Juegos Panamericanos Juveniles de 2021

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
I Juegos Panamericanos Junior
Juegos Panamericanos
Localización Flag of Colombia.svg Cali
Bandera de Colombia Colombia
Participantes
 • Países
 • Deportistas

41
2540[1]
Eventos 30 deportes (aprox.)
Ceremonias
Apertura 25 de noviembre de 2021
Clausura 5 de diciembre de 2021
Estadio olímpico Estadio Pascual Guerrero
Cronología
- Pan American Sports Organization logo.png 2025

Los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 son un evento multideportivo para atletas jóvenes que se celebra en la ciudad de Cali y el Valle del Cauca, Colombia.

Cali fue elegida el 27 de marzo de 2019 frente a las candidaturas de Monterrey (México) y Santa Ana (El Salvador), para realizar la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior.

El evento se realizaría en junio de 2021 y septiembre de 2021 pero dada la emergencia sanitaria y en el marco del Paro Nacional convocarían a más cuatro mil deportistas entre las edades de 18 y 21 años de 41 países americanos que competirán en más de 30 disciplinas.[2]​ Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, la fecha se ha aplazado, aunque está pendiente de confirmación.[3]

En agosto de 2020, se confirmó las nueva fecha para la realización de los I Juegos Panamericanos Junior, Cali 2021." Una de las decisiones más esperadas para todos los Comités Olímpicos Nacionales, Federaciones Internacionales, Confederaciones Panamericanas y, por supuesto, los jóvenes atletas de las Américas finalmente ha sido confirmada por el Gobierno del presidente Iván Duque. : la ciudad de Cali, Colombia organizará los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle 2021", del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021. [4]

En los ajustes de este evento, las edades de participación está diseñado para atletas jóvenes de entre 14 y 22 años. Los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021 contarán con 3,500 atletas de las 41 naciones miembros de Panam Sports compitiendo en un total de 27 deportes.[5]

Historia[editar]

Los Juegos Panamericanos son el evento deportivo más importante de América, justas que se realizan cada cuatro años desde 1951. Santiago de Cali fue sede de los juegos en 1971.

De estas justas nacen los I Juegos Panamericanos Junior, que se realizarán por primera vez en el año 2021 en Santiago de Cali, donde participarán atletas entre los 18 y 21 años, en 28 deportes divididos en 42 disciplinas. El objetivo de los mismos es impulsar a las nuevas generaciones, así como visibilizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías juveniles, mejorando la inversión de los diferentes países en jóvenes deportistas, a través de su participación en eventos de alto alcance.

Motivación, visión y legado I Juegos Paramericanos Junior 2021

Santiago de Cali es la ciudad capital del departamento del Valle del Cauca. Está ubicada al suroccidente de Colombia y es reconocida como uno de los principales centros económicos e industriales del país.

Su historia deportiva fue impulsada con la realización de los VI Juegos Panamericanos de 1971 y los Juegos Mundiales del 2013, legados que le permitieron también ser la sede de eventos de talla mundial y que lograron posicionarla como una ciudad deportiva internacional e incluso, otorgarle el título de la “Capital Deportiva de América”.

Santiago de Cali, se presenta hoy ante el continente como la sede de los I Juegos Panamericanos Junior de 2021, por su potencial deportivo y por ser una capital moderna, progresista y de gran infraestructura, un territorio acogedor que tiene como su mejor patrimonio el calor humano de sus habitantes. También su potencial para fortalecer el papel del deporte en la sociedad y promover los valores del mismo bajo el entorno de sostenibilidad, credibilidad y juventud.

Unido con los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU, precisamente el de garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal, los Juegos Panamericanos Junior están aportando desde su realización a la comunidad a incluir hábitos saludables y llevar una vida activa desde la práctica del deporte. Santiago de Cali y todas sus fuerzas vivas propician así colocar el deporte y la actividad física como un gran legado histórico de los Juegos Panamericanos a nuestra región, creando la cultura del juego limpio, a la no discriminación frente a la orientación sexual y promoviendo la igualdad de género.

Sin duda alguna, con la realización de estas justas, se crea un vínculo de acción social entre el deporte, la cultura y la educación ciudadana, que sirve para unirnos y nos permite interactuar por medio de un mismo lenguaje, el deporte.

