Judaísmo jasídico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Judíos jasídicos»)
Judaísmo jasídico
Tipo movimiento religioso
Fundación 1740
Fundador Israel ben Eliezer

El jasidismo o hasidismo, y también conocido como judaísmo jasídico (en hebreo asquenazí: חסידות jăsīdus; originalmente, «piedad»), es un movimiento religioso dentro del judaísmo que surgió como un movimiento de renacimiento espiritual en el territorio de la Ucrania occidental contemporánea, para entonces Polonia, durante el siglo XVIII, y se extendió rápidamente por Europa oriental. En la actualidad, la mayoría de miembros del movimiento, conocidos como jasidim (jasidíes), residen en Israel y Estados Unidos.

Se considera que su fundador fue un místico llamado Israel ben Eliezer (y conocido como el Baal Shem Tov, abreviado «Besht») (c.1700-1760),[1]​ un rabino quien enseñó que la adoración a Dios debe ser gozosa.[2][3][4]​Sus discípulos diseminaron sus ideas. El jasidismo actual es un subgrupo dentro del judaísmo jaredí (o ultraortodoxo) y destaca por su conservadurismo religioso y su reclusión social. Sus miembros siguen estrechamente tanto la práctica judía ortodoxa—con sus propios énfasis particulares al movimiento—como las tradiciones de judíos de Europa oriental. Muchas de estas últimas, entre ellas varios estilos especiales de vestir y el uso de la lengua yidis, se asocian hoy en día casi exclusivamente con el jasidismo.

El pensamiento jasídico se inspira en gran medida en la Cábala luriana y, en cierta medida, constituye una popularización de ésta. Sus enseñanzas hacen hincapié en la inmanencia de Dios en el universo, la necesidad de unirse y ser uno con Él en todo momento, el aspecto devocional de la práctica religiosa y la dimensión espiritual de la corporeidad y los actos mundanos. Se diferencia de otras formas de práctica judía en que se organiza en grupos llamados «cortes» o dinastías jasídicas, gobernadas por rabinos cuyo liderazgo corre en familias. El rabino gobernante de cada grupo es considerado un «tzadik» («justo»), que es visto como un intermediario entre los humanos y Dios (contrariamente a la perspectiva judía común, donde los individuos tienen una relación directa con Dios sin intermediarios).[5][6]​ Este líder rabínico hereditario es llamado rebe o admor.[7][8]​La reverencia y la sumisión al Rebe son principios clave, ya que se le considera una autoridad espiritual con la que el seguidor debe vincularse para acercarse a Dios. Las distintas «cortes» o dinastías comparten convicciones básicas, pero funcionan por separado y poseen rasgos y costumbres únicos. La afiliación suele mantenerse en las familias durante generaciones, y ser jasidista es tanto un factor sociológico—implicando haber nacido en una comunidad específica y la lealtad a una dinastía de Rebes—como religioso. Hay varias dinastías con muchos miles de hogares miembros cada una, y cientos de otras más pequeñas. Para 2016, había más de 130.000 hogares jasídicos en todo el mundo, alrededor del 5% de la población judía mundial.

Etimología y definición[editar]

La palabra jasid («piadoso») es hebrea y deriva de la raíz חסד («bondad» o «piedad»), que produce la palabra jasidut: חסידות, que significa «práctica de la piedad y la bondad».[9]

El jasidismo o hasidismo es un movimiento religioso ortodoxo y místico dentro del judaísmo y es parte del sector conocido como jaredí. Este tipo de judaísmo se divide en varios grupos dirigidos por un rabino, al que se denomina rebe («maestro»), o en Israel admor (una abreviación por «nuestro Señor, nuestro maestro, nuestro rabino» en hebreo).[10][11]

Las principales características del jasidismo incluye la influencia de la Cábala y la vida en comunidades insulares y tradicionales, observando estrictamente su interpretación de la Halajá (aplicación de los preceptos de la Torá), así como el seguimiento de los dictámenes y recomendaciones del rebe en todas las áreas de la vida.[9]

Historia[editar]

El movimiento comenzó en la Europa oriental, específicamente en Bielorrusia y Ucrania, en el siglo XVIII. Fue fundado por Israel ben Eliezer, conocido como el Baal Shemtov (1698-1760), (en hebreo, literalmente: "Poseedor de un buen nombre").

