Juantxu Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juantxu Rodríguez
Información personal
Nombre de nacimiento Juan A. Rodríguez Moreno
Nacimiento 1957
Casillas de Coria, Cáceres
Fallecimiento 22 de diciembre de 1989 (32 años)
Ciudad de Panamá
Nacionalidad Española
Información profesional
Área Fotografía
Género Fotoperiodismo
[editar datos en Wikidata]

Juan A. Rodríguez Moreno (Casillas de Coria, España, 1957 - Ciudad de Panamá, Panamá, 22 de diciembre de 1989), conocido como Juantxu Rodríguez, fue un fotógrafo español que murió por los disparos de un soldado estadounidense durante la Invasión de Panamá de 1989.

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera profesional como fotógrafo en el diario Hierro de Bilbao. Más tarde trabajó para otros medios tanto españoles —Deia, El País, La Vanguardia y Tribuna Vasca— como internacionales como —Liberátion, Newsweek y The New York Times—.

También trabajó para el Gabinete de Prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde retrató a personalidades como Miquel Barceló, Jorge Luis Borges, Eduardo Chillida, Octavio Paz, Antonio Saura o Gonzalo Torrente Ballester principalmente en sus cursos de verano.[1]​ A partir de 1982 colaboró con la Agencia Cover.

Murió a finales de 1989 por disparos de las tropas estadounidenses mientras cubría la información de la Invasión de Panamá para El País junto a la periodista Maruja Torres.[2]

Referencias[editar]

  1. “¡Han invadido! Tengo el trípode”
  2. Fotografías de Juantxu Rodríguez e introducción Carlos de Andrés. (2007). Juantxu Rodríguez. Madrid: La Fábrica Editorial. ISBN 978-84-96466-70-8. 

Enlaces externos[editar]