Julián Augusto Saldívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julián Augusto Saldívar
Ciudad y Municipio
Julián Augusto Saldívar ubicada en Paraguay
Julián Augusto Saldívar
Julián Augusto Saldívar
Localización de Julián Augusto Saldívar en Paraguay
Central department, J. A. Saldívar.PNG
Ubicación de Julián Augusto Saldívar
Coordenadas 25°27′S 57°24′O / -25.45, -57.4
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Flag of Central Department, Paraguay.svg Central
Intendente municipal Diego Alonso (PLRA)
Subdivisiones 40 barrios
Fundación 15 de noviembre de 1985
Superficie  
 • Total 32 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 159 m s. n. m.
Población (2020) Puesto 30.º
 • Total 55 055 hab.[1]
 • Densidad 1720,47 hab/km²
Gentilicio Saldivarense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 2630
Prefijo telefónico + (595) (295)
Patrono(a) San Miguel Arcángel
Presupuesto PYG 7 270 000 000[2]
Aglomerado urbano Gran Asunción
Sitio web oficial

Julián Augusto Saldívar es un distrito del Departamento Central, Paraguay. Se ubica sobre la Ruta D027, donde en el sitio denominado "Tres Bocas" se desprende un ramal que conduce a la ciudad de Guarambaré y que la comunica con la Ruta PY01 (ex Acceso Sur) y con otras ciudades vecinas.

Historia[editar]

Es una de las ciudades más jóvenes del departamento Central, antiguamente conocida como compañía Posta Leiva, dependiente de la municipalidad de Capiatá. Fue creada como municipalidad de tercera categoría, por ley N° 1149 del 15 de noviembre de 1985 con la denominación de J. Augusto Saldívar.

El nombre anterior, Posta Leiva, deriva de Don Leiva, quien se encontraba entre las primeras personas que habitaban en la zona. El mismo estableció un puesto comercial en el sitio, donde invitaba a los viajeros a comprar en su mercado, y se apresuró a ayudar a fortalecer a los demás. El término Posta significa el lugar donde descansaban y bebían los caballos, ya que en esa época la gente se movilizaba a caballo; y también para que el correo llegue rápido se hacía el intercambio de animales, de ahí se lo conocía también como Posta Ybycuá (en guaraní pozo u hoyo).

El primer intendente municipal fue Rufino Gómez Núñez. El 29 de setiembre se honra a San Miguel Arcángel, fecha en la que la ciudad se celebra la Misa Central junto con las procesiones y feria de productos por las principales avenidas.

Actualmente el Intendente electo es Diego David Alonso Galeano, durante el periodo 2021 - 2025

Geografía[editar]

El distrito se encuentra en la zona centro del departamento Central. Limita al norte con Capiatá, al sur con Guarambaré, al este con Itauguá e Itá, y al oeste con Ypané y Capiatá.

Demografía[editar]

El distrito de J.A. Saldívar cuenta con un total de 55 055 habitantes según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos para 2020.

Barrios[editar]

Julián Augusto Saldívar se divide en 40 barrios urbanos y suburbanos.

Barrios de Julián Augusto Saldívar
N.º Barrio N.º Barrio
1 Rincón Alegre 21 Villa Esperanza
2 San Miguel 22 San Lázaro
3 San Rafael 23 Villa del Carmen
4 Centro 24 Santa Catalina
5 Mbocayaty 25 Compañía 8
6 Mariscal López 26 Santa Lucía
7 Tres Bocas 27 San Ramón
8 Niño Jesús 28 Toledo Cañada
9 Santa María 29 San Isidro
10 Compañía 7 30 Villa Mano Abierta
11 San Francisco 31 Fracción Bonanza
12 La Amistad 32 Ko'embota
13 Ybyraró 1 33 Fracción Resedad
14 San Juan 34 San Roque
15 Los Gladiolos 35 Villa Marina
16 Los Naranjos 36 Santa Rosa
17 Ybyraró 2 37 Aldana Cañada
18 Fracción Loma Blanca 38 Las Piedras
19 Las Mellizas 39 3 de febrero
20 Fracción San Pedro 40 Tres Bocas del Mboi'y

Economía[editar]

Sus pobladores se dedican a la producción fruti–hortícola. Esta localidad es una de las principales proveedoras a los grandes supermercados del área de la capital y Central, así, como del mercado de Abasto de Asunción.

En la ciudad se asienta la fábrica de la firma Ferpar, dedicada a la fabricación de autopartes, accesorios de suspensión para vehículos, accesorios para acoplados, servicio integral para vehículos, salón de ventas con amplio y variado stock de repuestos con personal especializado y permanentemente capacitado. Esta empresa emplea a pobladores de la ciudad y de ciudades vecinas.

Cultura[editar]

Educación[editar]

El distrito es sede de la Supervisión de Apoyo Técnico y Pedagógico Nivel 1 y de la Supervisión de Apoyo Técnico Administrativo Región 1 Zona 3 Central. Cuenta con instituciones de educación inicial y escolar básica, así como liceos de niveles medio y técnico, entre las que destacan los colegios nacionales, las escuelas parroquiales subvencionadas y algunos centros educativos privados.

Radio Museo[editar]

Radio Museo es una entidad comunitaria y se encuentra ubicada en el km 25 ½ de la Ruta D027. Se fundó el 26 de noviembre de 2009 por David Sánchez Apud con el fin de apoyar a la ciudadanía manteniéndola informada y también transmitir los partidos de fútbol del distrito. La radio es de carácter social comunitario y abarca todos los trabajos locales ya sean de índole cooperativas, centro de salud municipal, juntas de saneamiento, policial, deportivo, etcétera.

La institución constituye el único museo histórico de la ciudad, dando a conocer a las personalidades célebres de la historia comunitaria. Abarca un radio de 25 kilómetros lineales de transmisión para los receptores de la señal. En 2011 se inicia el canal 14 de televisión de aire de la ciudad de Saldívar, contando con programas de deporte, noticias, entretenimiento, cine, etc.

Liga Deportiva[editar]

La "Liga Deportiva J. Augusto Saldívar" se ubica en el km. 26 de la Ruta D027 y la Avenida Toledo Cañada, en el barrio Posta Leiva. Fue fundada el 7 de diciembre de 2002, en el domicilio del señor Demetrio Galeano. Ante el llamado a asamblea de la comisión coordinadora, en esta se formó la Comisión Directiva de la Liga, resultando electo como presidente el señor Santiago Martínez, vicepresidente el señor Hilario Lugo y secretario el señor Ramón Benítez. Así se concretó la fundación de la liga distrital.

Fue inscripta en los registros de la Unión del Fútbol del Interior el 23 de enero de 2003, sumándose a la nomenclatura de las ligas del interior. Los equipos que participaron de la fundación de la Liga fueron el Club 6 de Agosto, Club Cerro León, Club Cristóbal Colón, Club 3 de Mayo, Club Independiente y el Club Deportivo Santa Lucía.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.