Judíos yemenitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Judíos yemenitas
יהודים תימנים
Suleiman ben Pinhas Cohen family, Sana'a ca. 1944.jpg
Familia Suleiman ben Pinhas Cohen, Saná, 1944.
Idioma Hebreo y Árabe
Religión Judaísmo rabínico
Etnias relacionadas Mizrahim

Los judíos yemenitas, llamados también Teimanim (en hebreo: יהודים תימנים), (en árabe: اليهود اليمنيون), son aquellos judíos que viven o han vivido alguna vez en Yemen. El término también puede referirse a los descendientes de la comunidad judía yemení Los judíos yemenitas forman una comunidad étnica aparte, la tercera más grande tras los askenazíes y sefardíes, y mantienen algunas de las costumbres judías más antiguas. Según la tradición, los judíos llegaron por primera vez a Yemen cuando fueron exiliados tras la destrucción del Primer Templo en Jerusalén. Pruebas arqueológicas muestran que hubo una gran comunidad presente en Yemen hace más de 2300 años. En el siglo XI d. C., Yemen estaba gobernado por el rey judío Yusuf Dhu Nuwas. Conocidos por su rigurosa educación religiosa, los judíos de Yemen coinciden con muchos rabinos y eruditos judíos de otras tierras durante su larga diáspora en Yemen, inclusive el sabio del medioevo Maimónides, cuyas leyes llegaron a definir las prácticas religiosas de los judíos yemenitas. Las familias judías en Yemen tienen sus orígenes en diferentes tribus judías y linajes, y dos principales subgrupos se instalaron con el tiempo: Baladi y Shami. La comunidad Baladi conserva las costumbres religiosas yemenitas más únicas y antiguas, mientras que la comunidad Shami ha sido históricamente influenciada por místicos medievales de la tierra de Israel. Los judíos yemenitas comenzaron a emigrar a Tierra Santa en 1880. Para la fundación del Estado, casi la mitad de todos los judíos yemenitas ya se había mudado a Israel, mientras que la gran mayoría emigró durante los años subsiguientes. Entre junio de 1949 y septiembre de 1950, decenas de miles de residentes judíos de Yemen fueron transportados al Estado sionista de Israel, durante y después de la llamada Operación Alfombra Mágica (en hebreo: כנפי נשרים), (transliterado: Kanfei Nesharim), (en español: En Alas de Águilas). Después de varias oleadas de persecución en todo Yemen, la mayoría de los judíos yemeníes ahora viven en la Tierra de Israel, mientras que comunidades más pequeñas viven en los Estados Unidos y en otros lugares, ascendiendo a alrededor de 400.000. Solo queda un puñado en Yemen. Los pocos judíos que permanecen en Yemen experimentan un antisemitismo intenso y a veces violento a diario. Allí, los judíos se formaron en los oficios especializados. Algunas familias continuaron la transmisión de estos conocimientos de generación en generación, y la platería y arte decorativa de estilo judío-yemenita es aún popular hoy en día en Israel y más allá. [1][2]

Bibliografía[editar]

  • HaCohen, Dvora (1 de abril de 2003). Immigrants in turmoil: Mass immigration to Israel and its repercussions in the 1950s and after (Gila Brand, trad.). Modern jewish history (en inglés). Syracuse (Nueva York): Syracuse University Press. p. 342. ISBN 9780815629900. 

Referencias[editar]

  1. Ministry of immigrant absorption (ed.). «Israel: On Eagles’ Wings: Aliyah from Yemen (1949)» (en inglés). 
  2. Staff, Toi (16 de abril de 2017). «Yemen minister says fate of country’s last 50 jews unknown». Times of Israel (en inglés).