Hoy, como hace 50 años, el continente americano deposita en nosotros la confianza, hermandad y la gran responsabilidad de realizar los I Juegos Panamericanos Junior, para que sean orgullo de la juventud de todos los países hermanos y que alrededor de una gran fiesta ecuménica nos abrazaremos en CALI VALLE 2021. [6]

Sedes[editar]

Cali y otras seis ciudades (Buga, Yumbo, Jamundí, Calima, Palmira y Barranquilla) son sedes y subsedes de las competencias.

Cali[editar]

Sede Deportes Aforo Ref.
Estadio Olímpico Pascual Guerrero Atletismo
Ceremonia de apertura
Ceremonia de clausura
35.405 [7]
Coliseo de Bolos Bolos
Club Campestre de Cali Pentatlón Moderno
Squash
Tenis
Coliseo El Pueblo Gimnasia (Todas las disciplinas) 12.000 [8]
Club Deportivo CVC Bernardo Tobar Tiro
Coliseo Evangelista Mora Voleibol (piso)
Piscinas Hernando Botero O'byrne Natación Artística
Clavados
Natación
Coliseo de Hockey en Línea Miguel Calero Taekwondo
Lucha
Coliseo Iván Vassilev Todorov Balonmano
Complejo deportivo Panamericano Baloncesto 3x3, Voleibol playa
Skate Park Calida Patinaje
Skateboarding
World Cup Skate Track Patinaje de velocidad
Velódromo Alcides Nieto Patiño Ciclismo (pista), Patinaje artístico

Buga[editar]

Sede Deportes Aforo Ref.
Luis Ignacio Alvarez Arena Boxeo
North Sports Complex Challenger Track Ciclismo (BMX)
Circuito urbano Ciclismo de ruta

Barranquilla[editar]

Sede Deportes Aforo Ref.
Estadio Édgar Rentería Béisbol 12.000 [9]
Estadio Edgardo Schemel Softbol

Jamundí[editar]

Sede Deportes Aforo Ref.
Coliseo de Combate Yuri Alvear Judo
Karate

Calima El Darien[editar]

Sede Deportes Aforo Ref.
Lago Calima Canotaje
Remo
Triatlón
Vela

Palmira[editar]

Sede Deportes Aforo Ref.
Estadio Francisco Rivera Escobar Tiro con arco
Arena Blanca Multifunctional 1 Tenis de mesa
Coliseo Ramón Elías López Arena Levantamiento de pesas

Yumbo[editar]

Sede Deportes Aforo Ref.
Centro de Eventos Valle del Pacífico Badminton

Comité Organizador[editar]

Comité Directivo de los Juegos Panamericanos Junior Cali - Valle 2021

Bajo resolución No. 015, el Comité Olímpico Colombiano resuelve que el Comité Organizador de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, se encargará de dirigir y orientar toda la organización de los Juegos.[10]​ El comité está compuesto por:

  • Baltazar Medina, Presidente del Comité Olímpico Colombiano.
  • Ciro Solano, Secretario General Comité Olímpico Colombiano.
  • Ernesto Lucena, Ministro del Deporte.
  • Miguel Acevedo, Director de Posicionamiento y Liderazgo del Ministerio del Deporte.
  • Clara Luz Roldán o su delegado, Gobernadora del Valle del Cauca.
  • Jorge Iván Ospina o su delegado, Alcalde de Cali.
  • Víctor Manuel Ramos, Representante de las Federaciones Nacionales.
  • Adriana Herrera Botta, representante del Sector Privado.
  • Roberto Pizarro Mondragón, representante del Sector Privado.
  • Jackeline Rentería Castillo, representante de los Atletas.

Propuesta Educativa[editar]

Para Cali, como la sede de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, no solo implica una responsabilidad deportiva sino también una apuesta cultural, educativa y social.

La propuesta educativa tendrá presente dos aspectos:

La Agenda Educativa

Serán un ciclo de conferencias con los más importantes medallistas panamericanos, mundiales y olímpicos; igualmente charlas y talleres enfocados en el desaprendizaje de la violencia a través del deporte y el tema de inclusión social. Se sumarán a estas temáticas experiencias exitosas de la vida post deporte, entre otros temas de interés.

Las Escuelas Panamericanas

Con el fin de continuar con este intercambio de conocimientos, un año antes de iniciar los I Juegos Panamericanos Junior 2021, conjuntamente con las Secretarías de Educación Municipal y Departamental, a través de los colegios públicos y privados, así como universidades como la Escuela Nacional del Deporte, desplegaremos un programa de capacitación que fomente el espíritu y la cultura del deporte en la juventud.

