Juegos Bolivarianos de 2024

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ayacucho 2024
Juegos Bolivarianos
Logotipo de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario- Ayacucho 2024.jpg
Localización Ayacucho
Bandera de Perú Perú
Ceremonias
Apertura 6 de diciembre de 2024
Clausura 15 de diciembre de 2024
Cronología
Valledupar 2022 Países de Bolivar.jpg Guayaquil 2025

Los Juegos Bolivarianos de 2024, también denominado Juegos Bolivarianos del Bicentenario - Ayacucho 2024, se trata de una edición especial que se llevarán a cabo en la ciudad de Ayacucho, Perú, desde el 6 al 15 de diciembre de 2024, por motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.[1]

Ciudades candidatas[editar]

Plaza Mayor de Ayacucho, ciudad sede para los Juegos Bolivarianos de 2024.

Bandera de Ecuador Guayaquil[editar]

Desde inicios del año 2021 se anunció que la ciudad ecuatoriana de Guayaquil se postularía como sede para los Juegos Bolivarianos de 2025, meses más tarde, las entidades administrativas de Ecuador y de la localidad reafirmaron su candidatura con la siguiente postulación:[2]

"Como es de su conocimiento, desde hace varios meses su representada ha trabajado juntamente con el Ministerio del Deporte, la Alcaldía de Guayaquil, el GAD Provincial del Guayas, la Federación Deportiva del Guayas, entre otras organizaciones e instituciones, para la presentación de la candidatura de Guayaquil como ciudad sede para los Juegos Bolivarianos 2025 ante la ODEBO"
Jorge Delgado Panchana, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano.

El 18 de diciembre de 2021, la Organización Deportiva Bolivariana designó a la ciudad de Guayaquil como sede para la organización del evento deportivo.[3]

Bandera de Perú Ayacucho[editar]

En marzo de 2021, Yuri Gutiérrez, alcalde de la ciudad de Ayacucho; dieron a conocer los detalles del proceso de postulación de la ciudad ayacuchana para la realización de los Juegos Bolivarianos de 2025. En junio de ese mismo año, el presidente del Comité Olímpico Peruano, Dr. Pedro Del Rosario; recibe y respalda la postulación de Ayacucho para la sede de los próximos juegos bolivarianos.[4]

"Es para nosotros un honor presentarles la propuesta. Inspirados en lo que fueron los Juegos Panamericanos, nuestra histórica ciudad, último bastión del Perú colonial, quiere organizar la siguiente edición de los Juegos Bolivarianos en el 2025 y continuar, a través del deporte, con el desarrollo de la zona centro sur del país"
Yuri Gutiérrez, alcalde provincial de Huamanga.

El 18 de diciembre de 2021 la Organización Deportiva Bolivariana designó a la ciudad de Guayaquil como sede para la organización los XX Juegos Bolivarianos de 2025, sin embargo, la ciudad de Ayacucho es designada como sede para una edición especial en el año 2024, por motivos de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Ayacucho.[1]

Símbolos[editar]

Logotipo[editar]

El logotipo de los Juegos Bolivarianos de 2024 consta de un isotipo que representa al obelisco de la Pampa de Ayacucho, escenario donde se libró la Batalla de Ayacucho que consolidó la independencia del continente americano, el isotipo costa de tres trazos:

  • Azul: Identifica el cielo de los andes, como también la fuerza de los ríos que no se detienen y que impulsan con ímpetu el camino hacia la victoria.
  • Rojo: Representa la sangre derramada por los héroes de la historia que lucharon por la independencia, así como también representa la pasión, la fe y devoción.
  • Verde y amarillo: El trazo verde corresponde a la agricultura altoandina, la juventud y la determinación de los atletas. El trazo amarillo perenniza el patrimonio cultural representando la alegría de las danzas y energías de quienes participan.

Bajo la cosmovisión andina muestra la convivencia de la trilogía andina representado en tres mundos que dan orden al cosmos, en la relación sagrada del hombre con la tierra:

  • La primera representa al Hanan Pacha, el futuro, el cielo y la conexión con los dioses andinos.
  • La segunda refiere al Kay Pacha, el presente, el mundo en que vivimos representando por el rojo que simboliza la sangre que recorre por las venas de todo ser vivo.
  • La tercera representa al Uku Pacha, el pasado, el mundo que está en las entrañas de la tierra y el verde de la naturaleza que se sumergen en ella.

Mascota[editar]

La mascota oficial de los Juegos Bolivarianos de 2024 será "Huami", un halcón andino de Ayacucho. Su nombre proviene de la palabra quechua Huamán, que hace referencia a una especie de ave o halconcillo de singular belleza y actuar.

Lema y Eslogan[editar]

El lema oficial del evento será "Juegos Bolivarianos Para Todos Ayacucho 2024". Al ser una edición especial por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, el eslogan será "Juguemos con libertad" haciendo alusión a esta gesta que significó la libertad del continente americano.

Deportes[editar]

Los Juegos Bolivarianos - Ayacucho 2024 tendrá 38 disciplinas en competencia. La siguiente lista conforma las disciplinas deportivas que se disputarán durante los juegos.


Predecesor:
Bandera de Colombia Valledupar 2022
XX Juegos Bolivarianos
Bandera de Perú Ayacucho 2024
Sucesor:
Bandera de Ecuador Guayaquil 2025

Referencias[editar]

  1. a b «Ayacucho es elegida como sede de una edición especial de los Juegos Bolivarianos». El Peruano. 18 de diciembre de 2021. Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  2. «Ministerio del Deporte exhorta al COE a que presente candidatura de Guayaquil como sede de los Juegos Bolivarianos 2025». El Universo. 11 de diciembre de 2021. Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  3. «La Odebo designa a Guayaquil como sede de los XX Juegos Bolivarianos 2025». ABC. 18 de diciembre de 2021. Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  4. «Ayacucho presenta al COP para ser sede de los Juegos Bolivarianos 2025». Comité Olímpico Peruano. 5 de junio de 2021. Consultado el 15 de mayo de 2022.