Judit decapitando a Holofernes (Gentileschi, Nápoles)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artemisia Gentileschi - Judith Beheading Holofernes - WGA8563.jpg
Judit decapitando a Holofernes
(Giuditta che decapita Oloferne)
Artemisia Gentileschi, 1612-1613
Óleo sobre lienzo • Barroco
158,8 cm × 125,5 cm
Museo de Capodimonte, Nápoles, Flag of Italy.svg Italia

Judit decapitando a Holofernes es un cuadro de la pintora italiana Artemisia Gentileschi. Fue ejecutado hacia 1612-1613. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 158,8 cm de alto y 125,5 cm de ancho. Actualmente se conserva en el Museo de Capodimonte de Nápoles (Italia).

Este lienzo parece una copia de la tela con idéntico tema que se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia, ya que las dimensiones son menores, los colores de los vestidos de las mujeres diversos y algunos detalles de escaso relieve. En realidad, se trata de la primera versión del cuadro, pintada inmediatamente después del proceso por estupro.

Por la cercanía cronológica con el proceso, algunos historiadores de arte han querido ver, en la escena de terrible violencia el deseo de venganza respecto a la violación sufrida.

Es evidente en esta tela la influencia de Caravaggio. El cuadro evoca no sólo la crudeza de la decapitación, sino la propia postura de la heroína bíblica, la Judit de Caravaggio en el Palacio Barberini, hasta el punto de que es difícil pensar que Artemisia no había tenido forma de conocer tal obra.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]