Judit decapitando a Holofernes (Gentileschi, Florencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Judit decapitando a Holofernes
(Giuditta che decapita Oloferne)
Artemisia Gentileschi - Giuditta decapita Oloferne - Google Art Project-Adjust.jpg
Autor Artemisia Gentileschi, 1620
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 199 cm × 162,5 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Flag of Italy.svg Italia
[editar datos en Wikidata]

Judit decapitando a Holofernes es un cuadro de la pintora italiana Artemisia Gentileschi. Fue ejecutado hacia 1613. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 1,99 metros de alto y 1,62 m. de ancho. Actualmente se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia (Italia).

El tema de Judit decapitando a Holofernes es uno de los episodios del Antiguo Testamento que con más frecuencia se ha representado en la historia del arte. No obstante, excepto Judit y Holofernes de Caravaggio conservada en la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma, jamás se ha logrado representar una escena tan cruda y dramática como la que pinta en esta tela Artemisia Gentileschi.

La heroína bíblica, junto a su doncella, se interna en el campo enemigo, seduce y luego decapita a Holofernes, el feroz general enemigo.

Este cuadro es el más famoso de Artemisia Gentileschi, con el que su nombre se asocia rápidamente. El tema es perfectamente análogo a otro lienzo, más pequeño y de colores diferentes, ejecutada con anterioridad y que se conserva en el Museo de Capodimonte de Nápoles: otra Judit decapitando a Holofernes.

El acto de la decapitación ocupa el centro de la escena. La composición es de tipo triangular, y para ello ha sido preciso ubicar dentro de la tienda a la doncella, que en principio según la historia tradicional estaban solos Judith y Holofernes.

Referencias[editar]

  • Rynck, Patrick de: Artemisia Gentileschi, «Judit decapitando a Holofernes», en las pp. 248-249 de Cómo leer la pintura, 2005, Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., ISBN 84-8156-388-9