Juego del 15

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juego del 15
15-puzzle.svg
Un juego del quince resuelto.
Jugadores 1
Edades De 8 - 9 en adelante.
Duración Dependiendo de la habilidad del jugador.
Complejidad Media.
Azar Ninguno.

El juego del 15 o taken es un juego de deslizamiento de piezas que presentan un determinado orden inicial dentro de una cajita cuadrada. Tiene su origen en Estados Unidos, en el siglo XIX.

Juego[editar]

El taken es una cajita formada por 16 casillas de las cuáles sólo quince están ocupadas. Todas las fichas están colocadas en orden numérico, excepto la 14 y la 15, que tienen sus posiciones intercambiadas. El juego consiste en maniobrar todas las fichas para corregir el error que hay en la fila inferior de la cajita, de manera que todas las fichas queden en orden consecutivo.

Historia[editar]

El juego ha sido durante mucho tiempo atribuido a Samuel Loyd en Estados Unidos a fines de la década de 1870. Sin embargo, hay fuentes que dicen que su verdadero autor fue Noyes Palmer Chapman.[1] [2]

La fiebre del taken[editar]

Entre 1880 y 1882, el juego del 15 se convirtió en una verdadera plaga social que se extendió por Estados Unidos y Europa. Sin embargo en 1882, se descubrió que de todos los problemas propuestos en el juego, sólo la mitad tenían solución. En los periódicos se publicaron anuncios de recompensas a quien resolviera por lo menos uno de los problemas insolucionables y diversos diarios neoyorquinos ofrecieron 1.000 dólares al resolutor. Nadie ganó el premio. El juego acabó por desilusionar a la población y con ello terminó la fiebre del taken.

Bibliografía[editar]

PERELMAN, YÁKOV, Matemáticas recreativas (1959). Editorial Progreso.

Referencias[editar]

  1. Slocum, Jerry; Sonneveld, Dic (2006). The 15 puzzle. ISBN 1-890980-15-3. 
  2. Juan Luis Roldán Calzado (21 de enero de 2013). «Sam Loyd, ¿genio o embaucador?». Consultado el 26 de enero de 2013.