Juli Minoves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juli Minoves Triquell
HA33.jpg

Presidente de la Internacional Liberal
2014-en el cargo

Coat of Arms of the high authorities of Andorra.svg
Ministro de Cultura, Turismo y Educación Superior del Principado de Andorra
7 de mayo de 2007.-Mayo de 2009.

Coat of Arms of the high authorities of Andorra.svg
Ministro de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra
12 de abril de 2001.-7 de mayo de 2007.

Información personal
Nacimiento 15 de agosto de 1969
Andorra la Vella, (Andorra) Bandera de Andorra
Nacionalidad Andorrana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal de Andorra (PLA)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político, diplomático y escritor
[editar datos en Wikidata]

Juli Minoves Triquell (Andorra la Vieja, 15 de agosto de 1969) es un político, diplomático y escritor andorrano.

Fue el Ministro Portavoz del Gobierno, de Desarrollo Económico, Turismo, Cultura y Universidades del Principado de Andorra desde diciembre de 2007 hasta junio de 2009[1]

Economista (Universidad de Friburgo - Suiza) y Politólogo (Universidad de Yale - EE.UU.) fue reclutado en julio de 1993 cómo primer diplomático del Principado de Andorra, al entrar su país a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas. Estableció, como Ministro Plenipotenciario y Encargado de Negocios la primera misión diplomática de Andorra ante la ONU (inaugurada oficialmente en septiembre de 1994) y presidió el Grupo de Estados de Europa Occidental y Otros estados en junio de 1994. En agosto de 1995 fue nombrado el primer embajador extraordinario representante permanente de Andorra en la ONU. En 1996 fue elegido Vicepresidente de la Asamblea General de les Naciones Unidas. Ejerció de manera concurrente los cargos de Embajador en la ONU, en los Estados Unidos y en Canadá.

En 1998 fue nombrado Embajador extraordinario de Andorra en España, con residencia en Madrid, y participó en la negociación sobre los tratados trilaterales de circulación de personas con España y Francia. Ejerció al mismo tiempo de embajador extraordinario no-residente de Andorra en el Reino Unido, en Finlandia y Suiza, y Observador Permanente en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En 2001, el Presidente del Gobierno Andorrano, Marc Forné, lo nombró Ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, cargo que ejerció hasta el mes de mayo de 2007, habiendo sido reconducido por el Presidente Albert Pintat en junio de 2005. Desde el año 2005, ejerció también la cartera de Cultura que mantuvo en su nuevo cargo en el ejecutivo andorrano.

En mayo de 2005 fue elegido Vicepresidente y miembro del bureau de la Internacional Liberal, con sede en Londres, cargo por el que ha sido reelegido dos veces en los congresos el organismo político internacional.

Distinciones honoríficas[editar]

Como político y diplomático del Principado de Andorra, Minoves recibió varias distinciones honoríficas entre las que destacan:

Referencias[editar]