Juegos para escoger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los juegos para escoger o juegos preliminares son fórmulas para seleccionar una persona que haga un determinado papel en un juego.[1]​ Una variante típicamente infantil son las rimas, poemas o canciones para echar a suertes a los cuales se les llama rimas de conteo.[2]

Algunas fórmulas son juegos en sí mismos, como:

Otras fórmulas:

  • Moneda al aire (cara o cruz, cara o ceca, cara o sello...)
  • Sacar pajitas
  • Pies o Echarlo a pies. Los capitanes de los equipos se ponen uno enfrente del otro a cierta distancia. Por turno, se van acercando poniendo los pies uno delante del otro. Cuando están cerca si el pie monta y cabe (pisa al del contrario y cabe perpendicularmente en el hueco disponible), gana; en cambio, si solo cabe, se vuelve a empezar. Se usa para elegir campo, seleccionar los componentes del equipo, etc.
  • Dedos o Echarlo a dedos. Se utiliza cuando hay que escoger a una persona entre un grupo reducido (de 3 a 5). Uno de ellos, el que está rifando, se coloca de espaldas al resto del grupo y colocando su mano a la espalda saca tantos dedos como personas elegibles haya. Cada uno de los elegibles señala - sin tocarlo - uno de esos dedos, y el dedo que queda sin señalar corresponde al que está rifando. Una vez que todos han seleccionado su dedo, el que rifa se da la vuelta y se muerde al azar uno de los dedos, que corresponderá al elegido.

Referencias[editar]

  1. Editorial, Equipo (13 de octubre de 2003). ENCICLOPEDIA DE LOS JUEGOS. Las reglas de 500 juegos (Bicolor). Editorial Paidotribo. ISBN 978-84-8019-717-5. Consultado el 20 de agosto de 2021. 
  2. Castro, Carlos de (2017). «El recitado de la secuencia de palabras número con rimas de conteo ilustradas». VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Consultado el 20 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]