Julián García Valverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julián García Valverde
Julián García Valverde 1991 (cropped).jpg

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Sanidad y Consumo de España
13 de marzo de 1991-14 de enero de 1992
Presidente Felipe González Márquez
Predecesor Julián García Vargas
Sucesor José Antonio Griñán

Logotipo de Renfe Operadora.svg
Presidente de RENFE
12 de septiembre de 1985-16 de marzo de 1991
Predecesor Ramón Boixadós Malé
Sucesor Mercè Sala Schnorkowski

Presidente de Imathia
Actualmente en el cargo
Desde el 1998

Presidente de Consultrans
Actualmente en el cargo
Desde el 2008

Información personal
Nacimiento 1946
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE
Información profesional
Ocupación Economista

Julián García Valverde (Madrid, 1946) es un político y empresario español. Actualmente es presidente de las empresas Imathia Construcción S.L., y Consultrans, S.A. Fue Ministro de Sanidad y Consumo en el tercer gobierno de Felipe González.[1]

Biografía[editar]

Formación[editar]

Economista por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y técnico Comercial del Estado por el Ministerio de Economía y Hacienda, amplió sus estudios en la Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania, en la Georgetown University y en la London Business School obteniendo diplomas en Finanzas para Alta Dirección, International Business Relations, Investment Management y Corporate Finance.

Actividad política[editar]

Miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en marzo de 1991 fue nombrado Ministro de Sanidad y Consumo en la remodelación de gobierno realizada por Felipe González.

En enero de 1992 presentó la dimisión. Fue imputado en el caso de la adjudicación de terrenos de la línea del AVE Madrid-Sevilla mientras era presidente de RENFE entre 1985 y 1991. Fue absuelto de las acusaciones por la Audiencia Provincial de Madrid en 2006.[2]

Trayectoria profesional[editar]

Actualmente es presidente de las empresas españolas Consultrans e Imathia. Consultrans es una empresa de consultoría estratégica y de gestión e Imathia se especializa en obra civil. Las dos empresas forman parte del consorcio hispano-saudí, Al Shoula Group, ganador del concurso internacional encargado de la construcción y explotación del tren de alta velocidad Haramain High Speed Rail que unirá las ciudades de Meca y Medina en Arabia Saudí.[3]​ El consorcio Al Shoula está formado por las entidades españolas Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Renfe Operadora, Ineco, Talgo, OHL, Indra, Copasa, Cobra, Inabensa, Dimetronic, Imathia y Consultrans y las empresas saudíes Al Shoula y Al Rosan.[4]

Entre 1992 y 1997 fue Consejero Económico y Comercial en la Embajada Española en Londres.[5]

Ocupó el puesto de Presidente-Director General y Delegado del Gobierno de Ferrocarriles Españoles, RENFE entre 1985 y 1991.[6]​ Durante este periodo fue el impulsor de la primera línea de alta velocidad española, el AVE Madrid-Sevilla inaugurado el 14 de abril de 1992. Además puso en marcha una reestructuración de la compañía introduciendo una nueva organización corporativa basada en unidades de negocio: trenes de cercanías, regionales, larga distancia, alta velocidad, transporte multimodal, carga, infraestructura y terminales. Promovió la creación del Instituto del Magnetismo Aplicado (IMA)[7]​ inaugurado en el año 1989 y cuya actividad principal se centra en la investigación en los materiales magnéticos y sus aplicaciones.

Fue también Vicepresidente del I.N.I. (Instituto Nacional de Industria) desde 1982 hasta 1984.[8]​ En el marco de la reconversión industrial española y de los ajustes estructurales para la integración de España en la Unión Europea, fue el coordinador de la reestructuración de la industria del acero, los bienes de equipo, los astilleros y la minería de carbón.

Entre 1976 y 1981 fue Subdirector General de Estudios y Promoción Industrial en el Ministerio de Industria y Energía.[9]

Destacan en su carrera profesional grandes proyectos de consultoría internacionales. El Ministerio de Finanzas de Rumanía, Ferrocarriles Ucranianos (EBRD), los laboratorios SICOMED en Rumanía, el Ministerio de Salud de Bosnia Herzegovina y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Argelia son algunos de los clientes a los que sus empresas han prestado servicios.

Actividades Académicas[editar]

Desde el año 2008 es miembro del Consejo Social y portavoz de la Comisión de Innovación, Transferencia y Patrocinio del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Es también, desde el año 1992, Miembro del Patronato y de la Fundación de la Universidad Carlos III de Madrid. Entre los años 1986 y 1991 fue Presidente del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid[10]​ y entre 1971 y 1977 fue Profesor Asociado de Microeconomía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Referencias[editar]

  1. Julián García Valverde, nombrado nuevo ministro de Sanidad
  2. Absuelto el ex ministro del PSOE Julián García Valverde por el 'caso AVE'
  3. España construirá y explotará la Alta velocidad entre Medina y La Meca
  4. Consorcio español gana el contrato del AVE a la Meca.
  5. García Valverde, nombrado jefe de la oficina comercial de la Embajada en Londres.
  6. Tomará posesión de su cargo García Valverde
  7. El instituto del Magnetismo inicia su andadura.
  8. Real Decreto 80/1983, de 19 de enero, por el que se dispone el nombramiento de don Julián García Valverde como Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria.
  9. Boletín Oficial del Estado, 12 de febrero de 1976, Orden por la que se nombra Subdirector general de Estudios de la Secretaría General Técnica a don Julián García Valverde.
  10. Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 560/1986, de 7 de marzo, por el que se dispone el nombramiento de don Julián García Valverde como Presidente del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid.


Predecesor:
Julián García Vargas
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Sanidad y Consumo de España

13 de marzo de 1991 - 14 de enero de 1992
Sucesor:
José Antonio Griñán Martínez
Predecesor:
Ramón Boixadós Malé
Presidente de RENFE
12 de septiembre de 1985 - 16 de marzo de 1991
Sucesor:
Mercè Sala Schnorkowski