Juglans californica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Juglans californica
Rancho Camulos black walnut.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicotyledoneae
(sin rango): Rosidae
Orden: Fagales
Familia: Juglandaceae
Género: Juglans
Sección: Rhysocaryon
Especie: Juglans californica
S. Wats.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Juglans californica, es una especie de gran arbusto o pequeño árbol que alcanza los un tamaño de 9 m de altura, perteneciente a la familia Juglandaceae. Es un endemismo de California.

Inflorescencia

Distribución[editar]

J. californica se encuentra generalmente en la parte meridional de California Coast Ranges, Transverse Ranges, Peninsular Ranges y el Valle Central. Crece como parte de los bosques mixtos, y también en las laderas y en los valles donde las condiciones son favorables. Está amenazada por el desarrollo y el sobrepastoreo. Algunos rodales nativos permanecen en la zona urbana de Los Angeles en las montañas de Santa Mónica y Hollywood Hills. J. californica crece en riberas boscosas, tanto en rodales de una sola especie o mezclado con robles de California ( Quercus spp.) y álamos ( Populus fremontii ).

Descripción[editar]

Juglans californica puede ser un arbusto grande con 1-5 troncos, o un árbol pequeño, de un solo tronco. El tronco principal puede desarrollarse cerca de la tierra, haciendo que parezca como dos árboles que han crecido juntos y luego se separaron. Tiene una corteza gruesa, profundamente canalizada o surcos en la madurez. Tiene grandes hojas pinnadas compuestas con 11-19 foliolos lanceolados con los bordes dentados y sin pelo en los ángulos de las venas.[1]​ Tiene una pequeña nuez dura con una superficie ranurada, cáscara gruesa que es difícil de eliminar.

Usos[editar]

Alimentación

Los indios Chumash de la Islas del Canal de California y el condado de Ventura, comían los frutos secos, sin embargo, estas no se producen comercialmente para este propósito.

Cultivo

J. californica se cultiva como árbol ornamental como planta nativa de California , xerojardinería , y hábitat de vida silvestre de jardines y paisajismo natural en California, y en Hawai.[2][3]

Taxonomía[editar]

Juglans californica fue descrita por Sereno Watson y publicado en Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences 10: 349. 1875.[4]

Etimología

Juglans; nombre genérico que procede del término latíno Juglans que deriva de Jovis glans, "bellotas de Júpiter": figuradamente, una nuez apropiada para un dios.

californica: epíteto geográfico que alude a su localización en California.

Sinonimia
  • Juglans californica var. californica[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kershner, Mathews, Nelson, and Spellenberg, National Wildlife Federation field Guide to Trees of North America, 2008, Chanticleer Press, Inc. p. 229
  2. http://ucjeps.berkeley.edu/cgi-bin/get_cpn.pl?76333
  3. http://ucjeps.berkeley.edu/cgi-bin/get_cpn.pl?Juglans+hindsii&expand=1
  4. «Juglans californica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de diciembre de 2012. 
  5. Juglans californica en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Hickman, James C., ed. The Jepson Manual: Higher Plants of California. University of California Press. 1993.
  • Anderson, E. N. "Some preliminary observations on the California black walnut (Juglans californica)" in Fremontia: A Journal of the California Native Plant Society. January 2002.

Enlaces externos[editar]