mítines por la Ribera desde mayo de 1931. En Villafranca fue secretaria general de la agrupación socialista. El 25 de septiembre de 1932 el PSOE le rindió allí un homenaje con la participaron más de tres mil personas que llegaron a la villa.

Se presentó como candidata al Congreso de los Diputados por Navarra y Guipúzcoa consiguiendo 21.119 y 20.049 votos respectivamente, no siendo suficientes para lograr el acta de diputada.

Tras la revolución de octubre de 1934 en que muchos compañeros fueron detenidos, fue determinante en conseguir la liberación de Ricardo Zabalza.

En 1934 se traslada a Madrid como Directora del Grupo Escolar "Rosario de Acuña", en Aluche y es asesora jurídica de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra de la Unión General de Trabajadores. En 1936 es nombrada inspectora interina de primera enseñanza en la provincia de Madrid. Como miembro de la FETE sería elegida presidenta durante parte del año 1936.

Se casó con el diputado Amancio Muñoz de Zafra a finales de 1935. En febrero de 1936 fue elegida diputada por Madrid con 98.099 votos. En las Cortes al coincidir con su marido, diputado por Murcia eran denominados como los Reyes Católicos por sentarse juntos y discurrir agarrados de la mano por los pasillos, como relató Manuel Azaña en sus memorias. Julia Álvarez participó, entre otros junto a Dolores Ibárruri, en la celebración de la victoria del Frente Popular en un mitin el 8 de marzo de 1936 en la plaza de las Ventas de Madrid.

Iniciada la Guerra Civil su marido fue al frente, mientras que su tío Juan Resano, propietario de una tienda de ultramarinos en Villafranca, fue humillado obligándosele a insultar a su sobrina y finalmente fusilado en este mismo año, siendo una de las Víctimas de la Guerra Civil en Navarra.

En 1937 se convierte en la primera mujer que ocupó el Gobierno Civil de una provincia (Ciudad Real), que era un importante bastión de la retaguardia republicana, permaneciendo en él ocho meses y catorce días, de julio de 1937 a febrero de 1938.

Posteriormente, es juez interino de Primera Instancia e instrucción en Alberique (Valencia). Más adelante, magistrada interina del Tribunal Central de Espionaje y Alta Traición (3 de agosto de 1938 al 3 de septiembre de 1938). En septiembre de 1938 interrumpe estas funciones a causa de la grave enfermedad de su esposo, que fallece a principios de octubre en Gerona y al cual sustituye en la Diputación permanente de las Cortes.

Derrotada la República española, el 28 de marzo de 1939 se embarca en el puerto de Alicante, exiliándose primero en Francia y finalmente en México. En Francia participó en el Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles y en la Unión Nacional Española. Álvarez Resano estaba alineada con la facción minoritaria del PSOE liderada por Ramón Lamoneda y Juan Negrín que propugnaba el mantenimiento de la unidad entre comunistas y socialistas en contraposición a la facción liderada por Indalecio Prieto en México y que contaba con la gran mayoría del partido, incluyendo a los adeptos a Largo Caballero y los seguidores de Julián Besteiro. Dirigió una versión de El Socialista editada en Toulouse, entre octubre de 1944 y julio de 1945. Abandona la Unión Nacional Española en el verano de 1945. Tras diversos congresos y enfrentamientos, la facción de Negrín con Julia Álvarez a la cabeza fue expulsada del PSOE en 1946 (años más tarde, en 2008, sería simbólicamente readmitida).

Instalada en México, falleció en su despacho de abogado por una hemorragia cerebral, a los 44 años de edad.[a][2]

Notas[editar]

  1. En la España franquista sólo se hizo una referencia en la prensa en el periódico Lanza de Ciudad Real que decía:

    Nuestra provincia aparte de tener la desdicha de haber estado sometida al yugo rojo, tuvo la desgracia de tener una gobernadora marxista. Pues bien, Julia Álvarez Resano ha fallecido en Méjico, según noticias fidedignas.



Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Fermín Pérez-Nievas Borderas (2007). Julia Álvarez Resano: Memoria de una socialista navarra (1903-1948). Iruñea: Pamiela. ISBN 97-884-768154-10. 
  • Lizarraga, Isabel. Julia Álvarez. Consultado el 20 de marzo de 2017. «Biografía novelada». 

Enlaces externos[editar]