Jubal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jubal es una película del oeste de 1956, dirigida por Delmer Daves y protagonizada por Glenn Ford. Está basada en una novela de Paul Wellman. Se realizó en Technicolor y Cinemascope y se filmó en el valle de Jackson Hole, en el estado de Wyoming, Estados Unidos.

Argumento[editar]

Jubal Troop, Glenn Ford, es un vaquero que es encontrado en un estado debilitado, sin caballo. Se le da refugio en el rancho grande de Shep Horgan, Ernest Borgnine, donde rápidamente se hace enemigo de Pinky, Rod Steiger, un ganadero de reses que desprecia a Jubal diciéndole que huele a oveja.

Shep Horgan es un tipo alegre, agradable, que está casado con una atractiva mujer mucho más joven llamada Mae a quien conoció en Canadá. Jubal cae bien a Shep y le ofrece un trabajo permanente. A espaldas de su marido, Mae también ha tomado cariño a Jubal, y así se lo expresa a este en términos muy claros. Horgan ha quedado impresionado con la ética de trabajo de Jubal y lo convierte en capataz de los vaqueros. Ello hace que aumente la hostilidad hacia Jubal de Pinky, que no goza de la confianza de Horgan.

Jubal rechaza las insinuaciones amorosas de Mae a la vez que se interesa por Naomi, Felicia Farr, una joven que viaja en la caravana de un grupo religioso, al que defiende de Pinky y de los otros vaqueros que quieren expulsar a los forasteros. El único aliado de Jubal es un desocupado llamado Reb que se ha unido al grupo. Con la recomendación de Jubal, Reb, Charles Bronson, es contratado para que le ayude en la finca.

Pinky, que al parecer ha traicionado a Shep con Mae, a espaldas de su marido, le dice a Horgan que su esposa y Jubal le han traicionado. Horgan exige la verdad de Mae, que responde airadamente que ella no lo soporta y miente diciendo que Jubal estuvo con ella.

Shep enfurecido sale a la ciudad y se enfrenta a Jubal, con la intención de matarlo. Reb lanza una pistola a Jubal justo a tiempo y Jubal mata a Shep en defensa propia.

Pinky va a la casa de Mae y la golpea salvajemente cuando ella lo rechaza. A continuación, agrupa a los demás para ir tras Jubal, persuadiéndolos de que le robó la esposa a Shep y después lo mató. Pero Mae cuenta la verdad antes de morir, reconociendo que sus acusaciones hacia Jubal eran completamente falsas y que Pinky es el culpable.

Elenco[editar]

Referencias[editar]

  • Películas clave del Western/ Movies The Western Keys, por Quim Casas.

Enlaces[editar]