Actividades Previas[editar]

Durante los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, Panam Sports realizó la LVII Asamblea General, en la que el Comité Organizador de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 realizó la presentación del evento, así como la ciudad sede en un informe.[11]

En este evento participó el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena. También se estuvo el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Durante esta asamblea se presentaron los avances y propuestas relacionadas con los costos de los juegos, el compromiso del comité organizador, la infraestructura de servicios, red hospitalaria, alimentación de los atletas, hotelería e infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

Emblema[editar]

Debido a que esta es la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior, la realización de los mismos girará en torno a ser el número uno. Igualmente, se resaltarán los valores de la juventud y el fuerza de cambio que viene con esto, por eso el emblema es "Todo X Vos".

"Sabemos lo que el mundo espera de nosotros. Nacimos para transformar lo que conocemos en lo queremos; no vivimos por presión sino por pasión y entendimos que el premio de competir es compartir. Así que, si el mundo está en nuestras manos, está en las mejores. Hoy es nuestro momento de demostrarles que estamos hechos de juventud que cuando pierde no se derrota y cuando gana no se detiene. Por eso nuestro primer paso hará historia, nuestra historia, la de nuestros países, la de nuestro continente; la de una hermandad panamericana que vaya por todo, que no conozca barreras y que asuma el poder de la diferencia, porque ser distintos nos hace únicos. Vamos a cambiar el mundo y vamos a hacerlo ya, vamos a marcar la historia y vamos a hacerlo aquí, vamos a ser grandes y lo vamos a hacer hoy, vamos a darlo todo y todo será por vos."[12]

Personaje Oficial de los Juegos[editar]

Pana junto a su diseñador, Brayan Rangel

Para seleccionar la mascota de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, el 10 de diciembre de 2019 se abrió una convocatoria, para que diferentes personas pudieran enviar sus propuestas. Este concurso finaliza el 20 de diciembre del mismo año, y el ganador se conocerá el 23 de diciembre. La mascota se dará a conocer en un evento oficial el día 1 de marzo de 2020. [13]

Un amistoso Coatí llamado “Pana” será la cara de los primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia. El llamativo personaje fue presentado en el Estadio Pascual Guerrero, previo al duelo Internacional entre leyendas del Barcelona de España y la Selección de Colombia de todos los tiempos. Pana dio el puntapié inicial.[14]

El Coatí es un animal conocido por su capacidad de prosperar en varios climas que abarcan desde los Estados Unidos hasta la Argentina, lo que representa la diversidad duradera de la región. Aunque la familia panamericana abarca 41 países, Pana nos recuerda que a pesar de las fronteras y los kilómetros intermedios, todos tienen algo en común.

El nombre "Pana" no es solo un guiño a la Familia Panamericana, sino que también representa el dialecto colombiano único. Nacido de una expresión colombiana, "pana" es sinónimo de "amigo", "compañero" y "aliado". El nombre se adapta a los Coatí, un animal que comúnmente se encuentra viviendo en grupos de 30 o más.

Pana y su familia Coatí son atletas expertos como nadadores y escaladores que nunca retroceden ante un desafío a pesar de su tamaño, lo que hace del personaje la encarnación perfecta del espíritu de los Juegos Panamericanos Junior.


"Pana me pareció muy chevere. Su nombre también es muy agradable, me encantó. Contenta de que nos representará y será el símbolo de los miles deportistas que vendrán a competir acá en el Valle del Cauca. Desde hoy todos somos PANA", señaló Valeria Cabezas, una joven estrella del atletismo de Colombia.

El diseño de la mascota ganadora fue elegido después de recibir más de 100 propuestas de la comunidad. El ganador es un diseñador de 26 años llamado Brayan Rangel, quien estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento del personaje.

