Juegos Moriscos de Abén Humeya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Juegos Moriscos de Abén Humeya son un evento histórico-deportivo celebrado anualmente en la ciudad de Purchena (Almería) España desde 1993. Se desarrollan durante el primer fin de semana de agosto y han sido delcarados de "Interés Turístico Nacional de Andalucía".

Los Juegos Moriscos constituyen una muestra del legado granadino, con concursos de música, canto y danza, muestras de cocina y zoco artesanal, todo ello enriquecido cada noche por las actuaciones de grupos de música y étnica.

La similitud de éstos juegos con los valores del olimpismo han sido reconocidos por Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional hasta 2001, quien dijo de ellos que suponían rehacer el eslabón perdido y encontrado en la cadena del olimpismo.

Historia[editar]

En 1569 en la ciudad de Purchena (Almería), cuando los moriscos la convirtieron en cabeza del Valle del Almanzora, Abén Humeya, rey de los moriscos sublevados contra Felipe II de España, reviviendo tradiciones que su pueblo musulmán asimilara de los pueblos conquistados, convocó unos juegos deportivos y culturales que ofrecieron varios de los ejercicios de Olimpia, junto a música. Aquellos juegos fueron recogidos y transmitidos por el escritor murciano Ginés Pérez de Hita en la 2.ª parte de las Guerras Civiles de Granada.

Pruebas[editar]

Desarrollados en tres jornadas, en la Plaza de Purchena se escenifican popularmente estos Juegos, sujetos fielmente a lo ocurrido hace más de 400 años. Tras la escenificación, se suceden las diferentes pruebas deportivas, comenzando con la tradicional carrera de cintas a la morisca, respetuosa con la esencia histórica, singular y tan distinta, para continuar con los deportes de clara ascendencia Olímpica:

  • Lucha, que recuerda el enfrentamiento del capitán morisco Caracacha y del capitán turco Maleh.
  • Levantamiento de la piedra de mármol "Burxana" con 68 Kg. de peso
  • Sostenimiento de ladrillos.
  • Carrera de velocidad, la de la media legua gruesa.
  • Triple salto.
  • Tiro con arco.
  • Lanzamiento de cantos.
  • Tiro con honda.

Normalmente se hacen bailes con cariocas

Todas estas pruebas admiten la competición de atletas de ambos lados del Mediterráneo que anhelan ganar la corona de laurel y el premio en metálico que Abén Humeya, entrega a los vencedores tras cada prueba.

Descubrimiento musical[editar]

En 2013 se ha realizado un descubrimiento musical de gran valor para estos Juegos Moriscos. Se trata del hallazgo de una partitura denominada Fiesta en Purchena compuesta por el compositor americano Albert Hay Malotte (Filadelfia 1885 - Los Ángeles 1964), autor de, entre otras, The Lord’s Prayer, composición que aún hoy sigue sonando en todo el mundo, o de varias bandas sonoras para películas Disney, llegando incluso a componer para la película Lo que el viento se llevó. Con tal motivo el Ayuntamiento de Purchena ha editado el libro Fiesta en Purchena: los Juegos Moriscos de Abén Humeya en la obra del compositor estadounidense Albert Hay Malotte, un breve estudio sobre este autor y la obra que compuso para los Juegos Moriscos de Purchena a cargo del músico Bertomeu Llorens Peset. El libro contiene también una grabación de Fiesta en Purchena a cargo del pianista valenciano Tomeu Moll.

Curiosamente no existe en inglés ninguna monografía dedicada a este músico. Gracias al Ayuntamiento de Purchena, con el apoyo institucional de la Embajada de Estados Unidos, contamos con una biografía en castellano de este desconocido y casi olvidado músico. En el libro podemos encontrar el motivo por el que Malotte dedicó una obra musical a un evento histórico ocurrido en Purchena, pequeño pueblo andaluz en el que nunca estuvo. La explicación que da Malotte es la siguiente:

