Judaísmo humanista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Humanismo judío es un movimiento plural que enfatiza la cultura judía y su historia más que la creencia en Dios como fuente de la identidad judía por lo que sus rituales y ceremonias normalmente no incluyen rezos ni invocaciones a deidades.

Creencias[editar]

Entre las personas judías humanistas se encuentran ateos y creyentes y su visión filosófica deriva del humanismo, humanismo religioso y humanismo laico y sus creencias pueden resumirse en:

  • Judía es aquella persona que se identifica con la historia, cultura y futuro del pueblo judío.
  • Judaísmo es la cultura histórica de las personas judías y la religión es solamente una parte de esa cultura.
  • Las personas poseen el poder y la responsabilidad de conformar sus vidas independientemente de cualquier autoridad sobrenatural.
  • La ética y la moralidad debe servir a las necesidades humanas y las elecciones deben realizarse sobre la base de las consecuencias de las acciones y no basándose en reglas o mandamientos preconcebidas.
  • La historia judía, como las demás es un fenómeno puramente humano y natural. Los textos bíblicos y otros tradicionales son producto de la actividad humana y se comprenden bajo el análisis arqueológico y científico.

Orígenes[editar]

En su forma actual lo funda en 1963 el rabino Sherwin Wine.[1] [2]

Como rabino formado en el judaísmo reformista y con una congregación laica, no-teísta en Michigan, Wine desarrolló una liturgia que reflejaba este movimiento y la filosofía de su congregación enfatizando la cultura, historia e identidad judía a través de la ética y excluyendo cualquier referencia a Dios. Esta congregación desarrolló para sus actividades el Birmingham Temple, hoy en Farmington Hills, Michigan. Pronto se unió con una congregación reformista en Illinois conducida por el rabino Daniel Friedman y a otro grupo en Westport, Connecticut.

En 1969, estas y otras congregaciones se organizaron bajo el paraguas de la Society for Humanistic Judaism (SHJ). Esta sociedad cuenta a día de hoy con más de 10.000 miembros en Estados Unidos y Canadá.

Más tarde, en 1986, se funda el International Institute for Secular Humanistic Judaism, centro intelectual y académico del judaísmo humanista, estableciéndose en Jerusalem y más tarde en Farmington Hill, Michigan. El instituto ofrece programas de formación para educadores, líderes (conocidos en hebreo como madrikhim/ot y en Yiddish como vegvayzer), portavoces y rabinos, además de realizar seminarios públicos, coloquios y publicaciones.

Igualitarismo[editar]

El judaísmo humanista es igualitario en lo que respecta al género y la identificación de género, el estatus judío y la orientación sexual. Las ceremonias en las que se pone nombre a los bebés son similares para niños y niñas y se utilizan en lugar de la circuncisión del Brit Miláh. Aquellas personas que se identifican como judías y aquellas que no, así como gais, lesbianas, bisexuales y transgénero pueden participar y dirigir los rituales.

Referencias[editar]

  1. «International Federation for Secular & Humanistic Judaism». Consultado el 16 de diciembre de 2010. 
  2. Hevesi, Dennis (25 de julio de 2007). «Sherwin Wine, 79, Founder of Splinter Judaism Group, Dies». The New York Times. Consultado el 16 de diciembre de 2010. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]