Julián Gabarre Mir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Julián Gabarre (nacido 3 Enero, 1947) es un Doctor en Psicología, Morfopsicólogo, licenciado en Derecho y autor del libro El Rostro y la Personalidad. Es el creador de la Psicología Facial. Heredera de la antigua Morfopsicología, la Psicología Facial es la disciplina que estudia, utilizando el método científico, las relaciones que se dan entre rasgos antropométricos faciales, aspectos psicológicos (temperamento, carácter, personalidad y conducta) y sus correlatos neuroanatómicos y neurofuncionales, es decir, la tríada rostro-cerebro y psicología. En este sentido, el Dr. Julián Gabarre dirige un equipo de investigación en el Institute of Craniofacial Psychology para la realización de dichos estudios en Psicología Facial. Asimismo, El Dr. Gabarre es el director académico del Instituto Superior de Morfopsicología (ISM), donde se imparte el potsgrado en Psicología facial (Morfopsicología) para la divulgación y enseñanza de los fundamentos teóricos de la Psicología Facial.

Biografía[editar]

Nació en Grañén (pequeña localidad, municipio de los Monegros, en la provincia de Huesca, Aragón - España) en 1947.

Estudió Graduado Social en la Escuela Social de Barcelona, Dirección de Personal en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, Derecho en la Universidad de Barcelona (UB) y Alta Dirección en la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (IESE).

En 1978 es nombrado máximo ejecutivo del grupo hospitalario de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (5 psiquiátricos, 1 general y 12 equipamientos extrahospitalarios de asistencia primaria en salud mental adulta e infantil), grupo que dirigió durante 18 años. Allí conoció al Dr. Corman quien le animó a iniciar sus estudios en Morfopsicología.

Diplomado en Psicomorfología (Union Pour la Culture et l'Avenir Professionnel en Europe, 1994) y diplomado en Morfopsicología (Société Françoise de Morphopsychologie, 1995), obtiene la certificación en Morfopsicología Superior (Société Françoise de Morphopsychologie, 2002). Desde 1996 hasta el 2010 ha sido formador en Morfopsicología de todas promociones de morfopsicólogos españoles, franceses, portugueses, brasileños y ciudadanos del continente latinoamericano, diplomados en el estado español.

Es Grafólogo superior (Escuela politécnica de Barcelona, 1990) y Périto en Grafopsicología (Universidad Autónoma de Barcelona - UAB, 2002).

En el año 2000, publica su primer libro El Rostro y la Personalidad, del cual existen 4 ediciones, que han visto ampliado su contenido, y el cual ha sido traducido y editado en portugués (O Rostro e a Personalidade - Morfopsicologia).

Comprendiendo el valioso valor de la herramienta morfopsicológica, decide darle un carácter científico estudiando las relaciones entre la estructura antropométrica facial y sus correlatos neuroanatómicos y neurofuncionales. Inicia y concluye sus estudios en Suficiencia Investigadora (Universidad de Barcelona, 2005), que culminan con los estudios de Doctorado en Psicología (Universidad Autónoma de Barcelona, 2010) y una tesis-investigación que supone la primera validación científica de la triada rostro-cerebro-psicología, conocimiento que bautiza como Psicología Facial, para diferenciarla de su "hermana" no científica Morfopsicología.

En el 2010 funda el Instituto Superior de Morfopsicología (ISM) para la divulgación y enseñanza de la Psicología Facial. Actualmente dirige y orienta el equipo investigador en el Insitute of Craniofacial Psychology.

Publicaciones[editar]

El Rostro y la Personalidad, Ediciones Flumen, 2000; 2001 ampliada; 2002; 2007 ampliada. O Rostro e a Personalidade. Morfopsicología, A Esfera dos Livros, 2009. Rostro y Cerebro: Dos Caras de una Misma Realidad (tesis doctoral). Psicología Facial Ediciones Flumen 2019 Gabarre-Mir, J. (2010). Rostro y cerebro: dos caras de una misma realidad (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra.

Gabarre, C., Guerrero, D., Navarrvo, J. B. & Gabarre, J. (2019). Bizygomatic width and personality traits of the relational field. International Journal of Morphology, 37 (1),184-189.

Guerrero, D., Navarro, J.B., Bulbena, A. & Gabarre, J. (2018). The slant of the forehead as a craniofacial feature of impulsiveness. Rev. Bras. Psiquiatr., online version. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/1516-4446-2017-2339

Guerrero, D., Navarro, J.B., Bulbena, A. & Gabarre, J. (2018) Association between self-reported impulsiveness and gray matter volume in healthy adults. An exploratory MRI study. Neurosci. Lett., 674,112-116. Doi: https://doi.org/10.1016/j.neulet.2018.03.042.

Gabarre, J., Navarro, J.B., Gabarre, C. & Estaún, S. (2017). Distancia bicigomática y su asociación con habilidades sociales y rasgos de personalidad en hombres. International Journal of Morphology, 35 (3), 1037-1042.

Guerrero, D., Gabarre, C., Navarro, J.B. & Gabarre, J. (2016). La impulsividad y su asociación con la inclinación de la frente. International Journal of Morphology, 34 (3) , 990-996.

Enlaces externos[editar]

Psicología Facial

Instituto Superior de Morfopsicología (ISM)

Institute of Craniofacial Psychology. Ver investigaciones en Psicología Facial

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB): Tesis-Investigación

Catálogo de la Biblioteca Nacional de España