Jugar a la guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Jugar a la guerra" es una canción creada por en junio de 1987 por Jorge González e interpretada por la banda de chilena Los Prisioneros. El tema fue lanzado originalmente en el formato cassette en el año 1987 con el disco La cultura de la basura ocupando la sexta pista. En la edición latinoamericana de La cultura de la basura aparece una remezcla de esta canción que ocupa la décima pista, cerrando el disco. Además se encuentra en el disco en vivo Estadio Nacional del año 2001.

Letra[editar]

Jugar a la guerra (fragmento)

Excursión a la frontera
divertida balacera
son sólo niños en edad escolar
los más viejos tienen mansiones
hechas con declaraciones
y una cara dura excepcional.

La letra de la canción es irónica y cómica. En términos generales, trata desde otro punto de vista el tema de guerras y cargos dentro del ejército, a nivel local y/o internacional.

Además describe el cargo de los generales, expresando la frialdad e indiferencia de ellos hacia el pueblo al momento de decidir sobre un conflicto u otro tema. También condena la riqueza que acumulan ellos durante sus años de servicio. La canción demuestra un cierto odio hacia las fuerzas armadas, y de mayor manera en ese año, donde Chile se encontraba bajo el régimen militar de Augusto Pinochet, y cuando los discos de la ya exitosa banda chilena estaban siendo acosados por una gran censura, siendo esta la razón de que este disco sea uno de los más desconocidos del grupo. Esta canción en particular no fue muy difundida por las radios chilenas debido a lo difícil que era en esos tiempos distribuir una canción que se burlara de los militares.

Álvaro López, vocalista y guitarrista de la banda compatriota, Los Bunkers, se refirió a esta canción:

“Me gustan muchas, pero creo que Jugar a la guerra es mi preferida. Es una canción con un ritmo potente y adictivo y con una letra súper juguetona, pero también ácida”.[1]

Música[editar]

La versión chilena de la canción comienza con tambores que luego se transforman en trompetas de rendición, para luego entrar con la batería. La versión latinoamericana elimina la introducción e incorpora teclados de una manera muy sutil. Se podría definir como una canción que mezcla el estilo marcha militar y el rockabilly. Durante las dos versiones se pueden escuchar diferentes sonidos de radios y sonidos de alarmas.

Versiones[editar]

Existen 3 versiones de este tema. La original aparece en la versión chilena de "La cultura de la basura" y dura 4:38 min. La segunda es una remezcla de la original, donde se elimina la introducción y tienen mayor presencia los bajos. Dura 3:25 min. La versión latinoamericana de esta canción es considerada mejor que la chilena.[2] La tercera versión es la versión en vivo, incluida en el disco en vivo Estadio Nacional del año 2001, donde es una versión menos preparada, más rockera, sin tantos arreglos y más cómica que la anterior, por ejemplo dice «a jugar, a los teletubbies» en vez de decir (como es originalmente) «a jugar, a los pistoleros».[cita requerida]

Véase también[editar]

Audiovisual[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los Prisioneros ya no quedan mal con nadie» (en español). La Tercera. Consultado el 29 de abril de 2009.
  2. Pateando Piedras. «“…parecen niños en edad escolar…”» (en español). Prisioneros.net. Consultado el 30 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]