Jubal Anderson Early

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jubal Anderson Early
JubalEarly.jpeg
Jubal Anderson Early
General del Ejército
Lealtad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
(1804-1860 y 1869-1894)
Bandera de los Estados Confederados de América Estados Confederados
(1861-1865)
Servicio/rama Ejército de tierra
Mandos Ejército del Valle
Participó en

Guerras Seminolas


Guerra México-Estados Unidos


Guerra de Secesión
Información
Nacimiento 3 de noviembre de 1816
Condado de Franklin Bandera de Estados Unidos
Fallecimiento 2 de marzo de 1894
Lynchburg Bandera de Estados Unidos
Ocupación militar, abogado y político

Jubal Anderson Early (3 de noviembre de 1816, Condado de Franklin - 2 de marzo de 1894, Lynchburg) fue un líder castrense de la Confederación estadounidense.

Bíografía[editar]

Jubal Early fue el tercero de diez hijos. Su madre murió, cuando tenía 16 años. Su padre fue un granjero y político. Creció en una plantación, donde había muchos esclavos. En 1837 entró en la Academia Militar de los Estados Unidos y se graduó allí. Después prestó servicio en las Guerras Seminolas, donde tuvo poca participación. Después de ello estudió jurídicas. Luego participó como Mayor en la Intervención estadounidense en México. En 1848 dejó otra vez el ejército y se convirtió en abogado.

Se opuso a la secesión, pero al mismo tiempo apoyó a su estado natal cuando se unió a los Estados Confederados de América y en la Guerra Civil Estadounidense desde su Virginia natal. Entró en el Ejército Secesionista como Coronel y participó en 1861 en la Primera batalla de Bull Run. Por su actuación allí se convirtió en general de brigada. También participó en 1862 en otras batallas como la Segunda Batalla de Bull Run y la Batalla de Antietam. En la Batalla de Fredericksburg se distinguió otra vez y fue ascendido a General de División.

Como tal participó en 1863 en batallas como la Batalla de Chancellorsville y la Batalla de Gettysburg. También participó en 1864 en la Batalla de la Espesura y la Batalla de la Spotsylvania, después de la cual se convirtió en Teniente General. Como tal, con 48 años, Early comandó en el mismo año a las fuerzas confederadas hacia el Valle de Shenandoah. Allí estuvieron a punto de tomar Washington D.C., pero fueron derrotados por la Unión de Philip Sheridan.

Después de ello Early continuó combatiendo la Unión hasta que el General Lee, insatisfecho por sus actuaciones, lo destituyó el 30 de marzo de 1865. Jubal Anderson Early no pudo aceptar la rendición del Sur en el mismo año y huyó por ello del país. Regresó otra vez a Estados Unidos en 1869 después de recibir un indulto por parte del Presidente Andrew Johnson y pasó el resto de su vida defendiendo en discursos y en libros la Guerra de Secesión.

Curiosidad[editar]

El actor canadiense Nathan Fillion dice ser descendiente suyo.

Enlaces externos[editar]