El movimiento jasídico surgió a principios del siglo XVIII como reacción a la violencia física externa y los disturbios espirituales internos que afligieron a los judíos de Europa del Este en generaciones anteriores, especialmente el masacres de judíos por parte de las fuerzas de Bogdán Jmelnitski en 1648 y el colapso del mesías autoproclamado Sabbatai Zevi en 1666.[3][4][2]

El Baal Shem Tov produjo una revolución espiritual. Ésta ganó —al principio— a la mayor parte de sus adeptos entre los judíos más pobres, porque se oponía a una rígida práctica formal de la religión judía, y porque la comunidad estaba dirigida por los judíos más adinerados.

Esto produjo una fuerte oposición por parte de varios líderes judíos contemporáneos (mitnagdim = "opositores"). El más destacado fue el Gaón de Vilna, en Lituania, que condenó y excomulgó en masa a los judíos jasídicos. Más tarde —con el advenimiento de la Haskalá (nombre que se dio en el judaísmo al Iluminismo o Ilustración)—, ambas corrientes antagónicas se unieron ante el enemigo común.

A principios del siglo XX, el jasidismo llega a ser la más popular e importante rama de la ortodoxia judía, con varios millones de seguidores y decenas de grupos diferentes. Los principales centros jasídicos se encontraban en el Imperio ruso (Polonia y Ucrania) y Hungría.

Algunos judíos jasídicos emigraron a la Tierra Santa formando grupos como Toldos Aharon, centrados en Jerusalén, y que llegarían a desempeñar un papel central dentro del judaísmo jaredí antisionista, incluyendo la Edah Haredit.

En la Shoáh (comúnmente conocida como Holocausto), la corriente jasídica sufrió muchísimo y casi desapareció. Algunos rabinos que sobrevivieron a la II Guerra Mundial, emigraron a Israel, Canadá, los Estados Unidos, América Latina y la Europa Occidental, e iniciaron de nuevo sus comunidades.

Rabinos dirigentes del grupo jasídico de «Chernóbil» portando el sombrero Shtreimel.

Literatura[editar]

La literatura jasídica incluye libros sobre la Cábala como Likutei Amarim Tania de Schneur Zalman de Liadí y Likutey Moharan de Najman de Breslev, y comentarios a la Toráh (Pentateuco) como Noam Elimelej de Elimelech de Lizensk, Kedushat Levi de Levi Yitzchok de Berdichev y Ohev Israel de Abraham Yehoshua Heshel. Gran parte de cuentos jasídicos fueron recopilados por Martin Buber.

Vestimenta[editar]

Hombres jasídicos vestidos con shtreimels y otra ropa típica jasídica

Una de las características más conocidas de los diferentes grupos jasídicos es la forma particular de vestir de sus miembros varones. Durante los días de entre semana, se suelen usar trajes largos de colores negro—muy oscuro—o azul marino y sombreros de un negro claro o desteñido. Algunas personas llevan un sombrero conocido como biber hit, plano por arriba y forrado de terciopelo. Durante los servicios religiosos portan una cinta negra de seda llamada gartel. En Shabat («sábado») se usan trajes negros de seda llamados bekishes, y los hombres casados llevan sombreros de piel conocidos como shtreimel.

Una variación de estos es el spodik usado por los jasidim de Guer (Polonia). Algunos admorim utilizan el shtreimel y el bekishe negros durante la semana, y en Shabat llevan bekishes de diferentes colores, o con rayas de terciopelo negro que representan los tefilim (filacterias) de oración. Algunos grupos jasídicos de Jerusalén usan un bekishe blanco con pequeñas rayas verticales.

Los varones jasídicos normalmente no se rasuran la barba y se dejan crecer mechones largos de pelo a los lados de la cabeza delante de las orejas (en hebreo: peyéh, plural: peyot),[10]​ que suelen arreglar como caireles, o también se dejan crecer una larga cola de caballo. El resto del cabello se lleva cortísimo.