FIESTA EN PURCHENA me fue sugerido por la siguiente cita de Eleanor Hague en su interesantísimo libro Music in Ancient Arabia and Spain. En un capítulo relativo a festivales moriscos, relata como "los moros que más vitalmente mantienen su tradición fueron los del Reino de Granada, el último bastión del islamismo en la península. Las estampas más vivas de la música de festivales que se celebran en el Reino deben ser encontrados en la obra de Ginés Pérez de Hita. Como ejemplo cito lo siguiente; lo cual muestra la sutileza, el orden y la elegancia de sus concursos artísticos: "la plaza de Purchena estaba preparada para las danzas, con muchas alfombras extendidas; sobre ellas todas las personas importantes estaban sentadas alrededor de Ibn Humeya en una tarima, y laúd y sonaja en su lugar. Muchas jóvenes árabes, hermosamente ataviadas, bailan, una tras otra, maravillosamente bien. Después de eso siguieron varios caballeros, bailando con bellas damas moriscas.[1]

Bibliografía[editar]

  • ACOSTA MONTORO, J. De Olimpia a Purchena, (Prólogo de Juan Antonio Samaranch a la 1.ª Edición). Almería: Ayuntamiento de Purchena, 1.997. ISBN 84-8176-285-7
  • PÉREZ DE HITA, G. Guerras Civiles de Granada (Segunda Parte). (Publicada por Paula Blanchard-Demouge utilizando la ed. Príncipe impresa en Cuenca en 1619). Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1913-1915.
  • PÉREZ DE HITA, Ginés: La guerra de los moriscos: (segunda parte de las guerras civiles de Granada). Universidad de Granada, 1998. ISBN 84-338-2445-7.
  • CARO BAROJA, J. Los moriscos del Reino de Granada. Alianza Editorial, 2003. ISBN 84-206-7860-0
  • GUIRAO GARCÍA, J. Ginés Pérez de Hita y las Fiestas moriscas de Purchena. En: ACOSTA, J. (director). Los Cuadernos de los Juegos Moriscos. Almería: Ayto. de Purchena, 2001, p. 31-36
  • ACOSTA MONTORO, José: Abén Humeya. Rey de los moriscos (Prólogo de Juan Goytisolo). Instituto de Estudios Almerienses y Ayuntamiento de Purchena: Almería, 1998. ISBN 84-8108-161-2
  • ACOSTA MONTORO, José: Hisn Burxana. Apuntes para una historia del Castillo de Purchena. Ayuntamiento de Purchena: Almería, 1998.
  • SOLA, Manolo; GRIMA, Juan: Guía Cultural y Turística de Purchena. Ayuntamiento de Purchena: Granada, 1.993.
  • CUADERNOS DE LOS JUEGOS MORISCOS. Excmo. Ayuntamiento de Purchena: Almería, 2001.
  • GUÍA PARA NO PERDERSE POR LAS TRADICIONES DE PURCHENA. Asociación Cultural “Gremio Luna”, 2001. Inglés-Español.
  • CARRASCO URGOITI, Soledad: LOS MORISCOS Y GINÉS PÉREZ DE HITA. BELLATERRA: BARCELONA, 2006. ISBN 84-7290-313-3
  • HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, M.: Antropología del Deporte en España: desde sus primeros testimonios hasta la edad moderna. Madrid: COE, Librerías Deportivas Esteban Sanz, 2003. ISBN 84-85977-87-4
  • LEER ALMERÍA: LEEMOS LOS JUEGOS MORISCOS DE PURCHENA. Excma. Diputación Provincial: Almería, 2007
  • FALCONES, Ildefonso: La mano de Fátima. Grijalbo: 2009. ISBN 978-84-253-4354-4
  • LLORENS PESET, Bertomeu: Fiesta en Purchena: Los Juegos Moriscos de Abén Humeya en la obra del compositor estadounidense Albert Hay Malotte. Ayuntamiento de Purchena: Almería, 2.013. D.L. AL-714-2013.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Fiesta en Purchena: Los Juegos Moriscos de Abén Humeya en la obra del compositor estadounidense Albert Hay Malotte. Ayuntamiento de Purchena: Almería, 2.013. D.L. AL-714-2013.