Judge Dredd (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Judge Dredd (conocida como Juez Dredd en España y El juez en Hispanoamérica) es una película de acción y ciencia ficción de 1995 dirigida por Danny Cannon y protagonizada por Sylvester Stallone, Rob Schneider y Diane Lane. La película está basada en la historieta Judge Dredd del cómic británico 2000 AD.

La película fue recibida negativamente por la crítica. Stallone fue nominado para el Premio Golden Raspberry de 1995 al Peor Actor debido a su trabajo en este filme y en Asesinos. Al principio se pretendía que el filme fuera clasificado para mayores de 13 años acompañados por adultos; sin embargo, debido al exceso de violencia la MPAA clasificó la película para mayores de 16, a pesar de las peticiones del estudio y Stallone. Debido a cuestiones de tiempo, el filme no pudo ser reeditado y fue lanzado con esa clasificación. A su vez, la cinta pertenece al subgénero de la ciencia ficción cyberpunk

Argumento[editar]

Para la década de 2080, gran parte de la Tierra se ha convertido en un páramo inhabitable. Mientras que algunos humanos logran sobrevivir en las áridas "Tierras Malditas", la mayor parte de la humanidad reside en enormes Megaciudades con poblaciones de decenas de millones. Para combatir el crimen, el sistema de justicia tradicional ha sido reemplazado por un cuerpo de jueces cuyo papel combina los de policía, juez, jurado y verdugo.

En Mega-City One, en 2139, Joseph Dredd, uno de los "Jueces callejeros" más dedicados y estrictos, ayuda a la juez de primer año Hershey a poner fin a una guerra de bloques. Herman "Fergee" Ferguson, un hacker recientemente liberado de la prisión, intenta ocultarse del tiroteo dentro de un robot dispensador de alimentos cosa por la cual el estricto Dredd lo arresta por destrucción de propiedad y lo sentencia a cinco años de prisión. Paralelamente un exjuez llamado Rico, quien fuera el compañero y mejor amigo de Dredd hasta que se volvió corrupto y lo obligó a arrestarlo, escapa de la prisión con la ayuda del juez Griffin, regresa a Mega-City One y recupera su uniforme y su arma "Legislador", también encuentra y reactiva un robot de combate ABC Warrior fuera de servicio.

Hammond, un periodista y detractor del juez Dredd es asesinado; siendo el principal sospechoso, Dredd es llevado a juicio ante un tribunal de jueces del Consejo, incluidos Griffin y el presidente del tribunal Fargo, su mentor y figura paterna desde su infancia. Dredd es declarado culpable ya que su ADN se encuentra en las balas utilizadas para matar a Hammond (una característica del legislador es imprimir el ADN del usuario en cada bala, un hecho aparentemente desconocido por la mayoría de los jueces). Para salvar a Dredd, Fargo renuncia como Presidente del Tribunal Supremo y adelanta su retiro ya que por tradición al hacerlo se le envía en "larga caminata" y antes se le concede un deseo final, en este caso, pide al Consejo que perdone la vida a Dredd por lo que su pena es conmutada por cadena perpetua. Fargo se embarca en la "larga caminata", en la cual un juez en retiro se aventura en el páramo "para llevar la ley a los sin ley" los últimos días de su vida. Griffin, quien liberó a Rico para enmarcar Dredd por el asesinato y así quitar de en medio a Fargo, se convierte en Presidente del Tribunal Supremo e instruye a Rico para que cause caos en la ciudad.

Dredd es transportado a la colonia penal de Aspen en una aeronave, donde se sienta al lado de Herman. En el camino, es derribado por Angel Gang, una familia de bandidos caníbales y fanáticos religiosos que llevan a Dredd y Herman a su guarida. Un escuadrón de jueces investiga el accidente y llega a la cueva no para rescatarlos sino para matar a los sobrevivientes. Fargo llega a tiempo para salvar la vida de Dredd, pero Mean Machine Angel lo hiere mortalmente. Moribundo, Fargo revela a Dredd que él y Rico son el resultado del proyecto Janus, un experimento en ingeniería genética destinado a crear por medio de clonación al juez perfecto, además el donante de ADN para su diseño fue el propio Fargo, explicando así el aprecio paternal entre ambos; sin embargo Janus se consideró anti-ético y fue cancelado por el Tribunal Supremo. Dredd deduce que Rico lo incriminó por el asesinato del periodista, aprovechando que su ADN es idéntico. Comprendiendo que Griffin está tratando de reactivar el proyecto Janus, Fargo insta a Dredd a detenerlo y posteriormente muere.

