Julián Volio Llorente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julián Volio Llorente
Información personal
Nacimiento 17 de febrero de 1827
Cartago, República Federal de Centro América
(actual a Costa Rica).
Fallecimiento 26 de noviembre de 1889 (62 años)
San Ramón, Costa Rica.
Nacionalidad Costarricense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata

Julián Volio Llorente, abogado y político costarricense, Secretario de Relaciones Exteriores de Costa Rica de 1863 a 1868.

Nació en Cartago, el 17 de febrero de 1827. Fue hijo de José María Volio y Zamora y Juana Llorente y Lafuente, hermana del Obispo Anselmo Llorente y Lafuente. Contrajo nucpias con María Cristina Tinoco Iglesias.

Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cargos públicos[editar]

En la época del presidente Juan Rafael Mora Porras fue miembro del Consejo de Instrucción Pública (1852), Comandante de Armas de Moravia (1856) y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica (1858-1859). Tuvo una participación importante en la conspiración que derrocó a Mora y llevó a la presidencia a José María Montealegre Fernández, en cuya administración provisional fue Ministro de Gobernación, Justicia y Negocios Eclesiásticos (1859-1860).

Durante la administración constitucional de Montealegre fue Presidente de la Cámara de Representantes (1860-1863) y Primer Designado a la Presidencia (1862-1863 y 1866-1867). En 1863 el presidente Jesús Jiménez Zamora lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública, cargo en el cual fue confirmado en 1866 por el Presidente (1863-1868). Su desempeño en este último cargo fue especialmente brillante, y se distinguió por su defensa de la institución del asilo político y por la elaboración de un novedoso plan de instrucción pública, que no llegó a ponerse en ejecución.

Candidatura presidencial[editar]

En 1868 se lanzó su candidatura a la Presidencia de Costa Rica; pero el apoyo expreso que le dio el presidente José María Castro Madriz despertó mucha oposición. Para apaciguar los ánimos, durante la campaña se le envió en misión oficial a Europa; pero el 1 de noviembre de 1868 un golpe militar depuso al presidente Castro y frustró definitivamente la postulación de Volio.

Cargos posteriores[editar]

Fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1870, que fue disuelta por el presidente Tomás Guardia Gutiérrez. Enemistado con éste, hubo de abandonar Costa Rica y se estableció en en Guatemala, donde fue Ministro de Hacienda y Crédito Público y diputado por Chiquimula a la Asamblea Constituyente de 1872.

En 1873 fue expulsado de Guatemala por el gobierno de Rufino Barrios y Auyón, y se radicó en San Francisco de California, donde se habían establecido otros distinguidos costarricenses, entre ellos el expresidente José María Montealegre Fernández.

En 1874 pudo volver a Costa Rica y se estableció en la población de San Ramón, donde se dedicó a impartir lecciones de Derecho.

Fue elegido para presidió la Asamblea Constituyente de 1880, cuyas sesiones fueron suspendidas por decisión del presidente Tomás Guardia Gutiérrez. Julián Volio Llorente fue confinado en San Ramón.

Durante el gobierno de Próspero Fernández Oreamuno fue abogado consultor del gobierno, abogado y administrador del Banco Nacional, Diputado por Alajuela (1884-1885) y Presidente del Colegio de Abogados.

Fallecimiento[editar]

Falleció en San Ramón, el 26 de noviembre de 1889. En 1961 fue declarado Benemérito de la Patria.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]