Julián Ariza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:Homenaje a presos políticos del franquismo en la Carcel de Carabanchel 01.jpg
Julián Ariza, segundo por la izquierda, junto a Nicolás Redondo y Marcelino Camacho, en un homenaje a los presos políticos en la Cárcel de Carabanchel.

Julián Ariza Rico (Madrid, 15 de agosto de 1934) es un sindicalista y político español, ex dirigente de Comisiones Obreras (CCOO).

Estudió Maestría Industrial, en la especialidad de delineante, comenzando a trabajar en la fábrica Perkins, donde conoció a Marcelino Camacho. Junto a él sería uno de los fundadores de CCOO, impulsadas principalmente por el Partido Comunista de España (PCE), del que fue militante desde 1963.

Dirigente comunista próximo a Santiago Carrillo, fue expulsado del PCE en 1985 junto al sector liderado por Carrillo, formando el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista, del que fue dirigente hasta que en 1991 la formación eurocomunista se integró en el PSOE. En el seno de la dirección de CCOO lideró la minoría carrillista durante esta época.

Fue asimismo consejero y vicepresidente del Consejo Económico y Social de España,[1] adjunto a la secretaría general de CCOO durante el mandato de José María Fidalgo y presidente de la Fundación 1º de Mayo de CCOO. Recibió de Francia la medalla de Caballero de la Legión de Honor.[2]

Referencias[editar]

  1. «B.O.E. RD 915/2001 - Nombramiento miembros Consejo Económico y Social» (PDF). Boletín Oficial del Estado (28 de julio de 2001). Consultado el 16 de julio de 2012.
  2. «Julián Ariza recibe la medalla de Caballero de la Legión de Honor» (en español). Consultado el 22/09/2011.

Enlaces externos[editar]