La vestimenta de las mujeres es modesta, de manera similar a la de cualquier denominación judía ortodoxa aunque, en algunos casos -como el del grupo Satmar- es más estricta. Las mujeres llevan siempre el cabello cubierto con pañuelos o modernamente a veces pelucas, porque tradicionalmente, una mujer judía ortodoxa jamás muestra su cabello a nadie,[10]​ sino a su esposo, en la intimidad.

Principales grupos: dinastías jasídicas[editar]

Este tipo de judaísmo se divide en varias dinastías jasídicas,[10]​ dentro de las cuales se encuentran la de Breslev (Ucrania), seguidores del Rabino Najman de Breslav; Satmar (Rumanía); y la de Jabad Lubavitch (Bielorrusia), entre las más expandidas por el mundo entero. Antes de la II Guerra Mundial, el grupo más grande era el de Guer (Polonia), con alrededor de 250.000 miembros.

Liturgia y costumbres relacionadas[editar]

La liturgia jasídica está basada, principalmente, en el rito asquenazí, con muchas modificaciones místicas basadas en la Cábala, provenientes del rito sefardí. A la liturgia jasídica se le denomina comúnmente Nusaj S'farad. Una variación de ésta —corregida por el Rabino Shneur Zalman de Liadi- es el Nusaj Ha-Ari, usada principalmente por el grupo Jabad Lubavitch, aunque no solo por ellos.

