Juglans neotropica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Nogal
Juglans neotrop3.jpg
Hojas y frutos.
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Juglandaceae
Género: Juglans
Especie: Juglans neotropica
Diels 1906

Juglans neotropica es una especie de fanerógama en la familia Juglandaceae. Se halla en Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. Está amenazada por pérdida de hábitat.

Nombre común[editar]

  • Cedro negro, nogal, cedro nogal, nogal bogotano, nogal tunjano, tocte o nogal ecuatoriano.[2][3]

Crecimiento y cultivo[editar]

Es un árbol de lento crecimiento, alcanzando 40 m y más de altura, con corteza, rojo parda, y el dosel es oval. Las hojas compuestas, típicas de todos los miembros de Juglans, alcanzan 4 dm de largo, agrupadas al final de las ramas, y tienen borde aserrado.

Prefiere suelo suelto, fértil, e incluso vive bien en condiciones fangosas, y con pH neutro a algo ácido es ideal; no tolerando suelos calcáreos ni muy ácidos. Se los encuentra entre 1600 y 2500 msnm, en biomas donde la temperatura media oscila entre 16 y 22 °C, y precipitación anual de 1 a 3 m distribuidas a lo largo del año. No se comporta bien si está cerca de cursos de agua. Naturalmente aparece en una gran variedad de bosques premontanos y montanos, y muy abundantemente en bosque nubosos.

Se propaga por semilla; las nueces se escarifican con papel de lija, y se plantan en arena húmeda por 4 meses a temperatura de 2 a 4 °C. Los tiempos de germinación natural están pobremente estudiados, pero aparecen nuevos renovales donde caen las nueces y se ocultan por la broza.

Es alelopática, como muchos nogales, y su presencia mata otras especies. Es hospedante común de anturiums y de filodendrons, que no los afecta.

Frutos[editar]

Produce frutos comestibles (llamados toctes en Ecuador), en drupas que se colorean de verde amarillento al madurar; o se colectan de las caídas, o se cosechan propiamente del pie al mostrar signos de maduración. Son un ingrediente para la preparación de algunas melcochas y en las nogadas ecuatorianas. El jugo de la fruta tiñe fuertemente manos y ropa.

Madera[editar]

Madera dura, durable, muy cotizada en construcción, pisos, revestimientos, utensilios, decoración. En Sudamérica, se la llama "nogal", y es de las maderas más caras.

Taxonomía[editar]

Juglans neotropica fue descrita por Friedrich Ludwig Emil Diels y publicado en Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie 37: 398. 1906.[4]

Etimología

Juglans; nombre genérico que procede del término latíno Juglans que deriva de Jovis glans, "bellotas de Júpiter": figuradamente, una nuez apropiada para un dios.

neotropica: epíteto geográfico que alude a su localización en el Neotrópico.

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cárdenas López, D. & N. R. Salinas. 2007. Libro Rojo Pl. Colombia 4(1): 1–232.
  2. «Juglans neotropica. COLUMBIAN WALNUT». Consultado el 2009. 
  3. «Wayback Machine». 15 de agosto de 2018. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  4. «Juglans neotropica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de febrero de 2014. 
  5. Juglans neotropica en PlantList

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]