Julián de Zulueta y Amondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Julián de Zulueta y Amondo (Anúcita, Álava, 9 de enero de 1814 – La Habana, 4 de mayo de 1878) fue un emprendedor, traficante de esclavos y político español.

Biografía[editar]

Hijo de Domingo Timoteo de Zulueta Salcedo, y de Manuela Estefanía de Amondo Barañano, se crió en el seno de una familia de agricultores alaveses. Se estableció en La Habana en 1832 a petición de su tío Tiburcio de Zulueta y Salcedo, el cual no tenía descendencia, y del cual heredó su primeros negocios.

En pocos años se convertiría en el más importante productor de azúcar, tratante de esclavos y empresario de otras múltiples facetas. Fue también muy influyente en el ámbito político, siendo consejero de Hacienda del gobierno colonial, cónsul del Real Tribunal de Comercio, presidente de la Comisión Central de Colonización y de las Juntas de la Deuda, Hacendados y Propietarios; alcalde de La Habana en 1864 y 1876, coronel de voluntarios, senador vitalicio del Reino de España y diputado a Cortes por Álava; presidente del Casino Español de La Habana y Gran Cruz y Comendador de la orden de Isabel la Católica. Gran propietario, fue elegido regidor y posteriormente, alcalde de La Habana. Su hijo, Ernesto de Zulueta y Samá, fue varias veces elegido diputado en las Cortes Generales por la circunscripción de La Habana. Era primo de Andrés de Isasi Zulueta, I Marqués de Barambio.

Fue nombrado primer marqués de Álava y primer vizconde de Casablanca, títulos creados expresamente por Alfonso XII. Tiene calle dedicada en La Habana, donde se encuentra la Embajada de España. Es antepasado del cineasta Iván Zulueta.

Falleció a la edad de 64 años de un accidente con su caballo, dejando una de las mayores fortunas de España a su tercera mujer y a sus once hijos.

Referencias[editar]

  • Marrero Cruz, Eduardo. Julián de Zulueta y Amondo: promotor del capitalismo en Cuba. La Habana: Union, 2006 (ISBN 978-9592097407)
  • Zulueta, página con extensa información en "Semillas en el tiempo".