Deportes[editar]

Los siguientes deportes son los oficiales en el calendario panamericano:

Países participantes[editar]

A continuación, los países participantes junto al código COI de cada uno:

Medallero[editar]

  • Actualizado el 30 de noviembre de 2021 18:34 (UTC+5)[56]

     País organizador

Núm. País Oro Plata Bronce Total
1 Bandera de Brasil Brasil 30 21 29 80
2 Bandera de México México 28 41 21 90
3 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 28 16 21 65
4 Bandera de Colombia Colombia 26 19 33 78
5 Bandera de Argentina Argentina 11 9 20 40
6 Bandera de Cuba Cuba 6 7 6 19
7 Bandera de Chile Chile 4 8 15 27
8 Bandera de Ecuador Ecuador 4 4 14 22
9 Bandera de la República Dominicana República Dominicana 3 4 6 13
10 Bandera de Venezuela Venezuela 3 3 7 13
11 Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 3 1 6 10
12 Bandera de Canadá Canadá 3 1 2 6
13 Bandera de Uruguay Uruguay 2 1 1 4
14 Bandera de Perú Perú 1 7 6 14
15 Bandera de Guatemala Guatemala 1 1 9 11
16 Bandera de Aruba Aruba 1 1 0 2
17 Bandera de Costa Rica Costa Rica 0 3 5 8
18 Bandera de El Salvador El Salvador 0 2 3 5
19 Bandera de Paraguay Paraguay 0 2 0 2
20 Bandera de Nicaragua Nicaragua 0 1 0 1
21 Bandera de Panamá Panamá 0 0 2 2
22 Bandera de Honduras Honduras 0 0 1 1
22 Bandera de Barbados Barbados 0 0 1 1
22 Bandera de Bolivia Bolivia 0 0 1 1
22 Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 0 0 1 1
Total 153 151 209 514

Transmisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Sumatoria de participantes finales.
  2. «Colombia será sede de los primeros Juegos Panamericanos Juveniles». Prensa Latina. 27 de marzo de 2019. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  3. https://www.colombiasports.net/panamericanos/debemos-cambiar-la-fecha-de-los-panamericanos-junior-cali-2021-baltazar-medina
  4. https://www.panamsports.org/news-sport/colombian-government-and-panam-sports-confirm-first-junior-pan-american-games-in-cali-for-september-2021/
  5. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1tt-X2aXMUm3qYlqA7gz4eLPLEHo-AcoG
  6. Cartilla Juegos Panamericanos Junior 1 (1). Agosto de 2019. 
  7. FIFA.com (ed.). «FIFA U-20 World Cup Colombia 2011 Technical Report and Statistics» (en inglés). p. 85. Consultado el 22 de diciembre de 2012. 
  8. FIFA.com (ed.). «FIFA Futsal World Cup Colombia 2016 Technical Report and Statistics» (en inglés). p. 98. Consultado el 22 de diciembre de 2019. 
  9. Diego Forero Barrios. «Tomás Arrieta será inmortalizado en el nuevo estadio Édgar Rentería». El Heraldo. Consultado el 30 de noviembre de 2021. 
  10. https://www.elpais.com.co/deportes/fue-definido-el-comite-organizador-de-los-juegos-panamericanos-junior-cali-2021.html
  11. https://www.elpais.com.co/deportes/cali-2021-presento-informe-en-la-asamblea-de-panam-sports.html
  12. Racional de Marca. Octubre de 2019. 
  13. https://juegospanamericanosjunior.com/
  14. https://www.comiteolimpicoboliviano.org.bo/conoce-a-pana-la-mascota-oficial-de-los-juegos-panamericanos-junior-cali-2021/
  15. «Antigua y Barbuda». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  16. «Argentina». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  17. «Aruba». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  18. «Bahamas». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  19. «Barbados». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  20. «Belice». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  21. «Bermudas». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  22. «Bolivia». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  23. «Brasil». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  24. «Canadá». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  25. «Chile». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  26. «Colombia». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  27. «Costa Rica». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  28. «Cuba». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  29. «Dominica». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  30. «Ecuador». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  31. «El Salvador». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  32. «Estados Unidos». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  33. «Granada». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  34. «Guatemala». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  35. «Guyana». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  36. «Haití». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  37. «Honduras». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  38. «Islas Caimán». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  39. «Islas Vírgenes Británicas». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  40. «Islas Vírgenes de los Estados Unidos». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  41. «Jamaica». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  42. «México». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  43. «Nicaragua». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  44. «Panamá». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  45. «Paraguay». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  46. «Perú». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  47. «Puerto Rico». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  48. «República Dominicana». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  49. «San Cristóbal y Nieves». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  50. «San Vicente y Las Granadinas». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  51. «Santa Lucía». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  52. «Surinam». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  53. «Trinidad y Tobago». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  54. «Uruguay». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  55. «Venezuela». Cali Valle 2021. Consultado el 29 de noviembre. 
  56. «Medallería». Cali Valle 2021. Consultado el 30 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]