Los varones de los diferentes grupos jasídicos acostumbran sumergirse en un baño ritual llamado mikve todos los días, por la mañana, antes de las plegarias matutinas. En la mayoría de las sectas jasídicas, los varones acuden a la sinagoga el viernes por la noche después de la cena para participar en la sobremesa del rabino denominada Tisch. Ahí se distribuye comida, se cantan y bailan melodías tradicionales y se escucha una plática (drasháh) del rabino. Es común que la lengua principal hablada en casa sea el yiddish, y que la educación sea de un carácter predominantemente religioso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://yivoencyclopedia.org/article.aspx/Baal_Shem_Tov:
    "Ba‘al Shem Tov )Yisra’el ben Eli‘ezer, 'the Besht'; ca. 1700–1760), healer, miracle worker, and religious mystic... recognized as founder of the modern Hasidic movement."
    ("Ba‘al Shem Tov (Yisra'el ben Eli'ezer, 'el Besht'; ca. 1700-1760), curandero, hacedor de milagros y místico religioso... reconocido como fundador del movimiento jasídico moderno")
  2. a b Harry Gersh, The Sacred Books of the Jews, 1968, Stein and Day, New York, p. 151:
    "the eighteenth- and nineteenth- century Chasidim. Israel of Medjiboz, 1700-1760, the Baal Shem Tov (Master of the Good Name), founded this revivalist movement when Eastern European Jewry was at its lowest ebb. The Jews had virtually been wiped out physically by the Cossack Chmielnicki in the middle of the seventeenth century; they were emotionally and spiritually drained by the collapse of the False Messiah, Sabbatai Zevi, and the formerly uneasy tolerance of their regional lords had hardened into active persecution. By stressing the importance of prayer over learning, of joy in God's works and gifts over asceticism, the Baal Shem Tov gave the miserable Jews a religion of song and dancing, of general optimism and ecstatic religious experience. "
    ("los jasidim de los siglos XVIII y XIX. Israel de Medjiboz, 1700-1760, el Baal Shem Tov (Maestro del Buen Nombre), fundó este movimiento de avivamiento cuando la judería de Europa del Este estaba en su punto más bajo. Los judíos habían sido virtualmente aniquilados físicamente por el cosaco Chmielnicki a mediados del siglo XVII; estaban agotados emocional y espiritualmente por el colapso del Falso Mesías, Sabbatai Zevi, y la anteriormente incómoda tolerancia de sus señores regionales se había endurecido hasta convertirse en una persecución activa. Al enfatizar la importancia de la oración sobre el aprendizaje, de la alegría en las obras y los dones de Dios sobre el ascetismo, el Baal Shem Tov les dio a los miserables judíos una religión de canto y baile, de optimismo general y experiencia religiosa extática.)
  3. a b The Jewish Almanac, Richard Siegel e Carl Rheins, compiladores e redatores, Bantam Books, New York, 1980, p. 24:
    "'Hasidism'... arose in Poland, Russia, and Austria-Hungary in the eighteenth and nineteenth centuries... The late seventeenth century witnessed great spiritual and political turmoil for Eastern European Jews. Events such as the massacres of Jewry in the Ukraine in 1648, the abortive messianic movement of the deranged Turkish Jewish mystic Shabbatai Zevi in 1666, and the end of the monarchy in Poland resulted in confusion, despair and considerable political and economic dislocation. As rabbinic authority began to crumble and the spiritual crisis... deepened these Jews found themselves badly in need of leadership. The... founder of Hasidism, was Israel ben Eliezer, known as the Baal Shem Tov (or 'Besht' for short)... who stressed... the importance of serving God in joy and of 'uplifting the sparks' of holiness found everywhere in one's daily life. This style represented [a]n alternative both to the more somber, ascetic piety of the mystics of the time, and to the... scholarly pedantry valued in the rabinnical courts."
    ("'El jasidismo'... surgió en Polonia, Rusia y Austria-Hungría en los siglos XVIII y XIX... El final del siglo XVII incluyó una gran agitación espiritual y política para los judíos de Europa del Este. Acontecimientos como las masacres de judíos en Ucrania en 1648, el abortado movimiento mesiánico del enloquecido místico judío turco Shabbatai Zevi en 1666 y el fin de la monarquía en Polonia resultaron en confusión, desesperación y una considerable dislocación política y económica. A medida que la autoridad rabínica comenzó a desmoronarse y la crisis espiritual... se profundizó, estos judíos se encontraron con una gran necesidad de liderazgo. El... fundador del jasidismo fue Israel ben Eliezer, conocido como el Baal Shem Tov (o 'Besht' para abreviar)... quien enfatizó... la importancia de servir a Dios con alegría y 'levantar las chispas' de la santidad. encuentra en todas partes en la vida diaria de uno. Este estilo representó una alternativa tanto a la piedad más oscura y ascética de los místicos de la época, como a la... pedantería académica apreciada en las cortes rabínicas.")
  4. a b Laconia Cohn-Sherbok, A History of Jewish Civilization, Chartwell Books, Edison, Nueva Jersey, 1997, p. 136:
    "Hasidism After the horrors of the Chmielnicki massacres and the debacle of Shabtai Zevi the false Messiah, the Jewish villages of Eastern Europe turned to a new religious movement. Its founder was Israel ben Eliezer (c. 1700-1760) who was known as the Baal Shem Tov (the Master of the Good Name), or the Besht... His emphasis was always on the joy of serving God"