Griffin comprende que a pesar de su nuevo cargo no podrá activar Janus sin el consentimiento de todos los miembros del Consejo. Por ello ordena a Rico que aterrorice la ciudad y asesine a los jueces callejeros diezmando así sus filas con emboscadas y atentados. Griffin utiliza la situación para convencer al Consejo de desbloquear los archivos de Janus y reactivar el proyecto para crear jueces adultos que en pocas horas reemplacen a los caídos en acción. Después de que los jueces del Consejo desbloquean el archivo, Griffin los asesina revelando que planea crear un ejército de jueces clonados y convertir la ciudad en un estado totalitario gobernado por él. Dredd y Herman regresan sigilosamente a la ciudad y se encuentran con Hershey, quien también descubrió el proyecto Janus por sí misma mientras investigaba intentando exculpar a Dredd. Van a la estatua de la libertad donde están los laboratorios Janus. Se encuentran con el Guerrero ABC, que hiere a Herman y captura a Dredd y Hershey.

Mientras tanto Rico usa su propio ADN como plantilla para los clones de Janus y luego le ordena al Guerrero ABC que mate a Griffin. Herman, a pesar de sus heridas, deshabilita al Guerrero ABC mientras Dredd lucha contra Rico, mientras que Hershey lucha contra su asistente, la Dra. Ilsa Hayden. Rico activa sus clones prematuramente, pero no pueden detener a Dredd y la rápida activación del clon termina destruyendo el laboratorio Janus. Dredd persigue a Rico hasta la cima de la Estatua de la Libertad y en la lucha final envía a Rico a la muerte.

Central, la supercomputadora controladora de la ciudad, ha grabado todo el evento y transmite la información, limpiando el nombre de Dredd. Los jueces restantes le piden que se convierta en el nuevo presidente del Tribunal Supremo, pero él se niega, prefiriendo seguir siendo un juez callejero.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Localizaciones[editar]

Juez Dredd se rodó entre el agosto y noviembre de 1994 en diferentes localizaciones de Reino Unido, incluyendo los Shepperton Studios, y en Islandia.[2][3]

Banda sonora[editar]

Originalmente, el compositor David Arnold iba a dirigir la banda sonora del filme. Él había trabajado anteriormente con el director Danny Cannon en el filme The Young Americans. Sin embargo, Arnold fue remplazado por el veterano compositor Jerry Goldsmith, pero conforme las fechas de posproducción se acercaban, Goldsmith fue obligado a abandonar el proyecto debido a sus compromisos con otros filmes (El primer caballero y Congo). Al final, Alan Silvestri fue seleccionado como el nuevo compositor y seguiría trabajando con la música de la película hasta la finalización de esta.

Banda sonora original
  1. «Dredd Song» - The Cure
  2. «Darkness Falls» - The The
  3. «Super-Charger Heaven» - White Zombie
  4. «Need-Fire» - Cocteau Twins
  5. «Release The Pressure» - Leftfield
  6. «Judge Dredd Main Theme»
  7. «Judgement Day»
  8. «Block War»
  9. «We Created You»
  10. «Council Chaos»
  11. «Angel Family»
  12. «New World»

Recepción[editar]

La película fue recibida negativamente por la crítica. Rotten Tomatoes reportó que sólo 15% de los críticos le dieron reseñas positivas al filme, basado en 47 críticas con un puntaje promedio de 3,9/10.[4]​ A pesar de esto, la película recaudó más de USD 113 millones en la taquilla con un presupuesto de USD 90 millones.[1]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Candidato Resultado
1995 Stinkers Bad Movie Awards Peor actor Sylvester Stallone Ganador
1995 Universe Reader's Choice Award Mejor director en película del género Danny Cannon Ganador
1996 Premios Golden Raspberry Peor actor Sylvester Stallone Nominado
1996 Premios Saturn Mejor vestuario
  • Gianni Versace
  • Emma Porteous
  • Nominado
    1996 Premios Saturn Mejor maquillaje
  • Nick Dudman
  • Chris Cunningham
  • Nominado
    1996 Premios Saturn Mejores efectos especiales Joel Hynek Nominado
    1996 Premios Saturn Mejor película de ciencia ficción Judge Dredd Nominado

    Referencias[editar]

    1. a b c «Judge Dredd (1995)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 26 de agosto de 2010. 
    2. «Judge Dredd (1995) - Filming locations» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 26 de agosto de 2010. 
    3. «Judge Dredd (1995) - Box office / business» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 26 de agosto de 2010. 
    4. «Judge Dredd (1995)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 16 de agosto de 2010. 

    Enlaces externos[editar]