    ("Chassidismo Después de los horrores de las masacres de Chmielnicki y la debacle de Shabtai Zevi, el falso Mesías, los pueblos judíos de Europa del Este recurrieron a un nuevo movimiento religioso. Su fundador fue Israel ben Eliezer (c. 1700-1760) quien era conocido como el Baal Shem Tov (el Maestro del Buen Nombre), o el Besht... Su énfasis siempre estuvo en la alegría de servir a Dios")
  5. Solomon Grayzel, A History of the Jews, The Jewish Publication Society of America, Filadélfia, 1968, pp. 527-528:
    "Tzaddikism — The weakest spot in the teachings of the Besht and the Maggid turned out to be their advocacy of a personal leadership. Judaism had never known of an intermediary between God and man... The masses of southeastern Europe, however, were... so convinced of the ability of some people to protest and work miracles, that they grasped at this notion of spiritual leadership. The pupils of the Maggid and the descendants of the Besht were therefore accepted as leaders... Such men came to be known as tzaddikim (singular—tzaddik), or 'righteous men.' They held court and... formed the center of the people's social life... The next step was... to assume that the special favor which a tsaddik enjoyed with God was due, not so much to his learning and piety, as to his person. A tsaddik, moreover, was considered able to transmit his standing and ability to his son or another member of his family; and, as a result, regular dynasties of tsaddikim came into being, some of them laying to this day... the followers of the tsaddikim were known as hasidim (singular—hasid). The word hasid means 'pious man' "
    ("Tzadikismo: El punto más débil en las enseñanzas de Besht y Maggid resultó ser su defensa de un liderazgo personal. El judaísmo nunca había conocido a un intermediario entre Dios y el hombre... Las masas del sureste de Europa, sin embargo, estaban... tan convencidos de la capacidad de algunas personas para profetizar y obrar milagros, que se aferraron a esta noción de liderazgo espiritual. Los discípulos de Maggid y los descendientes de Besht fueron aceptados como líderes... Tales hombres vinieron ser conocido como tzadikim (singular: tzaddik), u 'hombres justos'. Celebraban la corte y... formaban el centro de la vida social del pueblo... El siguiente paso era... asumir que el favor especial del que disfrutaba un tsadik con Dios se debía, no tanto a su aprendizaje y la piedad, en cuanto a su persona. Además, se consideraba que un tsaddik podía transmitir su posición y habilidad a su hijo u otro miembro de su familia; y, como resultado, las dinastías regulares de tsaddikim llegaron a existir, algunos de ellos yacían hasta el día de hoy... los seguidores de los tsadikim eran conocidos como hasidim (singular—hasid). La palabra hasid significa 'hombre piadoso'
  6. Cecil Roth, A History of the Jews: From Earliest Times Through the Six Day War, Schocken Books, New York, © 1961, revised 1970, p. 314:
    "After the founder's death, the conception arose of the presence, in a few chosen families, of special merits which passed down by hereditary right from one Zadik, or Righteous One, to another, all able to act as intermediaries between man and God."
    ("Después de la muerte del fundador, surgió la concepción de la presencia, en unas pocas familias escogidas, de méritos especiales que se transmitían por derecho hereditario de un "Zadik", o Justo, a otro, todos capaces de actuar como intermediarios entre el hombre y Dios.")
  7. https://yivoencyclopedia.org/article.aspx/Hasidism/Historical_Overview
  8. Laconia Cohn-Sherbok, A History of Jewish Civilization, Chartwell Books, Edison, Nueva Jersey, 1997, p. 137:
    "The Zaddik is now generally called rebbe (teacher) or, in Israel, admor, (an acrostic meaning, our Lord, our teacher, our rabbi).
    ("(El Zaddik ahora se llama generalmente "rebe" (maestro) o, en Israel, "admor" (un acróstico que significa nuestro Señor, nuestro maestro, nuestro rabino)")
  9. a b «Judaísmo jasídico _ AcademiaLab». academia-lab.com. Consultado el 26 de mayo de 2023. 
  10. a b c d Laconia Cohn-Sherbok, A History of Jewish Civilization, Chartwell Books, Edison, Nueva Jersey, 1997, p. 137:
    "The movement quickly split between the followers of particular Zaddikim... The Zaddik is now generally called rebbe (teacher) or, in Israel, admor, (an acrostic meaning, our Lord, our teacher, our rabbi). Members of the Hasidic groups wear distinctive dress: the men black hats, black suits with visible ritual fringes, and sport beards and side-curls; the women dress modestly and married women start a wig to fulfill the injunction to cover ones head at all times."
    ("El movimiento rápidamente se dividió entre los seguidores de Zaddikim en particular... El Zaddik ahora generalmente se llama rebbe (maestro) o, en Israel, admor (un acróstico que significa, nuestro Señor, nuestro maestro, nuestro rabino). Los miembros de los grupos jasídicos usan vestimenta distintiva: los hombres sombreros negros, trajes negros con flecos rituales visibles y barbas deportivas y rizos laterales; las mujeres visten modestamente y las casadas se ponen peluca para cumplir con el mandato de cubrirse la cabeza en todo momento.")
  11. https://yivoencyclopedia.org/article.aspx/Hasidism/Historical_Overview:
    "Each such group was headed by a tsadik (also known as rebbe or admor [Hebrew acronym for 'our master, our teacher, and our rabbi'])"
    ("Cada uno de esos grupos estaba encabezado por un tsadik (también conocido como rebe o admor [acrónimo hebreo de 'nuestro maestro, nuestro maestro y nuestro rabino])")

Enlaces externos[editar]